El episodio censurado de Pokémon que vetó la aparición de Porygon en el resto de la serie

Porygon

El 16 de diciembre de 1997 se emitió por primera (y única) vez el episodio 38 de la temporada 1 de Pokémon. Y, desde entonces, Porygon pasó a ser el Pokémon más polémico de todos. ¿Por qué razón?

Cuesta creer que un anime tan amable y colorido como Pokémon tenga un episodio censurado. No es algo tan raro de ver en el ámbito del anime o incluso en los dibujos animados, pero desde sus inicios en 1997 Pokémon se ha caracterizado por ser apto para toda la familia.

Nos remontamos a finales de la década de los 90, cuando la saga Pokémon de Game Freak comenzaba a dar sus primeros éxitos. Tras el lanzamiento de Pokémon Rojo y Verde en 1996, Masamitsu Hidaka y OLM dieron el pistoletazo de salida a la serie de TV.

Pokémon se estrenó en abril de 1997 en la cadena TV Tokyo, cosechando grandes números de audiencia y contando las aventuras de Ash Ketchum, Misty y Brock por la región de Kanto.

VIDEO

La serie Viajes Definitivos Pokémon - Tráiler oficial

Hasta que llegamos al episodio número 38, conocido en japonés como Dennō Senshi Porygon (algo así como ''Soldado cibernético Porygon'' en castellano). Y es que dicho episodio jamás salió de Japón.

Es más, en Japón solo se emitió una vez, el 16 de diciembre de 1997. A las puertas de su particular 25 aniversario, vamos a repasar esta polémica y oscura historia de Pokémon.

Porygon fue el gran señalado

El episodio 38 de la temporada 1 de Pokémon, Dennō Senshi Porygon, fue emitido la mañana del 16 de diciembre de 1997 en la cadena TV Tokyo. Alrededor de 4,6 millones de personas vieron aquel capítulo del anime de Pokémon, lo que sin duda fue un gran dato de audiencia.

En este capítulo conocíamos a Porygon, uno de los Pokémon más extraños de la primera generación de la saga. De hecho, en los juegos de Game Boy solo era posible conseguirlo en el Casino, al pagar nada menos que 9999 fichas.

Ash, Misty y Brock descubren que el sistema de transferencia de Pokéballs de un Centro Pokémon tiene un fallo, y deciden sumergirse en el ciberespacio gracias a Porygon.

Porygon

Porygon es un Pokémon artificial creado por el profesor Akihabara (en el anime), cuyo principal poder reside en introducirse en componentes electrónicos. El Team Rocket lo está utilizando para robar Pokémon desde los ordenadores de los Centros.

En el tramo final del capítulo (sobre el minuto 20), Pikachu utiliza su ataque Impactrueno para proteger a Ash y sus amigos de unos cohetes lanzados por el Team Rocket.

Y fue en este momento donde todo se vino abajo. Durante todo el episodio se muestra un auténtico festival de luces rojas y azules, que además eran constantes y se emitieron a gran velocidad. Esto sucede cuando Pikachu utiliza Impactrueno en el ciberespacio.

En los minutos y horas posteriores se notificaron alrededor de 700 visitas de niños en los hospitales de Tokyo y otras regiones de Japón.

Porygon

Todos ellos presentaban los mismos síntomas: nauseas, mareos e incluso convulsiones producto de ataques epilépticos. Y todos ellos estaban frente a la TV cuando se emitió el capítulo de Pokémon.

Esto provocó un terremoto en las oficinas de TV Tokyo, OLM e incluso Nintendo, que decidieron eliminar el episodio para siempre. Dennō Senshi Porygon no se volvió a emitir en Japón, y por supuesto jamás dio el salto a Occidente.

Otra de las medidas tomadas por los creadores de Pokémon fue retirar a Porygon de la serie. Y esto se ha extendido durante años, pues más allá de pequeños cameos (como un guiño en la forma de una Pokédex), esta criatura no volvió a aparecer en el anime.

Han pasado casi 25 años desde entonces, y el caso Shock Pokémon (así lo llamaron en su día) aún está en la memoria de los creadores del anime y de muchos fans de la saga Pokémon.

TODOS los Pokémon de Escarlata y Púrpura: nuevos pokémon de Paldea, exclusivos de cada versión y Pokédex completa

Pokémon Escarlata y Púrpura

Realmente Porygon nunca tuvo la culpa, porque en los videojuegos no muestra habilidades similares a las que vemos en el episodio. Quizá sea el momento de redimir al inocente Pokémon por su inminente cumpleaños (que se produce el 16 de diciembre de este 2022).

¿Has visto alguna vez el episodio censurado de Pokémon? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Porygon es uno de los Pokémon más curiosos que existen, e incluso muchos fans se han posicionado a su favor en los últimos años.

Y además