Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Disney+ no incluirá Canción del Sur y se editará el Dumbo original por su tono racista

Canción del sur (1946)

Desde que se estrenase en 1937, Blancanieves y los siete enanitos, los clásicos de animación de Disney han abarcado cientos de títulos y diferentes épocas de la historia de la humanidad de la que no siempre han conseguido salir bien parados. 

La leyenda cuenta que Walt Disney no era muy defensor de las personas negras y muchos encuentran trazas de este supuesto racismo en muchas de sus obras audiovisuales. Sin duda, una de las más conocidas es el musical en acción real y animación, Canción del sur de 1946, basada en Las historias del Tío Remus, que ha sido acusada en innumerables ocasiones de "blanquear" las plantaciones del sur de Estados Unidos donde todavía había esclavos. Dumbo, la película de animación original de 1941 tampoco se salva de la polémica racial, ya que muchos identifican a los cuervos que hacen el número musical con la caricatura racista de Jim Crow que representó durante años las leyes de segregación real del país norteamericano.

Las mejores ediciones de los clásicos de animación de Disney

Por todo esto, según informa el portal Boardwalk Times, Disney ha decidido no incluir en su servicio de streaming próximo a estrenarse, Disney +, la película de Canción del sur y Dumbo será reeditada para quitar las escenas que puedan ser sensibles para el público y así evitarse de polémicas que puedan debilitar su gran estreno en el VOD. 

Lo cierto es que con esta película, Disney lleva practicando la censura durante años pues en Estados Unidos fue retirada de todo tipo de formato doméstico y actualmente es prácticamente imposible encontrar una copia de Canción del sur disponible en cualquier parte del mundo, a pesar de que en su momento sí se comercializó en países como Reino Unido, Alemania, Francia o España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.