Logo Hobbyconsolas.com

Epic Games introduce una nueva herramienta de autopublicación para su tienda, y su CEO lanza un nuevo dardo a Steam

Tim Sweeney - CEO de Epic Games

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, cree que Valve ha generado un gran problema en la industria de los juegos para PC, y señala a Steamworks como culpable.

En los últimos años, el mercado de los juegos para PC se ha distribuido entre dos grandes actores: Steam y Epic Games Store. O, lo que es lo mismo, Valve y Epic Games. Y lo cierto es que la relación entre ambas plataformas/compañías no es la ideal desde hace mucho tiempo.

Epic Games ha tomado una importante decisión: introducir una herramienta de autopublicación para desarrolladores, con el objetivo de que su tienda oficial siga creciendo.

Todo jugador sabe que Epic Games Store ha ido ganando terreno poco a poco en el sector del PC Gaming. Está claro que la iniciativa de regalar juegos (en 2022 fueron 99 títulos ni más ni menos) tiene mucho que ver en esto.

¿Cómo funciona Epic Games Store para los desarrolladores? Hasta ahora no estaba claro, pero Epic Games acaba de anunciar su nueva herramienta de autopublicación.

La herramienta de Epic toma como referencia Steam Direct (lanzada por Valve en 2018), pero se diferencia de esta en varios aspectos clave... incluidos aquellos ligados a la polémica.

El ''palo'' de Tim Sweeney a Valve

Hoy se ha presentado la nueva herramienta de autopublicación de Epic Games. Esta permite que los desarrolladores puedan publicar sus videojuegos en la tienda oficial de Epic, sin necesidad de que pase por los filtros (salvo por dos excepciones).

Los desarrolladores deben pagar la tarifa de 100 dólares (igual que en Steam) para enviar sus juegos y publicarlos en Epic Games Store. En la plataforma hay dos normas muy claras.

La primera de ellas es que no se puede publicar ningún juego de carácter sexual o pornográfico. Esto dista mucho de Steamworks, ya que en Steam sí que encontramos juegos con contenidos sexuales.

Epic Games

En segundo lugar (y aquí es donde reside la mayor polémica), todo juego con modo multijugador debe admitir juego cruzado (crossplay) entre Epic Games Store y otras plataformas para PC, como Steam o Windows.

Tim Sweeney, CEO de Epic, ya confirmó la primera norma hace unos cuantos años. De la misma forma la usó como crítica a Steam, pero está por ver cómo Epic ejecutará esta criba.

Para conseguir lo segundo, Epic proporciona la herramienta Epic Online Services a todos los desarrolladores. Pueden albergar su juego en los servidores de Epic (que aseguran el juego cruzado), o por el contrario usar su propio sistema de servidores.

Steam OS

El presidente de Epic Games no ha dudado en acordarse de su máximo rival, Valve, asegurando que la herramienta Steamworks es una medida de bloqueo que hace mucho daño a los desarrolladores.

''Tienen una estrategia clásica de bloqueo en la que construyen estos servicios que solo funcionan con su tienda, y usan el hecho de que tienen la participación mayoritaria del mercado para alentar a todos a enviar juegos que tienen una experiencia rota en otras tiendas'', dijo Tim Sweeney.

En realidad existe otra norma para esta herramienta, aunque es algo bastante obvio (y que Steam también tiene). Todo juego será testado por un representante de Epic, para asegurar que funciona correctamente.

En lo negativo, la nueva herramienta de Epic Games Store sí que permite la publicación de juegos NFT o que usen la tecnología blockchain, algo que Steam prohibe terminantemente.

Steam Workshop

Por otro lado, Tim Sweeney confirmó que Epic continuará dando soporte a la iniciativa de regalar juegos para PC. De hecho, desde hoy ya está disponible Call of the Sea, uno de los mejores juegos españoles.

En cuanto al gran juego de Epic Games, Fortnite, hoy se ha anunciado la temporada MEGA, que promete darle un vuelco al popular Battle Royale en PC y consolas. ¿Crees que Epic seguirá ganando terreno a Steam en los próximos meses?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.