E3 2021

A pesar de haber sido cancelado en dos ocasiones desde 2020 y la competencia del Summer Game Fest, la ESA sigue comprometida a hacer un evento presencial y digital para el E3 2023.

La cancelación del E3 todavía pesa a muchos fans, porque normalmente esta sería la semana más emocionante del año... y está siendo solo moderadamente emocionante. Desde que la pandemia de Covid-19 impactara al mundo en 2020, la feria E3 tiene medio pie en el ataúd: solamente se ha celebrado una vez los últimos tres años.

A pesar de la ausencia del E3 2022, la convención de videojuegos más importante del mundo, su organizadora, la Entertainment Software Association, sigue confiando en que el año que viene se volverá a celebrar.

"Estamos emocionados por volver en 2023 con un evento tanto digital como presencial", dijo el CEO Stan Pierre-Louis a The Washington Post, quien explica que está convencido que hay espacio suficiente para que confluyan ambos modelos, el digital y el presencial.

"Por mucho que nos gusten estos eventos digitales, por mucho que lleguen a más personas, también sabemos que hay un deseo muy fuerte entre la gente de poder volver a congeniar y conectar en persona, vernos y hablar de por qué nos gustan tanto los videojuegos".

Summer Game Fest

Desde 2020, el antiguo socio del E3 Geoff Keighley organiza su propio evento llamado Summer Game Fest. La conferencia de este año se organiza presencialmente en Los Angeles y algunos periodistas han podido viajar a la ciudad californiana a probar algunos juegos, pero a una escala mucho menor que el E3.

Más de 30 compañías han confirmado que llevarán algunos de sus juegos al evento de Keighley, entre ellas Sony PlayStation y Microsoft Xbox, además de third party como Activision, EA, Capcom, 2K Games... Nintendo nunca suele apuntarse a los planes de Geoff.

No obstante, Keighley ha querido aclarar que esta gala de más de dos horas se centrará principalmente en juegos ya anunciados antes, por lo que conviene manejar las expectativas.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Aunque la ESA tenía intención de celebrar un E3 en 2022, nunca llegaron a anunciar fechas. En enero cancelaron el evento físico debido a los rebrotes de coronavirus, y en marzo confirmaron definitivamente que no harían nada este año, ni siquiera digital.

¿Logrará celebrarse el E3 2023, o este es el final definitivo del E3? Las tendencias de las compañías de videojuegos es de realizar sus propios eventos digitales, algo que se ha comprobado que es más eficiente para comunicarse con sus fans de forma más cercana (y mucho más barata).

La semana pasada Sony emitió un potente State of Play. Este fin de semana Microsoft y Capcom harán sus "Showcase". Ubisoft ha confirmado un evento para más adelante este año. Y Nintendo no ha dicho nada, pero suele organizar dos o tres Nintendo Direct al año.

Y además