Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Entrevista por el estreno de Memento Mori a Ricardo Cabornero, José Velasco y César Pérez Gellida

Memento Mori

Entrevista a Ricardo Cabornero (Prime Video España), José Velasco (Producción Zebra/iZen) y César Pérez Gellida (escritor) en la que hablamos sobre Memento Mori y el estado de la industria audiovisual.

Memento Mori llega hoy a Prime video y en HobbyCine hemos tenido la oportunidad de hablar con Ricardo Cabornero (director de contenidos de Prime Video en España y Portugal), José Velasco (fundador y presidente de Zebra Producciones) y César Pérez Gellida (autor de Memento Mori).

En nuestra crítica de Memento Mori destacamos que el thriller está bien construido y puede funcionar en la plataforma gracias a una fórmula que suma distintos puntos a favor.

La entrevista tuvo lugar en el marco de la Seminci de Valladolid, ciudad en la que se desarrolla la trama de la serie.

HobbyCine: El cine y las series policiacas son muy bien acogidas a nivel internacional, pero ¿Memento Mori nace con la ambición de ser un éxito en otros países? ¿Le veis potencial internacional?

José Velasco: Esta serie forma parte de un modelo de colaboración muy especial que se está haciendo en España y que nace de una financiación nacional. Y de una ambición nuestra, la productora de Zebra, de acudir a los mercados internacionales con un producto que obviamente es un riesgo económico asociado a ese producto. 

Es un modelo que nos gusta porque nos genera responsabilidad. Somos responsables editorialmente y creativamente del producto. Además que Amazon también ha conseguido la colaboración en este caso con televisiones públicas, con estrellas públicas de toda España. 

Entonces, de alguna manera es un modelo novedoso, distinto, y que genera la ambición de ir a otros mercados desde la creación del contenido más que desde la decisión final del cliente. España, entonces, es un modelo interesante que nos carga de responsabilidad, pero también, como dicen, nos llena de orgullo y satisfacción. Si funciona.

Imágenes de Memento Mori

Prime Video

Ricardo Cabornero: Tengo un gran alcance de visión de todo lo que está haciendo en otros países. En España tenemos profesionales y medios para competir con cualquiera, con cualquier otro país, sobre todo en géneros que tienen esta capacidad de viajar, como es el caso de Memento Mori, que sucede en Valladolid, pero podría contarse en cualquier otra ciudad. 

Es un proyecto perfecto para hacer una puesta internacional gracias a la cual podemos contar con unos medios y un presupuesto mucho más ambicioso con ese riesgo de Zebra, de nuestro socio. Entonces, sin duda la apuesta internacional hace que este proyecto tenga un valor diferencial.

José Velasco: Fue referencia en Cannes, había cola de gente interesada. No era tanta como será en la premiere de hoy, pero realmente había mucha gente interesada.

 

HobbyCine: Memento Mori es muy compacta tanto a nivel visual como en su concepto. ¿Teníais claro que sería una serie desde el principio? ¿Valorasteis hacer una película?

José Velasco: Cuando nos llegó el libro, el maravilloso libro de César que leímos con fruición y sorpresa por ser un universo tan increíble, pues efectivamente hablamos de una película. Hablamos de todo. Nos pareció claro en cuanto vimos que eso tiene extensiones inmediatas.

Enseguida pensamos que una serie era lo que necesitaba. Las series son universos, son personajes, son historias que pueden expandirse en todas las direcciones y claramente vimos que eso debería ser.

Tenía que ser una serie y por eso decidimos hacer una serie. Y bueno, yo creo que César en ese sentido no solo estaba de acuerdo, sino que ya empezó a escribir la temporada ocho, la temporada nueve... mientras intentábamos empezar a producir la uno.

Imágenes de Memento Mori

Prime Video

HobbyCine: César, ¿es el reparto que imaginabas? Leí que en un principio habías imaginado a Eduard Fernández como Carapocha. ¿Qué te parece de Juan Echanove?

César Pérez Gellida: Yo al principio al que veía era a Steve Buscemi, y de hecho lo cuento en la novela. Porque para definir el físico de Carapocha, que es bastante peculiar, utilicé ese paralelismo. 

A mí Eduard Fernández, claro, me encajaba en ese perfil, pero eso son cosas del pasado. Ahora estoy absolutamente intoxicado por los actores que han interpretado a los personaje. Hasta tal punto que si tuviera que escribir algo sobre alguno de estos personajes, no lo podría hacer imaginándome a otro actor o actriz que el que ha interpretado al personaje. Ahora mismo veo a Yon González como si hubiera sido siempre Augusto. 

No he intervenido directamente en el casting. Yo hice una carta a los Reyes Magos que tuvo muy pocas coincidencias con el casting final, lo cual me alegro. Hay partes en las que debe estar presente el autor de la novela en el caso de que se haga una adaptación y otras muchas en las que no debe estarlo. Y eso lo tiene que saber el autor. Yo lo he ido conociendo durante el proceso.

El autor tiene que tener la labor de ser permeable y de entender que cuando participa mucha más gente en un proceso creativo es con la idea de hacer crecer ese universo, como así ha sido.

José Velasco: Claramente, respondiendo rápido, un personaje tiene que entrar por la puerta y debes saber que es él. Juan Echanove es Carapocha. No nos cabe ninguna duda.

 

HobbyCine: Ricardo, me gustaría preguntarte cómo se sitúan las producciones españolas dentro de Prime Video, cómo está siendo la acogida internacional.

Ricardo Cabornero: Dentro de Amazon en general, es verdad que esto funciona con diferentes regiones. Obviamente, la gran región es con producciones en inglés. Estos son los productos globales que nacen desde Estados Unidos y que luego tiene una repercusión especialmente importante en países como Canadá, Australia, etcétera.

Pero después de esta gran región que es la región, por decirlo así, global, la otra región en importancia es la región en habla española. Tenemos una gran ventaja desde mi punto de vista. Se podría aprovechar incluso más. 

Es complejo porque hay diferencias culturales, sobre todo entre América y España, pero yo creo que también hay cosas en las que tenemos que buscar puntos de encuentro que nos unen para crear, como decía antes, productos más grandes. Además, la ficción española ha demostrado que incluso gracias al doblaje puede competir con otras, con otros productos internacionales. 

Por ejemplo, la película de habla no inglesa más exitosa dentro de Prime Video ha sido Culpa mía, que es una película española. Osea, que el potencial está ahí. Luego es verdad que depende del tipo de proyecto. 

En este caso hay proyectos en los que apostamos por tener todos los derechos, porque en ese momento, por estrategia de programación, cuando se presenta en otros países, pues encaja en esa apuesta. 

En este caso lo que vimos es que era más fácil apostar por el proyecto al tener un socio que tuviera ese peso en la parte internacional. Este proyecto se distribuye a través de Zebra y no quiere decir que a lo mejor no pueda estar en otros países, porque nosotros internamente siempre presentamos las adquisiciones que tenemos país por país.

Siempre tenemos esas dos formas. O bien desde un principio o bien por esta vía de programación preferimos contar con un socio, y luego a posteriori también seguir revisando esos proyectos.

HobbyCine: Siendo profesionales con distintas relaciones con la industria, ¿cómo veis las huelgas de actores y guionistas en Estados Unidos?

José Velasco: Como productor y lo que me toca de toda esa relación, nosotros también tenemos empresas fuera de España, en Latinoamérica y en Inglaterra. No en Estados Unidos. 

A ver, el negocio va a cambiar, está cambiando sin ninguna duda. Es decir, el proceso de creación se ha modificado, ya es un proceso de creación colectivo, es una obra colectiva. En realidad, que aparezcan nuevas herramientas como la inteligencia artificial, pues cualquiera de los que la hemos utilizado vemos que es un elemento más de la creatividad. 

No es un caballo desbocado, necesita un jinete. Y en cualquier caso, aunque vayas encima de un purasangre, tienes que saber hacia dónde lo llevas. Para mí sigue habiendo creatividad sobre la tecnología, con lo cual seguramente esto se regulará de la manera correcta con el reconocimiento correcto de los derechos correspondientes. 

Pero es como si un director financiero no utilizase una hoja de cálculo. Es absurdo. Estamos perdiendo posibilidades de crear universos inimaginables por un cerebro sin igual, probablemente, con lo cual yo creo que eso va a ser así y va a modificar también obviamente el tema de los actores. 

Yon González en Memento Mori

Prime Video

Estamos hablando de que partimos de propiedades intangibles. Como, por ejemplo, la cara de un actor o una idea determinada, y que hay que convertir en algo que el público al final vea desde el más absoluto respeto por los derechos y necesidades de cada uno de los colectivos. 

Creemos que la tecnología va a tomar un lugar en el futuro y va a ser un lugar que va a mejorar el contenido y la experiencia de los espectadores. Han cambiado las cámaras, ha cambiado la iluminación, ha cambiado absolutamente todo. Ahora estamos tocando algo que nos parece más humano y más propiedad exclusiva nuestra.

No nos ha ocurrido nada por pasar del celuloide al chip. Entonces, en ese sentido, creo que todo eso hay que digerirlo como industria y llevarlo a cabo. 

La gran oportunidad que se está creando es que la huelga en Estados Unidos nos ha generado una entrada de un año, año y medio, dos años... donde podremos colocar alguna serie más los europeos. 

César Pérez Gellida: En la parte creativa que has mencionado yo no le veo una amenaza directa. Si veo que en el corto plazo el descontrol y el desconocimiento pueden confundir o hacer más ruido. 

En realidad, yo como autor no lo considero una amenaza porque ya lo había utilizado desde el principio. Le falta mucho de desarrollo para que realmente pueda competir con una cabeza. Y José lo ha dicho muy bien. Yo creo que hay que convertirlo en una herramienta más de creación, manejada siempre por alguien brillante. Que es lo que aporta y lo que hace que eso sea diferente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.