review ViewSonic XG321UG

Tras dos semanas de uso tanto para trabajar como, sobre todo, para jugar, te cuento mi opinión del ViewSonic Elite XG321UG en este análisis, un monitor espectacular con panel MiniLED y uno de los brillos más altos del mercado.

En HobbyConsolas llevamos años (unos cuantos ya) hablando de juegos y consolas, pero en lo que a hardware para PC respecta, nos estamos poniendo las pilas ahora. Y, la verdad, cuando tenemos ante nosotros un dispositivo tan imponente como el ViewSonic Elite XG321UG, las cosas son más sencillas.

Y es que, aunque han tardado un poquito en llegar, parece que las compañías ya se están poniendo al día con los últimos estándares de HDMI para jugar a Xbox Series X y PS5, así como afinando las últimas tecnologías para que, si juegas en PC, tengas una experiencia tope de gama.

Así, recientemente hemos visto el Inzone H9, un monitor con HDMI 2.1 que hará las delicias de los jugadores que tengan PC y las últimas consolas, y ahora vamos con el análisis de este ViewSonic XG321UG que no tiene HDMI 2.1, pero sí un panel MiniLED que es una auténtica pasada gracias tanto a su respuesta como a su brillo.

ViewSonic XG321UG
ResoluciónPanel de 32" con resolución 4K de 2.380 x 2.160 píxeles
RefrescoHasta 144 Hz con espacio de color de 8 bits | 120 Hz con espacio de color de 10 bits
BrilloRetroiluminación Full Array | SDR de 400 nits | HDR de 1.400 nits | DisplayHDR 1.400
Espectro de color98% DCI-P3 | 99% AdobeRGB | 160% sRGB
Puertos3 x USB-A 3.2 | USB-B 3.2 | Salida 3,5 mm | HDMI 2.0 | DisplayPort 1.4 | Entrada de alimentación
Altavoces2 x 5 w
BrazoSoporte VESA 100 x 100 | Ajuste de altura, giro 50º e inclinación -5º/+20º

Un diseño nada llamativo, pero con detalles geniales y un buen control

Vamos a empezar hablando del diseño. Salta a la vista que no es un monitor de diseño, con elementos distintivos ni nada que te haga pensar “ok, pues a lo mejor lo coloco de esta forma porque va a ser más bonito en el setup…”.

No, es un monitor muy básico en color negro, pero a veces no se necesita más. La base es tremendamente sólida y aguanta perfectamente las dimensiones del monitor (son 32”, así que es grandecito) y el brazo se une a la base con un sistema de un solo tornillo que no necesita herramientas para instalarse.

VIDEO

Sonido ViewSonic XG321UG

La unión con el monitor es mediante un sistema de clic, así que también es muy sencillo y en un minuto tienes el monitor montado sobre el escritorio. Si por lo que sea no vas a usar la peana, ya que tienes un sistema VESA o tienes pensado clavarlo a la pared, tiene el sistema 100 x 100, así que es perfectamente compatible

Pero bueno, si usas el brazo, que sepas que vas a poder regular la altura, la inclinación y el giro de manera cómoda y muy suave.

Y en la caja, además de una enorme fuente de alimentación, vas a encontrar un cable HDMI, un DisplayPort y un USB-A a USB-B, ya que este monitor, como todos los de gama TOP, tiene un HUB integrado para minimizar los cables sobre la mesa.

Me encanta que los fabricantes incluyan cables de cortesía (ejem, Sony, aprende) y las conexiones están en la trasera tras una tapa de plástico que podemos quitar fácilmente. 

Para mejorar ese ‘cable management’, el brazo tiene un orificio por el que pasar los cables, pero la verdad es que me habría gustado que estuviera algo más bajo o que tuviera una pinza para que colgaran menos.

Análisis ViewSonic XG321UG

En la parte frontal tenemos una barbilla con algo que parece una cámara, pero que realmente es un sensor para ajustar el brillo del panel automáticamente en función de la luz ambienta. Es algo que siempre me encanta ver en un monitor y, por lo demás, el frontal es muy simple.

Eso sí, hay algunas cositas “escondidas. Por un lado, alrededor del sistema VESA tenemos una serie de LED RGB para dar ambiente si pegas el monitor a la pared. Además, en los extremos de la parte inferior tenemos otras dos tiras LED para ambientar un poco la superficie de juego.

Análisis ViewSonic XG321UG

Si juegas con las luces apagadas lo notarás. Si no… no. y en el lateral izquierdo encontramos un gancho para dejar los auriculares, un detalle que siempre está bien. En esa parte inferior tenemos los controles del monitor, bastante intuitivos.

De hecho, el menú OSD es muy cómodo y no es uno de esos con los que te vas a tener que pelear. En este sentido, muy bien, ViewSonic.

El panel MiniLED 4K sale a relucir en juegos con un HDR real

Pero bueno, vamos con lo que realmente importa en un monitor para jugar. Y es que, el principal reclamo de este monitor es su panel. Se trata de un panel MiniLED IPS, una tecnología que permite un contraste superior al de un LCD convencional y que, sobre todo, cuenta con más brillo y unos negros más profundos.

Estos negros no tienen el nivel de los de un panel OLED (obviamente, ya que en un OLED los píxeles, literalmente, se apagan al ofrecer el color negro), pero sí permite que sean más oscuros que en otros paneles a los que estamos acostumbrados.

VIDEO

Ejemplo de pantalla ViewSonic XG321UG

Los ángulos de visión son muy buenos, así como los colores, que sobresalen tanto cuando vemos contenido como cuando jugamos, pero lo más impresionante es el panel de retroiluminación.

Y es que, se trata de un panel Full Array con 1.152 zonas de iluminación para conseguir ese mejor contraste. No he percibido fugas de luz y la verdad es que la experiencia, en todo momento, ha sido óptima.

Las 32” son muy grandes para algunos juegos, como los competitivos, pero para títulos de aventura como God of War o Cyberpunk 2077, son una pasada. Además, la resolución 4K arroja una muy buena cantidad de píxeles y tenemos un refresco de hasta 144 Hz… aunque con truco.

Análisis ViewSonic XG321UG

Si configuras el refresco a 120 Hz, vas a tener 10 bits reales. Sin embargo, si lo configuras a 144 Hz, tendrás 8. Mi opinión está clara y prefiero 120 Hz en todo momento, pero si esos defectos de la imagen que se producen en el modo 8 bit.

Tiene un tiempo de respuesta de 3 ms y tecnología G-Sync, pero lo mejor es, como decía antes, el brillo. ViewSonic nos habla de 400 nits en modo SDR y de un máximo de 1.400 nits en HDR, siendo uno de los monitores más brillantes del mercado.

Análisis ViewSonic XG321UG

Nosotros lo hemos medido y tenemos unos 387 luxes en modo SDR con una media de 958 luxes en HDR. Es un brillo espectacular que sale a relucir en cierto tipo de juegos y que, junto a la resolución y el refresco, me ha dado una de las mejores experiencias jugando en un PC.

Hace falta un PC bastante potente para sacar partido a esta pantalla, claro, pero ya digo que es una de las mejores experiencias que he tenido frente a un monitor.

Análisis ViewSonic XG321UG

Ahora bien, no es redondo, ya que tiene un precio muy, muy elevado y con él no vamos a poder sacar partido a las consolas de última generación al no contar con HDMI 2.1. 

Esto es una verdadera lástima porque, por tecnología de panel, puede ser de los mejores monitores tanto para PS5 como para Xbox Series X, pero aunque vas a poder jugar a estas dos consolas, no sacarás todo el jugo de las tecnologías de imagen como VRR o el juego a 4K120.

Un monitor espectacular para jugar

Dando una vuelta por diferentes tiendas, he encontrado un modelo en Amazon a un precio de más de 2.400 dólares. Por ese dinero es lógico esperar el monitor más completo del mercado y, la verdad, si no tienes una consola de última generación, así es.

El modo 10 bits en 120 Hz es impresionante gracias a una muy buena cobertura del color en diferentes espectros, tienes G-Sync, un tiempo de respuesta rápido, resolución 4K y un panel MiniLED con un gran nivel de brillo.

Análisis ViewSonic XG321UG

Cuenta con dos altavoces de “emergencia”, un brazo que permite un amplio abanico de movimientos y, como digo, el panel es la joya de la corona. De hecho, gracias a su cobertura del 98% DCI-P3 y 99% AdobeRGB, hasta lo vas a poder usar para editar vídeo y foto con una gran precisión de color, pero tengo la espinita clavada del HDMI 2.1.

Si no fuera por eso, y por el precio, sería un monitor perfecto para jugar y, desde luego, si no tienes consola de última generación, solo juegas en PC y tienes el dinero, adelante porque es una opción de lo más recomendable.

Y además