Logo Hobbyconsolas.com

Los trabajadores de FromSoftware, creadores de Elden Ring, denuncian salarios bajos y pobres condiciones en un portal de trabajo

Elden Ring

Empleados de FromSoftware han denunciado en un portal de trabajo las malas condiciones laborales del estudio de Elden Ring: bajos salarios y sin bajas por maternidad: las empleadas que se quedan embarazas deben abandonar la empresa.

FromSoftware es una de las compañías de videojuegos más aclamadas del panorama actual, amén de crear uno de los mayores fenómenos del videojueo moderno: el soulslike, primero con Demon's Souls, luego con el más popular Dark Souls y ahora con Elden Ring, el juego más popular del mundo ahora mismo.

Sin embargo, según la red social profesional japonesa Career Connection, los empleados no están muy contentos con la empresa, que la valoran con solo 2.6 sobre 5 estrellas (vía The Gamer).

Muchas de las críticas de los empleados denuncian salarios demasiado bajos para la carga de trabajo extremadamente alta, malas condiciones laboralesespecialmente para mujeres que resultan en una tasa de deserción elevada.

FromSoftware Career Connection

Los empleados han puntuado por debajo de la mitad la cantidad de horas trabajadas (1,8/5), la satisfacción por el sueldo (1,9/5) y la satisfacción general (2,2/5), y puntúan con 2,6/5 la satisfacción relacionada con el estrés

En contraste, puntúan con un 4,2 la dificultad del trabajo, descompensada para las condiciones a las que se enfrentan y bajos salarios para una empresa afincada en una de las ciudades más caras del mundo, Tokio.

"La cantidad de salario es muy baja con respecto a la densidad del trabajo. Creo que es muy difícil continuar a no ser que estés involucrado en la producción. La tasa de deserción es muy elevada y la gente suele entrar a mitad de los desarrollos", dice una de las críticas.

Una empleada reconoce que trabajar horas extra era habitual, pero que se dejaba a decisión de cada uno.

Las condiciones laborales son especialmente malas para las mujeres.

Otra crítica lamenta que no hay bajas por maternidad, y las empleadas que se queden embarazadas deben salir de la compañía, salvo excepciones en algunos departamentos que puedan ser más flexibles.

Según una empleada, las mujeres solo forman el 10% de la compañía. "Por lo visto, hubo acoso sexual en el pasado, pero ya no lo veo. Como hay extremadamente pocas mujeres, creo que los hombres son particularmente cuidadosos".

Estas denuncias se enmarcan en una mayor concienciación sobre las condiciones laborales en la industria del videojuego". Reportes sobre las condiciones laborales en Naughty Dog, Rockstar, TT Games denuncian cómo se ha llegado a normalizar el "crunch", mientras en otros estudios se destapaban escándalos de acoso sexual como Ubisoft, Activision Blizzard o Sony.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.