Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Robocop Rogue City, un shooter con aroma nostálgico y un héroe "muy tieso"

Robocop Rogue City

Una de las mejores películas de acción de los años 80 por fin tiene un videojuego que le hace justicia. Robocop Rogue City os dará tiros a mansalva en Detroit.

Los años 80 supusieron un vergel para muchas facetas: las hombreras, los colores chillones... Y sí, las películas de tiros sin complejos. Entre ellas, Robocop, dirigida por Paul Verhoeven, marcó un antes y un después. Varios juegos intentaron hacer justicia a la franquicia, especialmente en los años 90, pero ninguno lo consiguió al nivel de este Robocop Rogue City para PS5, Xbox Series X|S y PC.

Nacon y Teyon (responsables también de Terminator Resistance) nos traen un shooter que aporta una doble nostalgia. Por un lado, os darán ganas de revisitar las pelis, especialmente la primera. Por otro lado, os recordará a ese boom de los juegos de "tiros con historia" que vivimos en la época de Xbox 360. ¿Te da curiosidad? Pues sigue leyendo y... gracias por su cooperación.

El análisis de Robocop Rogue City para PS5, Xbox Series X|S y PC en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Robocop Rogue City

La historia tiene lugar entre las primeras películas y, a grandes rasgos, nos lleva a buscar a un nuevo jefe del "hampón" en la ciudad, mientras una poderosa droga llamada Nuke causa estragos en las calles. Nuestro protagonista quiere hacer prevalecer la ley, pero a la vez, los traumas sobre la muerte de su familia y la suya propia atacan al lado humano que aún conserva...

Siendo Alex Murphy, alias Robocop, el héroe del juego, está claro que vamos a tener que disparar, disparar mogollón. A grandes rasgos, el juego es un shooter subjetivo en el que vamos avanzando por calles y edificios mientras masacramos a todos los punks, moteros y maleantes que nos salen al paso.

Por defecto, contamos con nuestro arma Auto-9, que tiene munición infinita y un comportamiento semiatomático que la convierte en una "herramienta" súper efectiva.

Pero también podemos tener un arma secundaria si recogemos las que suelten los enemigos caídos. Hay de todo, desde pistolas pesadas hasta rifles de asalto, ametralladoras pesadas o lanzagranadas. El arma secundaria que tengamos (solo puede ser una) sí tiene munición limitada, pero es muy, muy común encontrar munición extra o bien otro arma que la sustituya.

Robocop también puede dar potentes puñetazos y "enfocar" a los enemigos para dispararles mejor por lo que, unido todo eso a nuestra enorme resistencia, hace que nos sintamos como verdaderas apisonadoras cibernéticas frente a los malos, especialmente en las primeras misiones.

Por supuesto, poco a poco nos encontraremos con enemigos más peliagudos, como francotiradores o escurridizos moteros a los que cuesta apuntar, pero nosotros también podemos ir mejorando nuestra eficacia.

Por un lado, podemos encontrar cargas para sanarnos (si somos heridos, podemos mantener pulsado un botón para auto-repararnos, siempre que tengamos una carga en el inventario), pero también, a base de acumular puntos de experiencia, podemos ganar puntos de mejora que asignamos en un árbol de habilidades.

Estas habilidades pueden pasar por ganar la opción de ralentizar el tiempo, curarnos más o generar una pequeña onda de choque, pero también mejorar nuestra capacidad de descifrar enigmas o hablar con la gente, como ahora veremos.

En la comisaría evalúan nuestro rendimiento y hallamos muchas tareas secundarias
En la comisaría evalúan nuestro rendimiento y hallamos muchas tareas secundarias

Por último, al avanzar un poco en el juego comenzamos a encontrar placas y chips de mejora. Estas placas tienen un circuito en el que podemos ir colocando los chips. Según la forma de los chips, podremos desbloquear "caminos" en la placa para mejorar la potencia de disparo, por ejemplo, aunque algunos caminos también nos pueden llevar a penalizaciones en las estadísticas.

En realidad, todas estas facetas de mejora de Robocop son muy básicas y directas, no esperéis la profundidad de un RPG, ni nada por el estilo.

Lo que sí podemos encontrar en nuestras misiones son sub-misiones extra, desde buscar a un traficante huido hasta algo tan anodino como traer una toalla a un compañero poli en la comisaría...

Robocop Rogue City

En estas misiones suele ser importante usar el "sentido de Robocop", una especie de modo de escaneo en el que podemos encontrar objetos ocultos, huellas o detectar si el cadáver encontrado es de la persona que buscábamos.

En otros momentos, tendremos diálogos con algunas personas en los que se nos da a elegir entre diferentes respuestas. Puede que, dependiendo de la respuesta, la persona se sienta satisfecha y coopere más con nosotros. Si mejoramos nuestra "labia", podemos desbloquear respuestas extra.

También, dependiendo de las habilidades que vayamos mejorando, podemos intentar abrir cajas fuertes. De nuevo, no esperéis la profundidad de un Skyrim, ni mucho menos, pero se agradecen esos toques de variedad puntuales.

Robocop Rogue City

En cualquier caso, más allá de estos cambios de ritmo que pueden darnos algo de experiencia extra, el grueso del juego se basa en tirar puertas abajo y, literalmente, reventar cabezas a tiros. Todo en nombre de la ley y la justicia, por supuesto.

¿Es difícil Robocop Rogue City?

Existen cuatro niveles de dificultad, que además se pueden cambiar en mitad de la partida: fácil, normal, difícil y extrema.

Jugando en dificultad normal, tendréis que esforzaros un poco para buscar las coberturas y no exponeros en exceso, pero en general es un juego asequible, especialmente por las "ayudas cibernéticas" del protagonista. El tiempo bala y la iluminación de los objetivos harán que os sintáis como un verdadero tanque andante.

No podían faltar momentos icónicos como la batalla contra un ED-209
No podían faltar momentos icónicos como la batalla contra un ED-209

Las facetas de exploración (hay algunos tramos ligeramente abiertos) tampoco son demasiado complejas gracias a la ayuda de la brújula en pantalla. Como no hay mapa, a veces os puede costar un pelín encontrar objetivos que estén a una altura diferente a la vuestra, pero no es nada del otro jueves.

¿Cuántas horas dura Robocop Rogue City?

A diferencia de otros shooter de este calado, Robocop Rogue City es un pelín corto, con una duración que se puede quedar en las 10 horas si os centráis en las misiones principales. Como hemos visto, hay bastantes objetivos secundarios y alguna habitación secreta. 

Si intentáis ir a por todo, esa duración puede subir hasta las 17 horas, aproximadamente, lo cual no está nada mal. Cumplir al menos algunas de estas tareas es útil para mejorar nuestra eficiencia, así que probablemente dedicaréis unas doce horas, al menos, a la experiencia.

Precio y plataformas disponibles

Robocop Rogue City se lanza para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Se puede conseguir tanto en edición física como en digital por 59,99 euros, mientras que en el caso de PC, el precio de la edición digital es de 49,99 euros.

También existe una Alex Murphy Edition, que incluye dos armas exclusivas, una skin "dañada" para Robocop y un libro de arte digital por 69,99 euros.

Robusto, como hecho en Detroit

Quizá algunos matices jugables que hemos contado antes os hagan dudar cuál es el tono exacto del juego. ¿Es un shooter, es un juego de rol de acción? No tengáis duda: Robocop Rogue City es un juego de tiros, con momentos muy brutos en los que hacer saltar villanos por los aires y ver borbotones de sangre (hasta podemos mejorar el nivel de gore con nuestros chips).

En ese sentido, el "gunplay" es sencillo, directo y satisfactorio, en buena medida por la propia naturaleza de Robo: no podemos agacharnos ni saltar, así que las mejores opciones son correr hasta los enemigos, exterminarlos y, cuando haya muchos, ponernos tras una protección de vez en cuando para repararnos.

Hay desafíos algo complejos al avanzar y puede que muráis alguna vez, pero en general prima la sensación de acción y "dar gusto al gatillo", especialmente cuando desbloqueamos habilidades como un tiempo bala que podemos usar con una fluidez (tarda en recargarse un segundo) que nos parece hasta injusta.

Ahora bien, está claro que, a nivel técnico, el juego da dosis de cal y de arena. Los escenarios (que se pueden destruir parcialmente con los tiroteos) y algunos efectos de iluminación molan, pero los enemigos son más bobos que hechos de encargo y tanto su expresividad como sus movimientos parecen más propios de los inicios de la generación de PS3 y Xbox 360.

Robocop Rogue City

No obstante, los rostros de los personajes más icónicos de las películas (como nuestra sempiterna compañera Anne Lewis o el propio Murphy con sus morritos) están muy bien reproducidos y que se ha hecho un gran trabajo reproduciendo el espíritu ochentero de las pelis, con mensajes en VHS o ese look decadente en las calles de Detroit.

Y ojo que, aunque las voces están solo en inglés (con textos en castellano), el mismísimo Peter Weller, el actor que interpretó a Robocop en la peli original, ha vuelto a prestar su voz para el personaje 30 años después, todo un puntazo.

Aún así, resulta innegable casi desde el principio que el juego está algo por debajo de lo esperable hoy día, con algunos bugs (se nos ha quedado algún enemigo en pose de disparo después de matarlo), personajes poco detallados y, en general, un despliegue técnico y jugable que quizá parece de otro tiempo.

Todo eso es cierto, pero, ¿sabéis qué? Es divertido, es entretenido y, sobre todo, sabe apelar bien al factor nostalgia en el que bastaba con fliparse al ver un robot pegando tiros a los malos para llamar a algo "peliculón". Como diría Apu, Robocop Rogue City fallaba y tenía fallos de ritmo. No obstante, ahí va el mejor juego de Robocop que ha habido nunca en una consola.

VALORACIÓN:

Está lejísimos de ser el shooter del año, pero tiene un "no se qué" nostálgico que hace que apetezca jugar, especialmente si flipaste con la acción desinhibida de las pelis.

LO MEJOR:

El cariño hacia el material original y los tiroteos sin complejos. Volver a escuchar a Peter Weller como Robocop.

LO PEOR:

Está muy anticuado a varios niveles, especialmente en facetas gráficas. Algunas secundarias que rompen el ritmo.

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

73

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.