George R. R. Martin cree que la fanficción es un peligro para el trabajo original de los autores

El autor de Canción de hielo y fuego destaca los peligros de las obras de ficción creadas por los fans e inspiradas por las creaciones de los autores.

Desde que la cultura pop estalló en todo el mundo, la fanficción es una constante que ha alimentado la pasión por historias de todo tipo. Sin embargo, para algunos escritores como George R. R. Martin, este tipo de creaciones de los fans corren el riesgo de convertirse en un problema.

El escritor de la saga de Canción de hielo y fuego ha comentado en su blog personal el peligro que constituye una obra de fanficción para el autor original de una historia, especialmente cuando se trata de sagas.

Date de alta en Max

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

La tendencia de la fanficción más actual de usar personajes y eventos de las historias de libros, películas, series… y crear sus propias historias, ha generado problemas a más de un escritor en los últimos años, algunos con resultados terribles.

George R. R. Martin pone como ejemplo a Marion Zimmer Bradley, autora de la saga Darkover. Bradley fomentaba la fanficción entre los seguidores de sus libros y ella misma leía sus creaciones. Pero una de esas obras coincidía en gran medida con la historia del libro en que estaba trabajando y el fan reclamó el 50% de la autoría. La escritora tuvo que desechar el libro entero.

El propio George R. R. Martin escribía fanficción

A pesar de cargar contra esta práctica creativa de los fans, el autor de la saga que dio lugar a Juego de tronos fue, de hecho, escritor de fanficción en su momento, pero destacar algunas diferencias con respecto al estilo de fanficción más actual.

El autor explica que, en su momento, la fanficción era mucho más sencilla: pequeñas historias creadas por y para fans que no necesitaban tocar elementos de la saga a la que rendían homenaje.

George R. R. Martin destaca que, de hecho, él no permite la fanficción con Canción de hielo y fuego, aunque en la era de internet, lo lleva regular, porque es imposible poner puertas al campo: "Nadie puede abusar de la gente de Poniente excepto yo".

Huelga decir que, aunque el propio George R. R. Martin no fomente la fanficción de Canción de hielo y fuego, el hecho de que los fans lleven doce años esperando la penúltima entrega de la saga sí que lo hace.

Ver sus artículos

Javier Cazallas

Redactor

Javier Cazallas es redactor y crítico de HobbyCine desde 2016. Está especializado en cine y series, así como en todo lo relacionado con la cultura pop.

Mostrar comentarios