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El director de The Last of Us 2 explica que medidas utilizan contra el crunch en Naughty Dog

The Last of Us 2

Dentro de algo más de una semana se pone a la venta The Last of Us 2, uno de los juegos más esperados de los últimos años. Sus creadores, Naughty Dog, han sufrido de lo lindo con el desarrollo de un título tan complejo, con el crunch como enemigo principal y tema polémico de los últimos meses. Neil Druckmann, director del juego, ha hablado sobre esta cuestión y las soluciones que plantean para evitar el crunch

Hace ya unos meses que se destapó esta cuestión en Kotaku, y es que desarrollar un juego tan amplio como The Last of Us 2 no es tarea fácil ni mucho menos. Los trabajadores de Naughty Dog empleaban 12 horas diarias todos los días de la semana, lo que ha terminado por una gran fuga de empleados a otros estudios, como The Initiative de Microsoft, así como dificultades para contratar a nuevos trabajadores

Neil Druckmann asegura que tienen en cuenta este problema, y que han contratado a un pequeño equipo de productores que se encarga de dividir el trabajo, y así quitar cargo de horas a los empleados de la propia Naughty Dog. Además, afirma que muchos de ellos querían trabajar ese número de horas y que no se impuso desde la propia dirección de la empresa, algo similar a lo que dijo id Software hace un tiempo

''No queremos hacer de canguro de la gente. Atraemos a gente que quiere contar estas historias y que quieren dejar una marca en la industria. Y van a trabajar muy duro para hacerlo. Necesitamos poner algunas barandillas para que no se hagan daño a ellos mismos, pero no creo que podamos prevenir que trabajen duro y sigan haciendo el tipo de juegos que hacemos'', expresaba Neil Druckmann. 

The Last of Us Parte 2

Por otro lado, Druckmann afirma que en el pasado existieron medidas mucho más duras contra el crunch en Naughty Dog, pero que al personal no le gustaron estas medidas. En el desarrollo de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones de PS3, Naughty Dog prohibió a sus empleados trabajar los fines de semana y más allá de la medianoche, lo que no convencía a los propios trabajadores, según el director de The Last of Us 2. 

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La medida principal que tomará Naughty Dog contra el crunch, de cara a sus próximos proyectos, será contratar a un estudio de productores que pondrán un poco de orden en la empresa. Se encargarán de comunicar las actualizaciones a los empleados y organizar los turnos de trabajo, ya que actualmente no hay productores en Naughty Dog

The Last of Us 2 se pondrá a la venta el próximo 19 de junio, en exclusiva para PS4, y supondrá un broche de oro para la generación de la consola de Sony, antes de la llegada de PS5. ¿El futuro de Naughty Dog? Una nueva IP o The Last of Us 3, queda dicho. 

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