Logo Hobbyconsolas.com

Elden Ring y Leyendas Pokémon Arceus sostuvieron el sector del videojuego en Europa durante la primera mitad de 2022

Elden Ring

Elden Ring y Leyendas Pokémon Arceus fueron los grandes motores del sector del videojuego en 2022 en Europa, pesa al drástico descenso de ventas de PS5.

La primera mitad de 2022 ha sido un buen periodo para ventas de videojuegos, pero no tanto para consolas. La escasez de semiconductores y problemas de stock, particularmente en PlayStation 5, provocaron un descenso del 21% en ventas de consolas.

Solamente se vendieron algo más de 2 millones de consolas nuevas en Europa durante los primeros seis meses de 2022, aunque es una cifra muy incompleta, ya que excluye los dos mayores mercados, Reino Unido y Alemania.

Nintendo Switch fue la consola más vendida, aumentando sus ventas un 7%, consolidando un crecimiento inusual para una consola de más de cinco años de antigüedad.

Xbox Series X/S también disfrutaron de un aumento del 9% con respecto al mismo periodo el año pasado, pero en cambio las ventas de PS5 cayeron drásticamente, un 44% menos que el mismo periodo en 2021.

Estos datos provienen de GSD Market Date (vía GamesInustry).

A pesar de la recesión, los usuarios que ya tienen consolas sí compraron muchos juegos, un 13,5% más entre enero-junio de 2022 que en el mismo periodo de 2021. 

En total, 76,1 millones de juegos: 32 millones fueron en formato físico, 44 millones en digital. De nuevo, una cifra incompleta porque las ventas digitales solo incluye principalmente a los grandes publishers AAA y excluye a Nintendo (cuyo ratio, de todas formas, suele inclinarse todavía al físico).

Leyendas Pokemon Arceus

De hecho, Leyendas Pokémon Arceus fue el juego más vendido en formato físico en toda Europa, pero contando ventas físicas y digitales, el más vendido fue Elden Ring, con bastante diferencia.

Eso sí, depende de los mercados. Elden Ring fue el más vendido en Reino Unido, Leyendas Pokémon Arceus fue el más vendido en Alemania y Francia. ¿Y en España? Ninguno de los dos, el juego más vendido en España los últimos seis meses fue FIFA 22 (también en Italia).

Juegos más vendidos en Europa (enero-junio 2022)

  1. Elden Ring (Bandai Namco)
  2. FIFA 22 (EA)
  3. Pokémon Legends: Arceus (Nintendo)*
  4. Grand Theft Auto 5 (Rockstar)
  5. LEGO Star Wars: The Skywalker Saga (Warner Bros)
  6. Horizon: Forbidden West (Sony)
  7. Gran Turismo 7 (Sony)
  8. Mario Kart 8: Deluxe (Nintendo)*
  9. Red Dead Redemption 2 (Rockstar)
  10. Nintendo Switch Sports (Nintendo)*
  11. Mario Party Superstars (Nintendo)*
  12. Kirby and the Forgotten Land (Nintendo)*
  13. NBA 2K22 (2K Games)
  14. F1 2022 (Codemasters)
  15. Minecraft: Nintendo Switch Edition (Nintendo)*
  16. Assassin's Creed: Valhalla (Ubisoft)
  17. Big Brain Academy: Brain vs Brain (Nintendo)*
  18. Call of Duty: Vanguard (Activision Blizzard)
  19. Far Cry 6 (Ubisoft)
  20. Just Dance 2022 (Ubisoft)

Los juegos con asterisco*, los de Nintendo, excluyen ventas digitales, pues Nintendo no ofrece los datos. Aun así, es improbable que Pokémon Arceus hubiera adelantado a Elden Ring: lo último de FromSoftware va camino de convertirse en el juego mejor vendido del año.

El dificilísimo juego sigue siendo popular entre los jugadores, que han construido leyendas en torno a él, como el usuario "Let me solo her", que ha pedido a los nuevos jugadores que le hagan un relevo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.