Logo Hobbyconsolas.com

Se estima que solo en 2023, la industria del videojuego ha perdido más de 9000 puestos de trabajo

Industria de los videojuegos

Ha sido un gran año a nivel de lanzamientos de juegos, pero nada puede ocultar la situación crítica de la industria... que ya afecta también a las grandes compañías.

Es irónico que, en un año 2023 tan glorioso para los jugadores, estemos hablando de crisis en la industria. Pero es una realidad. La pandemia del 2020 fue solo un preludio, que ahora se ha agravado con la invasión rusa de Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina.

Este año hemos disfrutado de juegazos históricos, como Baldur's Gate 3, Starfield, Alan Wake 2, Zelda: Tears of the Kingdom o Marvel's Spider-Man 2, pero no todo es de color rosa.

Con la gran afluencia de lanzamientos AAA, existe el duro contraste de los despidos. Con mucha diferencia, 2023 es el año en el que se han producido más despidos en la industria del videojuego.

Y no, no solo se reduce a pequeños o medianos equipos, porque este problema también afecta a Sony PlayStation, EA, Ubisoft, Epic Games o Amazon Games.

Incluso, se han cerrado algunos estudios de videojuegos, con bajas tan sensibles como las de Volition (creadores de Saints Row) o Free Radical Games (TimeSplitters).

¿Qué está pasando en la industria?

2023 el mejor año en la industria de los videojuegos

Según un estudio de VideoGameLayoffs, este año se han producido más de 9000 despidos en la industria. Es un dato escalofriante, si tenemos en cuenta que solo contempla los despidos en estudios y compañías de desarrollo.

Es decir, que en este recuento no se incluyen los despidos producidos en equipos eSports, medios de comunicación y otros estamentos del sector de los videojuegos.

De dichas cifras, Unity es la que se lleva la palma, con más de 1100 despidos, tras la polémica subida de precios en sus tarifas. La siguen ByteDance (1000), Embracer (954), Epic Games (830) y Amazon (715).

The Game Awards 2023 juegos y sorpresas que esperamos

El último estudio afectado es Triple Topping Games, pero todavía estamos muy tristes por el cierre de un estudio mítico en la industria. ¿Te acuerdas de TimeSplitters? Pues su estudio de desarrollo ha cerrado. En Codemasters también se han producido despidos.

Para poner en situación este problema, hay que recordar que en octubre se contabilizaban más de 6000 despidos. Es decir, que en cosa de dos meses se han producido otros 3000 despidos.

Juegos de diciembre

Y algunos de ellos con mucha polémica detrás. Por ejemplo, los polémicos despidos en Naughty Dog, pues se rumorea que Sony ha prohibido a sus exempleados que lo notifiquen, o que hablen de sus indemnizaciones públicamente.

Es un problema global, que afecta a grandes (Epic, Sony, Microsoft o Amazon) y también a medianos y pequeños estudios. Lo que está claro es que la industria del videojuego no está en su mejor momento, aunque los lanzamientos digan lo contrario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.