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El director de Stellar Blade reivindica los juegos para solo jugador con finales cerrados: "lo que nuestra industria necesita es variedad, ¿verdad?"

Stellar Blade

El director de Stellar Blade opina que es bueno que no todos los juegos sean abiertos y sin final como los juegos como servicio, y que haya variedad.

Stellar Blade está cosechando gran atención por diversas razones, como la de ser un juego exclusivo de PlayStation 5, de un nuevo socio de Sony (la primera second party coreana)... y también por Eve, su protagonista.

El juego de Shift Up! es también una rara avis en la escena de desarrollo coreano, donde la mayoría de juegos que triunfan, incluyendo algunos disponibles en todo el mundo como Black Desert Online, Lost Ark o Blade & Soul, son juegos MMO.

Stellar Blade es diferente, un juego de acción para un solo jugador con principio y final: dure las horas que dure, cuando te lo terminas te lo terminas.

Hace juegos de este estilo, narrativos, más o menos lineales, y que duran un puñado de horas (juegos "de toda la vida"), es un gran riesgo hoy día, porque no ofrecen muchas formas de rentabilizarlo.

Ahora se llevan los juegos online, ya sean MMO, o juegos de disparos, battle royale o deportes en modelo de juego como servicio, que se pueden monetizar de muchas formas durante un periodo de tiempo indefinido.

Pero Kim Hyung Tae, director de Stellar Blade, no cree que ese sea el camino siempre, y reivindica los juegos de un solo jugador habituales de consola, prometiendo que Shift Up siempre hará juegos de ese estilo.

Shift Up seguirá asumiendo el reto de hacer juegos con final

"A menudo escucho consejos de que sería mejor crear juegos que tengan mayores márgenes de beneficio. Pero lo que nuestra industria necesita más que nada es variedad, ¿no es así?"

"Los títulos de consola, es decir, juegos para un jugador con final, tienen un valor muy importante en sí mismos. Un mercado en el que se sigan creando juegos de este tipo y coexistiendo con otros géneros y plataformas es más saludable."

"Por eso, Shift Up seguirá asumiendo el desafío de hacer juegos de consola en el futuro. Tenemos un fuerte deseo de seguir creando juegos que permitan a muchos jugadores disfrutar hasta el final y volver a la realidad sintiéndose bien”.

Kim Hyung Tae cree que no todo tiene que ser un juego abierto, sin final claro, que pueda estirarse y estirarse durante meses o años sacando rentabilidad poco a poco. 

Casos recientes muestran casos de todo tipo. Suicide Squad: Kill the Justice League recibió rechazo casi unánime por ser un juego "abierto" de un estudio que solía hacer juegos con final cerrado, y por eso fue un fracaso.

En cambio, Helldivers 2 ha ganado gran éxito precisamente por estar creciendo poco a poco, invitando a los jugadores a reunirse y cumplir "órdenes colectivas".

Stellar Blade saldrá el 26 de abril de 2024 en exclusiva para PS5. El juego recibirá una actualización post-lanzamiento con modo Nueva Partida +, pero la historia quedará cerrada. Parece que el siguiente juego del estudio será otra IP diferente.

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