Doom ha sido adaptado a PlayDate, la original portátil con palanca

PlayDate

Doom ya corre en PlayDate, la curiosa consola que cuenta con controles tradicionales (como una Game Boy), pero que también posee una palanca lateral que sirve para realizar diferentes acciones en algunos juegos. Y sí, era cuestión de tiempo que alguien intentara hacer un port del juego más 'porteado' de la historia para la peculiar máquina. 

Cualquier dispositivo con pantalla debe ser capaz de ejecutar Doom para poder considerarse digno. La última máquina en recibir un port del clásico de id Software ha sido la curiosísima consola portátil de Panic. No parece la mejor opción, pero sí, podemos jugar a Doom en PlayDate, la consola de la llamativa palanca.

Desde hace unos años, la comunidad de videojuegos se ha propuesto adaptar Doom a cualquier dispositivo que, como decimos, tenga una pantalla. Hemos visto un port de Doom, tanto oficial como oficioso, en prácticamente todas las consolas, pero no hace falta que sea una consola para poder correr Doom.

El clásico se ha adaptado al Apple Watch, a la touch bar del MacBook, en la pantalla de robots de cocina, a una cartera de criptomonedas, a una cámara de 1998 y a cajeros automáticos, entre otros dispositivos. No es divertido jugar en estos sistemas, pero eso no es lo importante.

Maestros del DOOM: un libro que narra cómo se creó el juego

Lo fundamental es que se puede jugar a Doom, aunque la mejor forma de hacerlo es jugarlos en consolas con más botones y mejores características, algo que podemos hacer gracias a la colección recientemente lanzada o a los secretos de Doom Eternal.

Cuando apareció PlayDate, muchos nos quedamos atónitos. Se trata de una consola con cruceta y un par de botones, pero tiene como peculiaridad una palanca que sirve para controlar los juegos y una pantalla en blanco y negro. Hay grandes mentes creando juegos para el sistema, pero el catálogo es desconocido debido a que la compañía responsable quiere que sea una sorpresa abrir la consola cada día.

Ante la sorpresa de unos, otros se preguntaron... ¿podrá PlayDate con Doom? Y vaya si puede, como demuestra NicMagnier en el vídeo que os dejamos a continuación, vía PC Gamer:

Como decimos, no parece lo más divertido, pero esta primera versión jugable de Doom en la PlayDate es un prodigio y, de hecho, se ve hasta bonito en la pantalla monocromo de la consola. 

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Ya puedes darte de alta en Disney+ en España. Cuenta con un amplísimo catálogo de películas y series, incluidas todas las de Star Wars y el Universo cinematográfico Marvel.

El desarrollador afirma que seguirá adelante con el proyecto, por lo que podemos ver mecánicas más pulidas en un futuro, aunque realmente el juego ya se mueve con bastante soltura. Eso sí, no hemos visto la gatling en movimiento, espero que para eso tengamos que utilizar la palanca...

Hablando de consolas portátiles, os recordamos que hace unos instantes conocimos la Game Gear Micro, la nueva propuesta de SEGA para conmemorar sus 60 años de existencia. Habrá cuatro versiiones disponibles, cada una con cuatro juegos instalados y la pantalla será de una pulgada a color.

Y además