Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Eventos históricos reales que inspiraron a Juego de Tronos

Juego de Tronos

No todo es fantasía y ficción en Juego de Tronos. Estos son algunos eventos históricos reales que sirvieron de inspiración a la aclamada serie de HBO Max.

No cabe duda que Juego de Tronos está entre las mejores series disponibles en HBO Max, cuyo éxito ha llevado a expandir el universo creado por George R.R. Martin en diversas series spin-off, arrancando con La Casa del Dragón.

Aunque su final no entusiasmó a gran parte del público, muchos recuerdan con cariño la experiencia inmersiva que fue la serie creada por David Benioff y D.B. Weiss, emocionando temporada tras temporada.

Aparte de sus asombrosos efectos especiales y sus batallas épicas, la serie mostró una trama de lo más interesante con giros inesperados que pocos vieron venir.

Sin embargo, no todo es ficción en la producción de HBO, ya que ciertos sucesos de la serie se inspiraron en acontecimientos de lo más reales.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos algunos eventos históricos reales que inspiraron a Juego de Tronos. Por supuesto, a continuación habrá SPOILERS a cascoporro, así que si os estáis iniciando con la serie, os aconsejamos que no sigáis leyendo.

El Muro / Muro de Adriano

Juego de Tronos - El Muro

Una de las maravillas visuales más impresionantes y reconocibles de la serie Juego de Tronos, además de los dragones, fue el temido "muro" de hielo que separaba los 7 Reinos de los "Salvajes".

Este es un guiño directo al muro de Adriano, un impresionante muro de 117 kilómetros que se extiende de costa a costa a lo largo del actual Reino Unido. Construido por el emperador Adriano, el muro se puso para proteger la provincia romana de Britannia de la Caledonia no conquistada.

Al igual que los Salvajes del Norte, las providencias de Caledonia fueron recorridas por clanes considerados sin ley y salvajes, y sus incursiones en las aldeas romanas eran comunes. Había un gran desprecio entre los romanos y sus vecinos tribales, y el muro se consideraba un elemento disuasorio para mantenerlos a raya.

La Guerra de los Cinco Reyes / La Guerra de las Rosas

Las Casas de Juego de Tronos

El conflicto de fondo de Juego de Tronos se basa en gran medida en la histórica Guerra de las Rosas, llamada Guerra de los Cinco Reyes en la serie. En la guerra histórica, que se desarrolló entre 1455 y 1485, varias casas lucharon por el control del trono inglés, siendo las casas Lancaster y York (Lannister y Stark) los principales contendientes.

El odiado y despreciable Joffrey Lannister es muy similar al despiadado y sanguinario Eduardo de Lancaster, quien, como Joffrey, supuestamente era el hijo ilegítimo del rey Enrique VI. Al igual que Robert Baratheon, la muerte del rey Enrique fue el catalizador de la Guerra de las Rosas.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Por su parte Margarita de Anjou, esposa del rey Enrique y madre de Eduardo, refleja a Cersei en sus asuntos adúlteros, su ambición despiadada y su papel central. Al igual que el encarcelamiento de Ned Stark por parte de Cersei, Margarita de Anjou fue en gran parte responsable de impulsar a las dos casas hacia la guerra con sus preparativos para atacar la casa de York.

Ricardo de York, al igual que Robb Stark, inicialmente estaba ganando las batallas pero, lamentablemente, acabaría perdiendo la guerra. La Guerra de las Rosas llegó a su fin cuando Enrique Tudor se casó con Isabel de York, uniendo a York y Lancaster., algo que en la serie sí difiere claramente.

La batalla de Aguasnegras / El asedio de Constantinopla

Juego de Tronos - Batalla de Aguasnegras

Uno de los muchos eventos épicos de Juego de Tronos fue la Batalla de Aguasnegras, donde Tyrion Lannister le da un buen repaso al ejército de Baratheon con Fuego Valyrio, un brebaje devastador que quema piedra, acero, madera y carne por igual.

La inspiración para este pequeño truco probablemente provino de la segunda toma de Constantinopla. Durante esta batalla, el ejército árabe que avanzaba fue rotundamente derrotado por una sustancia conocida como "Fuego griego", que, como el Fuego Valyrio, pudo continuar ardiendo en el agua.

Así como la fuerza naval de Stannis fue aniquilada, también lo fue la flota árabe atacante durante el asedio, sus barcos quedaron completamente destruidos por las llamas antes de llegar a las murallas de la ciudad. Hasta el día de hoy, se desconoce la composición exacta del fuego griego.

El asesinato de Jon Nieve / El asesinato de Julio César

No cabe duda que uno de los momentos más impactantes de Juego de Tronos fue cuando Jon Nieve fue asesinado por sus propios hombres al final de la temporada 5 (aunque en la temporada 6 acabaría reviviendo).

La muerte de Jon a manos de sus comandantes es muy similar a los infames idus de marzo, en los que Julio César fue apuñalado de manera similar por miembros del Senado romano.

Juego de Tronos

César se había abierto camino hasta convertirse en el gobernante de Roma y tenía la intención de permanecer en el poder y planeaba nombrarse a sí mismo Emperador de Roma. A pesar de los muchos avances que César proporcionó a Roma y la paz bajo su gobierno, el Senado odiaba su arrogancia y estaba resentido por la idea de un Imperio.

Así, Julio César fue emboscado por el Senado y apuñalado 23 veces hasta su muerte, siendo uno de sus asesinos su hijo adoptivo Brutus, el cual es representado en Juego de Tronos por Ollie.

La muerte de Joffrey / La muerte de Atila el Huno

Juego de Tronos - La muerte de Joffrey

Pocas muertes de Juego de Tronos los alegraron más que la de Joffrey Baratheon al comienzo de la temporada 4 (aunque luego derivó en la penuria que tuvo que pasar Tyrion al acusarle de ser su asesino).

Y sí, esta escena de Juego de Tronos se inspiró en un acontecimiento histórico, concretamente en la muerte de Atila el Huno. Al igual que Joffrey, Attila encontraría la muerte en su misma noche de bodas.

Al celebrar su unión con su nueva esposa, la hermosa Ildico, Atila se emborrachó y fue encontrado muerto a la mañana siguiente en circunstancias sospechosas, sangrando por la nariz y la boca. Los relatos difieren sobre si sufrió una hemorragia interna debido a su nivel de consumo de alcohol o si murió asfixiado después de sufrir una hemorragia nasal.

La boda roja / La cena negra

Juego de Tronos - La boda roja

Pocas escenas de Juego de Tronos fueron más horribles que la Boda Roja, en la que los amados Stark fueron masacrados en los salones del deplorable Walder Frey, poniendo fin a su guerra para vengar a su señor feudal.

La inspiración para esta infame escena tiene sus raíces en la historia, como confirmó su propio autor, George R.R. Martin. El escritor indicó que la "Boda Roja" se inspiró en la Cena Negra, un evento en la Escocia medieval.

Imagen por defecto

William, conde de Douglas, de dieciséis años, y su hermano menor, David, fueron invitados a unirse al rey James II, de diez años, para la cena. James y William eran amigos, pero desafortunadamente para este último, el clan Black Douglas era visto como una amenaza para el gobierno del nuevo rey.

Desde el principio, la cena fue una trampa orquestada por el canciller escocés, Sir William Crichton. Una vez sentados, los dos chicos Douglas recibieron un plato con la cabeza de un toro negro, símbolo de la muerte del Douglas Negro.

Otro evento que inspiró parcialmente la Boda Roja fue la Masacre de Glencoe de 1692, en la que sucedió lo contrario. El capitán Robert Campbell buscó la hospitalidad del clan MacDonald y luego asesinó a sus anfitriones. En ambos casos, se violaron las reglas sagradas de la hospitalidad, lo que dio lugar al terrible acontecimiento que tuvo lugar en el salón de Walder Frey.

El Imperio Dothraki / El Imperio Mongol

Juego de Tronos

Otro de los eventos históricos en los que se inspira Juego de Tronos tiene que ver con el Imperio Dothraki, el cual se basa en la cultura del Imperio Mongol.

En la cultura Dothraki, la fuerza se valora por encima de todo, y en todo el país infundieron miedo como algunos de los guerreros más mortíferos del mundo. Era muy parecido al imperio mongol, que gobernó gran parte de Asia y Europa en los siglos XIII y XIV.

Al igual que los dothraki, los mongoles eran excelentes guerreros que derrotaban a sus enemigos a caballo y en constante movimiento. Los niños mongoles fueron entrenados en tiro con arco y equitación desde una edad temprana, un rasgo que los dothraki copiaron: aprendieron a montar y pelear a partir de los cuatro años.

El imperio mongol fue fundado por el temible Genghis Khan, un prolífico guerrero y fornicario que, hasta el día de hoy, es responsable de alrededor del 0,5 por ciento de la población masculina del mundo. Sin duda Khal Drogo se inspira en Genghis Khan, quien fue reverenciado como el Khal más feroz de todos.

Ramsay Bolton / Rey Ashurbanipal

Juego de Tronos - Ramsay Bolton

En Juego de Tronos hay multitud de personajes mezquinos y despreciables, pero quien se lleva la palma es Ramsay Bolton, un tipo de lo más sádico que disfruta torturando a la gente de formas horribles.

Esto se vuelve aún más escalofriante al saber que Ramsay Bolton se inspira en una persona real, el rey Ashurbanipal, quien usaba la tortura como medio de guerra psicológica.

Juego de tronos - Los mejores temas de su banda sonora

Además del empalamiento y la crucifixión, Ashurbanipal también disfrutó de la exhibición pública de desollamiento para demostrar su poder. Comenzando por las nalgas, los muslos o la parte inferior de las piernas, a la desafortunada víctima se le despegaba lentamente la piel.

Por si eso no fuera suficientemente enfermizo, el rey Asurbanipal tenía la costumbre de colgar la piel pelada alrededor de las paredes de su ciudad en un grotesco recordatorio de lo que les sucedería a quienes desobedecieran. Ramsay casi parece una hermanita de la caridad a su lado.

El Señor de la Luz / Zoroastrismo

Juego de Tronos

Otra de las similitudes de Juego de Tronos con eventos reales tiene que ver con el Señor de la Luz, el cual podría decirse que es un guiño a la fe monoteísta más antigua, el zoroastrismo.

Los seguidores de esta fe honraban a un dios y tenían el fuego como símbolo sagrado, ya que representaba la luz, el calor y los poderes purificadores. Melisandre y otros seguidores de R'hllor hablan del fuego como "quemar los pecados" y de la muerte por fuego como la "muerte más pura".

Mano protésica de Jamie Lannister / Götz von Berlichingen

Juego de Tronos - La mano protésica de Jaime Lannister

Aunque empezó como un personaje detestable junto a (casi) todos los Lannister, con el paso de las temporadas se le va cogiendo más cariño a Jaime.

Uno de los momentos más impactantes de Jaime Lannister fue cuando le cortaron la mano y acabó teniendo que llevar una prótesis de oro, algo que se inspiró en la historia del caballero alemán Gotz von Berlichingen.

Berlichingen perdió su propia mano derecha a la edad de 23 años debido al fuego de los cañones enemigos, aunque los relatos difieren de cómo perdió exactamente su mano. Uno dice que la explosión golpeó su espada, que luego le cortó el brazo, mientras que otro afirma que el cañón le cortó el brazo.

Unboxing

Al igual que Jamie, esta era la mano de combate de Berlichingen, y también se le presentó una prótesis. Sin embargo, a diferencia de la mano de Jamie, el reemplazo de Berlichingen estaba hecho de hierro y tenía articulaciones que le permitían seguir usando esa mano para pelear.

Usando su mano izquierda para apretar las juntas de su mano de hierro, pudo cerrar las juntas de hierro alrededor de una espada. "Götz of the Iron Hand”" como se le conocería, continuó luchando hasta los 64 años, después de lo cual se retiró.

Hasta aquí nuestro repaso a los eventos históricos reales que inspiraron a Juego de Tronos. si queréis conocer más cosas de la serie, aquí os dejamos todo lo que hay que saber sobre La casa del dragón antes de su estreno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max