Logo Hobbyconsolas.com

La ESA insta a la OMS a reconsiderar la adicción a los videojuegos como trastorno mental

José Luis Ortega

Los mejores mandos de eBay para jugar en PS4, Xbox One y PC

El pasado 21 de diciembre os hablamos de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reconocer la adición a los videojuegos como un trastorno mental en su próxima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades ICD-11.

Eso significa que cuando la mencionada actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades se haga efectiva, cualquier trastorno relacionado con videojuegos deberá tratarse como una enfermedad mental seria.

Con el fin de aclarar la inclusión del trastorno por videojuegos como un problema de salud mental en la OMS, desde la propia organización revelan tres condiciones negativas ligadas al mal uso de los juegos: el poco control del juego en términos de conducta, duración de la sesiones, contexto e intensidad; el hecho de que los videojuegos se conviertan en prioridad por encima de otros aspectos de la vida y mantener una rutina relacionada con los videojuegos a pesar de la aparición de consecuencias negativas. 

Para tratar que se lleve a cabo tal consideración, la ESA (Entertainment Software Association) ha emitido un comunicado de prensa abordando el tema para instar a la OMS a que reconsidere esa decisión sobre el trastorno mental relacionado con videojuegos. El comunicado dice lo siguiente:

"Al igual que los entusiastas de los deportes y los consumidores de todas las formas de entretenimiento, los usuarios de videojuegos son apasionados y dedicados con su tiempo. Después de haber cautivado a los jugadores durante más de cuatro décadas, más de dos mil millones de personas en todo el mundo disfrutan de los videojuegos. La Organización Mundial de la Salud sabe que el sentido común y la investigación objetiva demuestran que los videojuegos no son adictivos. Poner esa etiqueta oficial en ellos trivializa imprudentemente problemas reales de salud mental como la depresión y el trastorno de ansiedad social, que merecen tratamiento y toda la atención de la comunidad médica. Alentamos fuertemente a la Organización Mundial de la Salud a revertir la dirección de su acción propuesta".

Las seis personas a las que sigue Elon Musk en Twitter

Habrá que esperar cuál es la decisión de la OMS al respecto. Hay que destacar que la revisión se encuentra en estado de borrador y todavía puede cambiar su decisión sobre el trastorno mental por videojuegos. Veremos si el alegato publicado por la ESA sirve para evitarlo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.