Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Helldivers 2, un divertido shooter cooperativo que marca el camino de los juegos como servicio de PlayStation

Helldivers 2 análisis y opinión

Con la ironía y el humor por bandera, Helldivers 2 se presenta como la salvación de los juegos como servicio de PlayStation, un título que está logrando cifras de vértigo y que está marcando el camino a seguir en los GaaS. ¿Pero qué tiene de especial? Lo vemos en nuestro análisis de Helldivers 2 para PS5 y PC.

Tras la cancelación del juego multijugador de The Last of Us, Helldivers 2 para PS5 y PC (jugable en Steam Deck y ROG Ally) se ha lanzado como uno de los primeros juegos como servicio de PlayStation que finalmente ha conectado con los jugadores, además de ser un gran éxito en PC.

En el pasado se probaron otras fórmulas, como Destruction AllStars, que acabaron en el cajón de los juguetes rotos. ¿Y qué es lo que tiene Helldivers 2 para que haya conseguido un millón de copias vendidas y picos de jugadores en Steam que superan todo lo conseguido por PlayStation en PC hasta la fecha? Pues es lo que vamos a ver en este análisis de Helldivers 2 para PS5 y PC

Un juego que recupera la gran mayoría de las ideas que se plantearon en el Helldivers original, lanzado en 2016, y las ha trasladado a un shooter en tercera persona con una clara vocación de juego como servicio, con un universo compartido entre todos los jugadores, donde se albergan planetas y misiones que podemos disfrutar en solitario o con hasta 3 amigos (o desconocidos).

No en vano, hay momentos en los que he sentido que Helldivers 2 casi parece un remake del primer juego para las plataformas actuales, más que algo completamente nuevo... aunque al mismo tiempo, también lo es.

Contenido generado de manera procedural para cada misión, el regreso de las estratagemas, dos de las especies que pugnan por dominar la galaxia... Muchas cosas están ahí, pero bajo un nuevo envoltorio y concepto que hacen que sea un juego prácticamente infinito.

Estos son los puntos que voy a tratar en el análisis de Helldivers 2 para PS5 y PC

La historia de Helldivers 2 es "la historia de la democracia"

Si conoces el juego original y has visto películas como Starship Trooper, Terminator y otros clásicos de la ciencia ficción, ya sabes más o menos lo que te espera aquí.

Bueno, eso es una verdad a medias, porque la ironía y el humor está presente en muchas de las líneas de texto que aparecen en el juego, incluidos los consejos, y viene a ser una parodía del género y muchos de sus arquetipos.

La historia de Helldivers 2 transcurre 100 años después del primer juego. Tras asentar la paz en el universo, nos toca volver a las armas para defender a la Super Tierra de dos facciones hostiles que han vuelto a la carga, los Termínidos y los Automátas.

Helldivers 2 análisis y opinión PS5 y PC

La propia intro del juego deja claro el tono de Helldivers 2, en los que tendrás que defender tu libertad a base de plomo para llevar la democracia hasta el último rincón de la galaxia (y evitar que maten a los niños). Vamos, sobrevivir a tiros, pero menos rimbombante.

La historia no da mucho más de sí, ya que una vez superado el tutorial para aprender lo básico, desde el uso de armas a cómo curarnos o tirarnos cuerpo a tierra, accedemos a nuestra nave Super Destructora, y desde ahí a la llamada "mesa de guerra", desde donde accedemos al modo principal del juego, Guerra Galáctica. Aquí la historia es lo de menos, porque lo que manda es la jugabilidad.

Gameplay y jugabilidad de Helldivers 2

Al acceder a esta mesa de Guerra, vemos un mapa de la galaxia, dividido en sectores, y en cada uno de ellos, los planetas disponibles. Nuestra misión es llevar la "democracia" a todos y cada uno de ellos, es decir liberar cada planeta al 100% matando a todo lo que se mueva y cumpliendo al mismo tiempo todo tipo de misiones.

Estos objetivos pueden ser desde simplemente acabar con enemigos a recabar información y enviarla, restablecer un conducto de gas, destruir nidos y huevos, abatir a una serie de enemigos específicos, demoler fábricas de armamento... ese tipo de cosas.

Además, hay objetivos adicionales, desde destruir puestos de avanzada, reactivar o destruir antenas o acabar en el menor tiempo posible a tomar muestras (que es otra de las monedas del juego para desbloquear cosas) ... porque todas las misiones tienen un límite de tiempo.

Todo ello contribuye al porcentaje de liberación del planeta (que varía según el nivel de dificultad en el que juguemos), y nos reporta experiencia, medallas y distintos tipos de puntos, con los que desbloquearemos diferentes cosas, como veremos más adelante.

Opinión Helldivers 2 PS5 PC

Como en el juego original, la gracia de estas misiones es que tienen lugar en unos entornos que se generan de manera procedural, tomando como base las características del planeta (que además puede afectar al rendimiento de nuestro soldado, por ejemplo, si tienen un calor elevado), así como la disposición de sus objetivos o la deformación que generan las explosiones.

Antes de saltar a tierra firme, podemos elegir nuestro equipo (rifles, escopetas, lanzacohetes, fusiles de precisión... aunque primero hay que desbloquearlos), así como nuestra apariencia entre todos los objetos que tengamos y las estratagemas, de las que os hablaremos un poco más abajo.

Una vez sobre el terreno, la jugabilidad se mantiene tan "simple" como adictiva, y eso es quizá uno de los elementos por los que el juego está triunfando. En todo momento se mantiene muy accesible, sin introducir mecánicas complejas. Lo que aprendes en el tutorial, que puedes repetirlo cuantas veces quieras, es lo que vas a encontrar en el juego.

Y eso es, ni más ni menos, que la jugabilidad es la propia de un shooter en tercera persona (apuntar con el stick derecho, disparar con R2...). Por supuesto, también hay matices y detalles en el control y sus opciones que lo diferencian de otros juegos de corte similar.

Nota Helldivers 2 PS5 PC

Quizá la que se hace más extraño al principio es que, a diferencia de otros juegos de acción, aquí no hay botón de salto, aunque sí se mantienen opciones como esprintar (limitado por una barra de energía) y tirarnos cuerpo a tierra para disparar desde esta posición o "panza arriba", además de recuperar vida usando "stims".

Una de las cosas que más me ha gustado es que recupera un concepto que cada vez menos juegos ofrecen, y es el del fuego amigo. Así, en el fragor del combate, cuando estamos rodeados por aliens de aspecto insectoide o robots que parecen un T-1000, si no tenemos cuidado con el gatillo, podemos matar a nuestros compañeros de equipo "sin queriendo".

Es algo que ya estaba en recordados clásicos de PlayStation como SOCOM, y que por alguna razón, bien por hacer el gameplay más accesible, ha ido perdiendo presencia (por ejemplo, no está presente en The Division 2). Aquí es un motivo más de tensión y risas, y un elemento que ayuda a que la jugabilidad de Helldivers 2, aun siendo familiar, no sea exactamente lo mismo de siempre.

Ahí es donde entran en juego, por ejemplo, las estratagemas, que son una mezcla entre las habilidades que necesitan enfriamiento en otros juegos y el envío de suministros de, por ejemplo, Just Cause 4, pero con un giro táctico que, además, añade una capa adicional a la jugabilidad.

Helldivers 2 opinión

El giro táctico viene porque debemos sincronizar cuándo usarlas (por ejemplo, cuando una horda de enemigos nos ataca), y además, hacerlo desde una posición más o menos segura. Esto es así porque al desplegar el menú de estratagemas pulsando L1, debemos introducir una combinación de direcciones con la cruceta que es específica de cada estratagema

Si lo hacemos correctamente, en nuestra mano aparecerá una baliza que podremos lanzar para beneficiarnos de los beneficios que otorga, ya sea un ataque orbital, el envío de un arma específica, una torreta que podemos plantar o un dron que nos proporcionará fuego de apoyo, por poner algunos ejemplos. Incluso hay una estratagema "refuerzos" para traer de vuelta a un aliado caído en combate.

Que podamos volver a usar una estratagema depende del tiempo de recuperación, que se ve afectado a su vez por las condiciones del planeta (algunos ralentizan su uso) o incluso de nuestro propio Destructor, al que también podemos mejorar y tiene efectos en las estratagemas.

Las misiones siempre terminan de la misma manera, accediendo a un punto de extracción marcado en el mapa y resistiendo las posibles oleadas de enemigos hasta que llegue la nave que nos llevará de vuelta al Super Destructor. Lo dicho, algo sencillo, y visto en clásicos como Left 4 Dead, pero que sigue funcionando como el primer día.

 

¿Cómo es Helldivers 2 como juego como servicio?

A diferencia de Fortnite y otros juegos concebidos "como servicio", Helldivers 2 cuesta 39,99 euros para acceder, aunque una vez dentro, tendrás acceso a prácticamente todo el contenido, con algunas excepciones.

Como he comentado, Helldivers 2 comparte su universo con todos los jugadores, y todos y cada uno de ellos contribuyen a la liberación de la galaxia. Además de las misiones, tenemos una tarea especial diaria, que suele reportar más medallas.

La progresión de la conquista de estos planetas es tirando a "lenta". Es decir, no vas a liberar la galaxia en dos días, ni harto de vino. Hay unos cuantos planetas liberados ya al 100% pasada una semana del lanzamiento, pero ciertamente son muchos menos de los que quedan por liberar.

Habrá que ver cómo añade más contenido de manera progresiva, aunque de momento, una de las tres especies del primer juegp se ha quedado fuera de Helldivers 2, y no sería extraño que acabara introduciéndose de alguna manera en el futuro. O mayor tipo de misiones.O más modos de juego. O raids.O eventos especiales. Las posibilidades están ahí.

Helldivers 2 nota y valoración

Ahora mismo, el juego puede crecer en cualquier dirección, y eso que con el contenido de lanzamiento y la estructura de las misiones, más la generación procedural de los entornos, ya casi parece un juego infinito.

Aparte de estos elementos, por supuesto, no faltan los habituales sistemas de monetización, aunque a diferencia de otros juegos recientes, me han sorprendido para bien, y me parecen hasta respetuosos con el usuario que no tiene todo el tiempo del mundo para jugar.

Por un lado están los bonos de guerra. Por hacer un simil chosco, vienen a ser como los pases de batalla, con los que desbloqueamos objetos cosméticos (elementos de la armadura, nuevas armas, gestos, personalización de nuestra tarjeta de jugador...) e incluso créditos "premium", con los que podemos comprar objetos especiales en una tienda dedicada a tal efecto.

micropagos Helldivers 2

El primer bono de guerra viene desbloqueado por defecto. También hay uno "premium", que podemos comprar con estos créditos especiales, y contienen más cosméticos. Lo mejor de todo es que está planteado de tal forma que no hace falta que saques la billetera: puedes comprarlo con los créditos que consigues con el primer pase. No se siente injusto o diseñado para sangrarnos.

Además, todo apunta a que, al menos, estos primeros bonos, no van a estar sujetos a un calendario, temporadas o nada parecido. Podrás desbloquearlos en el futuro, cuando te vaya bien jugar.

Algo parecido sucede con la tienda de objetos "premium", cuyos precios no parecen disparatados, y los bundles para comprar estos créditos (totalmente opcional), no hay paquetes de 99 euros ni locuras parecidas.

Helldivers 2 precios de los cosméticos

Lo cierto es que a diferencia de otros juegos, Helldivers 2 parece estar diseñado principalmente para divertir con su propuesta, y sin pensar en sacarle los cuartos a los jugadores a cada paso que den. Y eso, ya es un buen punto de partida. El juego cruzado con PC funciona de maravilla, incluido el chat de voz con los usuarios de consola.

Lógicamente faltan muchísimas cosas. De hecho, en algunos aspectos parece más un early access que otra cosa. Faltan opciones básicas como poder guardar loadouts o un buscador de partidas más robusto y cómodo (lo que hay ahora resulta tedioso). No poder saltar la pantalla de resumen al concluir la misión es otro detalle. 

Errores Helldivers 2

El equipo sigue trabajando en mejorar el matchmaking (sigue fallando, por ejemplo, al abandonar un grupo y volver a jugar en solitario) o que opciones como saltar a una partida rápidamente falle en todas las ocasiones, al menos al jugar en PS5, que es donde hemos invertido la mayor parte del tiempo para esta review.

Pero aun con todo, ha mejorado desde el lanzamiento, y se puede jugar sin problemas la mayor parte del tiempo, aunque sea saliendo y volviendo a entrar del juego si tienes problemas de conectividad.

 

Apartado gráfico y sonoro de Helldivers 2

Helldivers 2 encaja dentro del estereotipo de juego AA. No es ni una superproducción, pero tampoco es un título de segunda regional. Es un "clase media", y eso se nota en numerosos aspectos, incluidos los técnicos.

Y es que Helldivers 2 es un juego resultón y está siendo aplaudido por detalles como las animaciones. Como hemos dicho, parte del contenido es generado de manera procedural, pero no es algo que cante de manera bestial como en otros títulos. No tiene unos entornos tan detallados como God of War Ragnarok, pero tampoco son un copia pega brutal sin ningún tipo de gracia.

Los planetas se sienten diferentes (bien por el color de su atmósfera, por lo distinto del terreno...) y algunos de ellos, como los que visitamos en el territorio de los Autómatas, destacan por estar superpoblados de vegetación, y dar verdadera sensación de estar en un frondoso bosque.

En cuanto a los enemigos, hay de todo, desde criaturas que recuerdan a insectos gigantes de distintos tipos (escupen veneno, tienen una coraza más resistente...), algo que tiene su reflejo también en el bando de los Automátas, si bien es cierto que al contar con armas y dispararnos, el acercamiento al combate con ellos es ligeramente distinto.

Todo lo que tiene que ver con nuestro avatar, su personalización y animaciones destila mimo y cuirdado. Hay ya numerosos cosméticos disponibles, y algunas armaduras y capas son realmente chulas.

Eso sí, entrados ya en acción, lo que realmente se lleva todo de calle son las armas, los efectos visuales que desencadenan (y de sonido) y las estratagemas. Pedir un ataque orbital, y ver como cae un rayo del cielo que destripa y revienta a un grupo de enemigos que salta por los aires, en una orgía de fuego y explosiones, es un espectáculo que nunca cansa.

En líneas generales, por hacer un paralelismo, es un juego que recuerda a Robocop Rogue City, otro éxito de finales de 2023. Es un juego modesto, que triunfa al recrear con acierto el universo que plantea (en el caso de Robocop, el de la película, aquí referencias a iconos bastante reconocibles, pero manteniendo identidad propia).

Mención especial para el doblaje en español, con voces muy conocidas como Rafael Azcárraga (Kratos en los últimos God of War) o Hector Garay (Diablo 4, Hi-Fi Rush...). El problema es que la historia es tan breve, que algunas voces se escuchan poco, y luego quedan para frases y chascarrillos puntuales a bordo de la nave.

Dificultad de Helldivers 2: ¿es un juego difícil?

Guerra suprema Helldivers 2

A medida que jugamos, podemos ir desbloqueando hasta 9 niveles de dificultad. Por superar una misión en un nivel de dificultad concreto, desbloqueamos el siguiente nivel. Lógicamente, a mayor dificultad, mayor dureza de los enemigos y mejores recompensas (y más contabilizará para el esfuerzo conjunto de los jugadores).

Dicho de otro modo, puedes hacer que Helldivers 2 sea más o menos fácil a tu elección completamente. Si una misión te supone un trago, puedes volver al menú, y lanzarla en un nivel de dificultad menor.

La única excepción a esto es que jugando solo el juego puede resultar más difícil e injusto que al hacerlo acompañado (que pueden revivirnos, darnos fuego de apoyo, etc.). Ten esto en cuenta si te va más jugar solo, porque es un juego diseñado con el cooperativo en mente principalmente.

 

Duración de Helldivers 2,  ¿es un juego largo?

Como he adelantado antes, Helldivers 2 es un juego prácticamente infinito, con decenas de planetas con misiones para liberarlos. Es un proceso lento, y habrá que ver qué sucede cuando la galaxia sea liberada por completo.

Sus creadores ya han dicho que, debido al éxito, van a contratar a más desarrolladores para poder añadir más contenido y engordar el juego de manera más rápida de lo que esperaban. Es decir, como juego como servicio, va a seguir creciendo. Solo habrá que esperar en qué dirección y con qué frecuencia.

Pero a día de hoy, de lanzamiento, es un juego que puede ofrecer decenas de horas de juego, y todas ellas bastante divertidas. La clave está en lo que he dicho antes: jugar con amigos y coordinarse con ellos para que la experiencia de todo de sí.

Precio de Helldivers 2 y ediciones

ediciones Helldivers 2

Helldivers 2 se ha lanzado tanto en formato físico como digital en PS5 (solo digital en PC), a un precio de 39,99 euros en ambos casos. Al ser un juego como servicio, la edición física aquí carece algo más de sentido, ya que no puedes jugar offline, y sin actualizar el juego a la última versión (además de necesitar una cuenta de PS Plus activa para poder jugar online).

Además existe una edición "deluxe" bautizada Helldivers 2 edición superciudadanos, que incluye el distinto contenido digital, como la Armadura Salvador de los libres DP-53 la capa La voluntad del Pueblo, el arma Caballero MP-98 o el bono de guerra "Veteranos avezados" (el pase premium que comentaba antes).

La opinión HobbyConsolas de Helldivers 2

Debo reconocer que no esperaba gran cosa de Helldivers 2 y ha acabado siendo una grata sorpresa, un placer "culpable". Es un juego de acción descerebrada, explosiva, con sentido del humor, que se disfruta enormemente en compañía, y más si te gusta la épica de Starship Troopers.

El gunplay es excelente, uses el arma que uses, lo que sumado a las estratagemas y el caos que puede provocar el fuego amigo, logran ofrecer una experiencia que, aunque no inventa nada, tiene personalidad propia, gracias en parte a sus variados objetivos o la generación procedural de los entornos, que hace que cada misión sea única.

Puede que no sea nada del otro universo en lo visual (aunque en PS5 tiene modos calidad y rendimiento donde se mueve a 60 fps constantes), aunque tiene detalles gráficos molones, pero es saltar a la acción y su mezcla de sencillez, explosividad y dinamismo, es de esas cosas que atrapa, e invita a seguir jugando. Una misión más y lo dejo. Un desbloqueo de armas más y me voy a la cama.

Opinión Helldivers 2

Puede que despues de varias decenas de horas el planteamiento de algunas misiones pueda resultar algo plano, pero lo cierto es que siempre vas a tener algo que llevarte a la boca para liberar la galaxia.

Y para terminar de hacer las cosas bien, con sistemas de monetización que no parecen salvajes ni orientados a desangrar un poco más al jugador, ordeñándole con precios absurdos por objetos cosméticos.

Por supuesto que está lejos de ser un juego perfecto y siguen faltando cosas, como las que he indicado más arriba, terminar de afinar el matchmaking y un poco de ajuste para que los que quieran jugar solos encuentren un equilibrio más justo, ya que la progresión, los desbloqueos o los propios objetivos, se consiguen más rápido jugando en compañía.

Pero aun con todo, a poco que tengas un grupo de amigos con los que juegas regularmente, Helldivers 2 es una de esas experiencias que atrapan. Y eso ya es un gran punto de partida para un juego que promete seguir creciendo en el futuro. Habrá que ver si lo siguen haciendo igual de bien.

VALORACIÓN:

Helldivers 2 no inventa nada, pero lo que hace, lo hace tan bien y de manera tan divertida que resulta complicado no caer rendido a sus pies. Se le pueden reprochar fallos, carencias y aspectos que no están bien equilibrados, pero nada de eso impide que sea un juego divertido, un placer culpable, sobre todo en cooperativo.

LO MEJOR:

Es diversión pura y simple, especialmente si juegas en cooperativo. La monetización no es salvaje. Su humor.

LO PEOR:

Faltan opciones, fallos en el emparejamiento y las recompensas (siguen trabajando en ello)... Injusto si juegas solo.

Versión comentada: PS5

Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.