Logo Hobbyconsolas.com

Los dos juegos más vendidos de 2021 en Estados Unidos fueron Call of Duty

Call of Duty Black Ops cold War - Activision

La saga Call of Duty ocupó los dos primeros puestos del ranking de juegos más vendidos en Estados Unidos en 2021, y Nintendo Switch fue la consola más vendida.

La noticia del día, y quizás también del año, ha sido la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, que ha desembolsado casi setenta mil millones de dólares para hacerse con el publisher de Call of Duty, Overwatch o World of Warcraft.

La cifra es mareante y por sí misma revela la magnitud de la operación (la mayor transacción en la historia de los videojuegos, multiplicando por cinco la segunda más grande, la de Zynga por Take Two). Pero quizás más importante es ver el contexto, para entender todo lo que mueve la franquicia más grande de Activision, Call of Duty.

Hoy se han publicado los datos de ventas de diciembre 2021 y de todo el año en Estados Unidos. Y el primer y segundo juego más vendidos de todo el año son de la saga: Call of Duty Vanguard y Call of Duty Black Opd Cold War

Es decir, las ventas mantenidas de la entrega de 2020 durante todo el año hasta el lanzamiento de Vanguard en noviembre fueron suficientes para adelantarse a otros lanzamientos del año como Madden NFL 22, Pokémon Perla y Diamante o Battlefield 2042 (los puestos 3,4 y 5 respectivamente).

La franquicia Call of Duty lleva siendo la más vendida en Estados Unidos desde hace 13 años ininterrumpidos. Es un auténtico vendaval que se impone incluso cuando parecía que las cosas se habían torcido este año, con una entrega, Vanguard, que no ha causado gran impresión.

Call of Duty, a partir de 2023, cuando se finalice el movimiento, será oficialmente una franquicia de Microsoft. No está claro lo que eso significará para el futuro de la saga, y si los juegos pasarán a ser exclusivos de Xbox (como sí ha ocurrido con Bethesda). 

De ser así, supondría un duro golpe para Sony, pues Vanguard y Black Ops Cold War fueron también sus juegos más vendidos en 2021, por delante de las exclusivas por las que es conocida la marca, como Spider-Man o Ghost of Tsushima.

Pero los datos de hoy revelan también que la llegada de los juegos a Game Pass no tiene por qué estar reñida con las ventas. Y es que Halo Infinite, que salió en diciembre, fue el segundo juego más vendido del mes en Estados Unidos, a pesar de estar disponible en Game Pass y que su multijugador sea free to play.

Halo Infinite, eso sí, no ha entrado en el top 20 de juegos más vendidos de 2021. El que sí ha llegado (en el puesto 20) es Forza Horizon 5, que también salió en Game Pass en noviembre.

Suscripción de 3 meses a Xbox Game Pass Ultimate

Suscripción de 3 meses a Xbox Game Pass Ultimate

Suscríbete tres meses a Game Pass Ultimate y ahórrate 10 euros en el proceso. Disfruta de cientos de juegos descargables, beneficios y mucho más.

Consíguela al mejor precio

Está claro que muchos usuarios, si de verdad quieren el juego, lo van a comprar, esté en Game Pass o no. 

Pero, ¿será eso suficiente para contrarrestar la pérdida de ventas en PlayStation si los juegos de Call of Duty pasan a ser exclusivos de Xbox y salir en Game Pass el día 1?

En cuando a Nintendo, mayormente indiferente a este terremoto, ha logrado que Pokémon Perla Diamante y Brillante Reluciente se conviertan en el cuarto juego más vendido de 2021 y hagan que la franquicia Pokémon alcance un récord de recaudación en Estados Unidos.

Nintendo Switch fue, además, la consola más vendida de 2021 en EEUU tanto en unidades como en recaudación, un récord que lleva manteniendo 36 meses con la excepción de septiembre, donde fue superada por PS5.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.