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El director de Roblox se defiende de las acusaciones de explotación infantil: ve su plataforma como una oportunidad

Roblox

El director de Roblox se defiende de las acusaciones de explotación infantil por lucrarse del trabajo de niños: opina que les da una gran oportunidad, y recalca que la inmensa mayoría de creadores son mayores de 18 años.

Roblox, el juego-plataforma de Xbox, PC, móviles y recientemente también Meta Quest, PS5 y PS4, ha sido siempre objeto de críticas por sus prácticas, sospechosamente parecidas a las de explotación infantil.

Y es que Roblox se nutre y se lucra principalmente de contenido, juegos o experiencias, creados por los usuarios, que en un gran porcentaje son niños o menores de edad. Y hacen sus experiencias voluntariamente, por supuesto, pero es Roblox Corporation la que se lucra, llevándose una parte de los ingresos si sus creadores deciden monetizarlos.

En respuesta a estas acusaciones, el director de Roblox Studio, Stefano Corazza, habló sobre este tema en una entrevista para Euogamer en la pasada edición de la GDC, en marzo.

Roblox, ¿explotación infantil?

Corazza no cree que estén explotando a niños, y de hecho, cree que es al revés. "Se puede decir que estamos explotando a niños en trabajo infantil, ¿no? Pero también se puede decir que estamos ofreciendo a personas en cualquier parte del mundo la capacidad de conseguir un trabajo e incluso un ingreso."

"Puedo tener 15 años en Indonesia, vivir en un barrio pobre, y ahora, con solo un portátil puedo crear algo, ganar dinero y luego sostener mi vida."

Reconoce que su desarrollador promedio está en los 20 años, y la "gran mayoría" tienen más de 18, pero por supuesto que tienen creadores que son adolescentes, algunos con millones de jugadores. Y destaca que la cantidad de dinero que distribuyen cada años a los desarrolladores se acerca a mil millones de dólares.

"Para ellos, al escuchar su experiencia, ¡no se sentían explotados!"Pensaban: 'Dios mío, este es el mayor regalo, de repente pude crear algo, tengo millones de usuarios, gané tanto dinero que podría jubilarme". 

Y añade que, además de los ingresos directos, Roblox les da currículum y experiencia. Millones de niños aprendiendo programación, "aprenden scripting Lua, un lenguaje de programación, que es bastante parecido a Python; puedes conseguir un trabajo en la industria tecnológica en el futuro y decir que son programadores".

De momento, Roblox no da síntomas de agotamiento. La plataforma se acerca a su vigésimo aniversario, porque fue creada en 2006, y es una de las mayores empresas de entretenimiento del mundo... pese a que sea desconocida para muchos, cada vez gana más adeptos también en Europa, donde rivaliza con Minecraft.

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