Jungla de cristal

Aunque parecía que contaban con un guion original, en realidad adaptaban novelas. Estas son 10 películas que seguramente no sabías que estaban basadas en libros.

Es bien sabido por todos que la mayoría de películas están basadas en novelas, con unas adaptaciones más o menos fieles a su obra original.

También están aquellos largometrajes que cuentan con un guion original, es decir, que no adapta ningún libro y nos cuenta una historia completamente de cero, como por ejemplo El indomable Will Hunting, película por la que Matt Damon y Ben Affleck se llevaron el Oscar al Mejor Guion Original.

VIDEO

Adaptaciones de videojuegos a series y películas de estreno en 2022

Sin embargo, hay ciertas películas muy conocidas que, si bien parecían que su guion era original, en realidad su existencia se debe a las novelas en las que se basan.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos 10 películas que seguramente no sabías que estaban basadas en libros.

SHREK

Shrek
  • Año: 2001
  • Duración: 87 min.
  • Directores: Andrew Adamson y Vicky Jenson
  • Género: Comedia de aventuras

No cabe duda que Shrek es una de las sagas de animación más populares. Lo que muy pocos saben es que su primera entrega en realidad es una adaptación de la novela de William Steig, publicada en 1990.

Dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson, Shrek cuenta con las voces originales de Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y John Lithgow, entre otros.

La película sigue las aventuras del ogro Shrek y Asno, quienes deben rescatar a una princesa para que Lord Farquaad retire a todas las criaturas del bosque que han sido deportadas a su ciénaga.

EL CLUB DE LA LUCHA

El club de la lucha
  • Año: 1999
  • Duración: 139 min.
  • Director: David Fincher
  • Género: Drama psicológico

Entre las películas que pocos saben que están basadas en libros tenemos El club de la lucha, toda una cinta de culto dirigida por David Fincher cuya trama adapta la novela de Chuck Palahniuk.

La película cuenta en su reparto con actores de la talla de Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf y Jared Leto, entre otros.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Su trama sigue la historia de un joven hastiado de su gris y monótona vida que lucha contra el insomnio. Todo cambia para él cuando conoce a un carismático vendedor de jabón llamado Tyler Durden, quien afirma que el perfeccionismo es cosa de personas débiles y sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena.

Así, ambos deciden fundar un club secreto llamado El club de la lucha que, a pesar de que su primera regla es que nadie hable del club, este acaba teniendo un éxito arrollador. Esta es nuestra crítica de El club de la lucha.

UNA NAVIDAD DE LOCOS

Una Navidad de locos
  • Año: 2004
  • Duración: 90 min.
  • Director: Joe Roth
  • Género: Comedia

Hasta las comedias navideñas cogen sus relatos de libros. Tal es el caso de Una Navidad de locos, película que adapta la novela de John Grisham.

Protagonizada por Tim Allen y Jamie Lee Curtis, la trama sigue a los Krank, una familia que, cuando su única hija adolescente se va de casa por primera vez, el matrimonio decide "saltarse" la Navidad y marcharse de vacaciones.

Sin embargo, en el último momento su hija cambia de opinión y decide volver a casa, por lo que los Krank tendrán que ponerse afanosa y precipitadamente a preparar las fiestas navideñas.

APOCALYPSE NOW

Apocalypse Now
  • Año: 1979
  • Duración: 153 min.
  • Director: Francis Ford Coppola
  • Género: Bélico

El clásico de Francis Ford Coppola también es una adaptación de novela, ya que Apocalypse Now se basa en el libro de Joseph Conrad.

Considerada toda una película de culto, Apocalypse Now cuenta con un elenco de lujo formado por, entre otros, Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Laurence Fishburne y Harrison Ford.

 

Su trama sigue la historia de un capitán del Ejército norteamericano que es enviado en misión secreta por la peligrosa e hipnótica Camboya con el fin de asesinar a un misterioso coronel renegado llamado Kurtz, que ha sucumbido a los horrores de la guerra y vive apartado en un poblado remoto.

Sin embargo, cuando llega al lugar se encuentra con el renegado coronel convertido en una especie de buda que reina sobre os miembros de la tribu Montagnard, quienes le adoran como si fuera un dios.

JUNGLA DE CRISTAL

Jungla de cristal
  • Año: 1988
  • Duración: 131 min.
  • Director: John McTiernan
  • Género: Acción

Todo un clásico donde los haya, Jungla de cristal es una película cuya trama se basa en el libro de Roderick Thorp, algo que seguramente la mayoría de fans de la saga desconocían.

Protagonizada por Bruce Willis, Bonnie Bedelia y Alan Rickman, la película sigue a John McClane, un policía de Nueva York que viaja a Los Ángeles para acudir a la fiesta de Navidad de la empresa en la que trabaja su mujer con la intención de reconciliarse con ella.

Sin embargo, un grupo terrorista irrumpe en el edificio y secuestra a todos los asistentes. Solo McClane ha conseguido escapar de los captores, siendo la única esperanza para detenerlos. Aquí puedes leer nuestra crítica de Jungla de cristal.

PACTAR CON EL DIABLO

Pactar con el diablo
  • Año: 1997
  • Duración: 144 min.
  • Director: Taylor Hackford
  • Género: Drama judicial / Terror sobrenatural

Dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Keanu Reeves, Al Pacino, Charlize Theron, Pactar con el diablo es una película basada en la novela de Andrew Neiderman.

Su trama sigue a Kevin Lomax, un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso. Un día, recibe la visita de un abogado de Nueva York que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo.

Leyendas urbanas temibles que acabaron saltando al cine

Leyendas Urbanas en el cine

Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton, un hombre mundano, brillante y carismático, que alberga planes muy oscuros con respecto a Lomax...

Como suele ocurrir con buena parte de las adaptaciones, las versiones de la película y el libro no son idénticas. Si bien sus finales son diferentes, ambos son igual de impactantes, por lo que es un buen motivo para leerse el libro.

UN CRUCE EN EL DESTINO

Un cruce en el destino
  • Año: 2007
  • Duración: 102 min.
  • Director: Terry George
  • Género: Drama

Protagonizada por Joaquin Phoenix, Jennifer Connelly y Mark Ruffalo, Un cruce en el destino es una película basada en el libro de John Burnham Schwartz cuya trama sigue a Ethan Learner, un profesor de universidad que acude junto a su mujer y su hija a un recital de música en el que su hijo toca el violonchelo.

Antes de volver a casa, paran en una gasolinera de Reservation Road. Pero esa misma noche, el abogado Dwight Arno y su hijo también hacen una parada en el lugar. Para ambas partes, un fatídico instante en Reservation Road cambiará sus vidas para siempre.

El accidente ocurre tan deprisa que Dwight, preso del pánico, se da a la fuga, pero Ethan lo ha visto todo. Ante la tragedia, los dos padres reaccionan de modo inesperado.

LAS DOS CARAS DE LA VERDAD

Las dos caras de la verdad
  • Año: 1996
  • Duración: 131 min.
  • Director: Gregory Hoblit
  • Género: Drama judicial

Otra de las películas que no sabías que estaban basadas en libros es Las dos caras de la verdad, un drama judicial protagonizado por Richard Gere, Laura Linney y Edward Norton que adapta la novela de William Diehl.

Su trama sigue a a Martin Vail, un prestigioso abogado criminalista, que no se cuestiona la verdadera culpabilidad o inocencia de sus clientes con tal de aparecer en los medios.

Las 9 mejores películas rodadas en un solo plano secuencia, o casi

Birdman

Pero su vida cambiará cuando conozca a Aaron Stampler, un joven acusado del oscuro asesinato de un arzobispo que le pide ayuda en la defensa de su caso, a pesar de no poder pagarle sus honorarios.

Aunque Vail acepta el caso con la idea de aumentar su prestigio como abogado, a medida que avanza en sus investigaciones, descubre una profunda trama de corrupción que le hace entrar en un duro conflicto interno, eligiendo entre seguir siendo un frío abogado o involucrarse de lleno para sacar a la luz toda la verdad sobre el caso en favor de la justicia.

AMERICAN PSYCHO

American Psycho
  • Año: 2000
  • Duración: 101 min.
  • Director: Mary Harron
  • Género: Comedia negra

Dirigida por Mary Harron, American Psycho es una peculiar comedia negra que adapta la novela de Bret Easton Ellis.

La película cuenta con un elenco de la talla de  Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Samantha Mathis y Matt Ross, entre otros. 

Su trama sigue Patrick Bateman, un hombre que, cuanto más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, dando rienda suelta a sus obsesiones más profundas.

A lo largo de la cinta se va mostrando la creciente depravación de Patrick Bateman a medida que se desarrolla su naturaleza homicida y pronto su control sobre la realidad comienza a romperse poco a poco. 

MARTE (THE MARTIAN)

Marte (The Martian)
  • Año: 2015
  • Duración: 142 min.
  • Director: Ridley Scott
  • Género: Drama de ciencia ficción

Siguiendo con las películas populares que están basadas en libros encontramos Marte (The Martian), un drama de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott que protagoniza Matt Damon y cuya trama adapta la novela de Andy Weir.

Cuenta la historia de Mark Watney, un botánico e ingeniero mecánico de la NASA que acaba atrapado en el planeta Marte cuando la tripulación del Ares 3 debe evacuar su lugar de aterrizaje ante una tormenta de arena.

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Sin su tripulación, Mark se ve obligado a encontrar la forma de regresar a la Tierra y sobrevivir confiando en sus habilidades científicas y técnicas, antes de que se le agoten los suministros. Aquí te dejamos nuestra crítica de Marte.

Hasta aquí nuestro repaso a estas 10 películas que seguramente no sabías que estaban basadas en libros. Si quieres conocer más detalles cinéfilos, aquí te dejamos algunas curiosidades del trabajo de los niños actores en Hollywood.

Y además

Jungla de cristal (1988)

Lanzamiento:

Argumento:

John MacClane, un duro policía neoyorquino, acude a Los Angeles para pasar unos días de vacaciones con sus hijos y su esposa Holly. En el transcurso de la fiesta navideña que la empresa de Holly da en el moderno edificio Nakatoni, éste es asaltado por un supuesto grupo terrorista liderado por un megalomano llamado Hans Gruber. ...