Logo Hobbyconsolas.com

El sector del videojuego acusa la crisis: este año el sector decrecerá, aunque una firma de analistas espera la recuperación en 2023

Hombre y mujer jugando a videojuegos

La industria de los videojuegos decrecerá este año, pero los analistas de Ampere justifican por qué esperan que vuelva a crecer en 2023 a pesar de la crisis económica, la inflación, la pandemia y la guerra. En cualquier caso, pronostican que todo el mercado que se ganó en la pandemia no se perderá.

La industria del videojuego no es inmune a las crisis económicas. La inflación y las interrupciones en la cadena de suministro son algunos de los factores que provocarán una pequeña recesión en el mercado de los videojuegos mundial de 2022, aunque la firma de analistas Ampere Analysis pronostica una recuperación en 2023.

"La idea de que el mercado de los videojuegos está 'a prueba de recesiones' es una falacia", dice el estudio firmado por Piers Harding Rolls.

No obstante, también justifica por qué esperan que, incluso con la crisis económica que estamos viviendo, el impacto en la industria de los videojuegos sea relativamente más leve, incluso teniendo en cuenta los efectos de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.

El mercado se estabiliza tras el extraordinario crecimiento en la pandemia

Pronostican que la industria mundial de los videojuegos generará 188 mil millones de dólares en 2022, un descenso del 1,2% con respecto a 2021. 

No obstante, parte de esto se explica por la vuelta a la normalidad tras los años de pandemia. 2020 supuso un incremento brutal de la industria debido a que mucha más gente acudió a los videojuegos como producto de consumo de entretenimiento en casa, inmune a las restricciones y cuarentenas.

"Ahora que muchos países han vuelto a tener más normalidad, es inevitable que la atención de los consumidores en los videojuegos se diluya".

Ampere Analysis videojuegos 2022

Paradójicamente, este crecimiento de la industria también explicará por qué se verá más afectada por esta recesión que por la crisis de 2008. "El hecho de que el sector sea ahora tan amplio sugiere que habrá más casos en el que un aumento del coste de vivir impacte en el consumo comparado con 2008 y 2009".

Sin embargo, Ampere espera que en 2023 la industria vuelva a crecer (algo que llevaba haciendo ininterrumpidamente desde al menos 2015), al estabilizarse los mercados y aumente la adopción de los videojuegos en mercados emergentes. También se mantendrá por encima de las cifras pre pandémicas.

 

Rusia, que en 2021 fue el 10 mercado más importante del mundo, bajará al puesto 14 tras la interrupción de operaciones de muchas empresas, que han dejado de vender sus productos y bloqueado transacciones en rublos.

Ampere también analiza por separado otros factores. Por ejemplo, las más estrictas medidas de privacidad reducirán un 3% el segmento del mercado de juegos móviles, el más grande actualmente y clave en mercados emergentes como Asia o América Latina. 

Mientras tanto, el mercado de consolas también será afectado por los cortes en la cadena de suministros y los retrasos de juegos AAA, y el naciente mundo del juego por streaming seguirá creciendo rápido, al ligarse a otros servicios de suscripción populares en consolas, PC y móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.