Logo Hobbyconsolas.com

El Día de los Muertos, según Guacamelee - hablamos con Augusto Quijano, uno de sus creadores

Guacamelee 2 Arte

Hoy, 31 octubre, se celebra en muchos lugares, y de muchas maneras, el Día de los Muertos (o de los todos los Santos, o Halloween, o ...). Una tradición que también ha tenido su reflejo en juegos como Guacamelee! y Guacamelee! 2, dos geniales metroidvania creados por DrinkBox Studios que abordaron el tema mucho antes que Coco.

Aunque el juego se lanzó en verano de 2018 para Nintendo Switch,  PS4, Xbox One y PC, Nintendo ha celebrado hoy un evento atípico a todas luces, aprovechando que uno de sus creadores, el mexicano Augusto Quijano, estaba de paso por Madrid. ¿Qué mejor momento para que nos contara sobre su obra que en el Día de los Muertos, un tema central en ambos juegos?

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Para quien no lo sepa todavía, Guacamelee! 2, como su precursor, nos cuenta las aventuras de Juan, un jimador o agricultor especializado en las plantas de las que sale el tequila, que muere a manos del villano de turno. En el más allá, y gracias a una máscara de luchador, adquiere el don de moverse entre el plano de los vivos y los muertos, lo que le dará una segunda oportunidad para impedir que el malo se salga con la suya. Un desarrollo al más puro estilo metroidvania en el que adquirimos poderes tan locos como manejar a un pollo.

Análisis de Guacamelee! 2

Augusto nos ha contado que, siendo emigrante y estando las oficinas del estudio en Canadá, como otras tantas personas en una situación similar, sintió la necesidad de abrazar sus costumbres y todo aquello que echaba de menos de su tierra, y que quizá, no tenía tanta importancia cuando vivía allí. El videojuego era sin duda un gran vehículo para ello.

Augusto Quijano Drinkbox Studios Guacamelee

Fue así como en el colorido de las las Catrinas (calaveras pintadas), de los paisajes de Mexico, el mestizaje de culturas o la propia lucha libre fueron protagonizando los primeros bocetos y diseños que presentó en el estudio. En un primer momento, iba ser la base de un beat'em up al estilo de clásicos como Teenage Mutant Ninja Turtles de Konami.

El simple colorido de los diseños, con paisajes imposibles como la visión del más allá o pirámides de la cultura mexicana, bastaron para convencer a todos los miembros que era algo fresco, único y distinto, y siguieron trabajando en la parte visual del juego. Su papel, aparte de diseño y concepto, fue también el de "policía", para que todo fuera fiel al floclore mexicano, desde las palabras que dejar sin traducir para el mercado anglosajón (o la soberbia traducción al castellano) a detalles como que los poderes no estuvieran asociados a distintas máscaras de luchador, como se llegó a proponer dentro del estudio.

Guacamelee! 2

Después, las distintas visiones de tres miembros del equipo ayudaron a dar forma al juego tal y como lo conocemos, con su desarrollo metroidvania, la posibilidad de cambiar entre las dos dimensiones y el componente de beat'em up. También nos ha contado que el director de arte del juego fue uno de los "culpables" de muchos de los pósters y referencias a otros videojuegos, películas y otras referencias con ese toque mexicano rebosante de humor.

Análisis de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Augusto también ha confesado que sentía algo de preocupación de la posible recepción que podría tener Guacamelee! en México, dada la sensibilidad que hay con el folclore en su tierra natal, pero que fue un éxito y eso le tranquilizó. Al final, tal y como nos ha contado, el juego ayuda a que veamos y entendamos el folclore mexicano, lo que también nos ayuda a tener una visión más global del mundo, con distintos enfoques y perspectivas.

Análisis semanal Guacamelee! 2

Para terminar, le hemos preguntado por un posible Guacamelee 3, y nos ha dicho que le encantaría, aunque aún no hay planes para ello. Sí nos ha dejado caer que el estudio anunciará su siguiente juego en los próximos meses, ya que se encuentra en un avanzado estado de producción. Y sobre la next gen, sin planes a la vista... piensan seguir trabajando en las plataformas actuales.

Así pues, si no tienes planes para hoy, ni fiestas de disfraces, ni nada parecido, te recomendamos un plan de lo más divertido: Guacamelee 2. Si todavía no lo has jugado, no encontrarás mejor momento para hacerlo que hoy, el Día de los Muertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.