Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Leyendas urbanas temibles que acabaron saltando al cine

Leyendas Urbanas en el cine
Las leyendas urbanas han sido, son y serán fuente de inspiración para el séptimo arte. Hacemos un repaso por algunas películas que han adaptado las leyendas urbanas más increíbles a la gran pantalla.

¿Cuántas veces habéis escuchado una leyenda urbana? Incluso a nivel local, todos hemos escuchado historias increíbles contadas por amigos, vecinos o familiares. Esa casa del pueblo que tiene más fantasmas que el Congreso de los diputados. El sótano del colegio donde no baja nadie pero que se escucha como alguien arrastra muebles. Esa melodía siniestra que viene de un local abandonado hace años... Y no entramos en el territorio de los hospitales antiguos abandonados y de los cementerios porque no acabamos.

Las leyendas urbanas han sido siempre una fuente de inspiración a la hora de contar historias, especialmente de terror. Muchas de ellas han terminado dando el salto a la gran pantalla para convertirse en películas de mayor o menor éxito.

Hoy en Hobby Consolas, hemos hecho un repaso por algunas de las leyendas urbanas más sorprendentes que se han convertido en películas. Acompañadnos en esta macabra lista, pero traed una linterna si os da canguelo.

Leyenda Urbana

Leyenda Urbana

Cuando no quieres perder el tiempo poniendo títulos a tu película basada en leyendas urbanas, aparece una película slasher que, a pesar de no ser una de las más populares a la hora de hablar del género, si que cuenta con protagonistas de nivel como Jared Leto (Morbius, el vampiro viviente) o Alicia Witt.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

En Leyenda Urbana existe una recopilación de historias de asesinos en serie de las que podemos disfrutar, no se trata de una sola historia en exclusiva, ya que la franquicia dio para mucho más.

Truco o Trato: Terror en Halloween

Truco o trato: Terror en Halloween

Aunque en España no están tan popularizadas, la noche de Halloween está basada en numerosas leyendas urbanas paganas que empezaron a conformar la celebración de esta noche tan especial del 31 de octubre y que son las responsables de dar forma a la película de Truco o Trato: Terror en Halloween, estrenada en 2007.

La película dirigida por Michael Dougherty es una antología que recopila varias de las leyendas urbanas más populares de Halloween, con avisos como el de no apagar una linterna de calabaza, revisar los dulces que se reciban o no fiarse de la gente. Porque las consecuencias.... ya sabéis como termina.

Bitelchús (Beetlejuice)

Beetlejuice (Bitelchus)

Probablemente no os esperabais que fuéramos a hablar deBeetlejuiceen nuestra lista de leyendas urbanas convertidas en películas. Pero os equivocabais. Tim Burton dirigió esta película basándose en una historia popular sobre un fantasma bondadoso que es capaz de ayudar a la gente que ha fallecido recientemente.

Las mejores películas de terror que puedes ver en Netflix

Las mejores películas de terror que puedes ver en Netflix

Si este 2020 buscas pasar un rato de miedo con la luz apagada y la manta cerca, Netflix cuenta con algunas películas escalofriantes.

¿Quieres pasar miedo?

Por supuesto, su estilo inigualable hizo de Beetlejuice una de las películas más representativas de la filmografía de Tim Burton, junto con Pesadilla antes de Navidad, dos filmes que destilan el estilo del cineasta por los cuatro costados. Recordad repetir su nombre tres veces cuando leáis nuestra crítica de Beetlejuice.

Candyman

Tony Todd en Candyman (1992).
Tony Todd en Candyman (1992).

A oídos profanos, Candyman puede sonar de forma completamente engañosa para lo que es en realidad. Basada en el mito urbano de Bloody Mary, este fantasma es tremendamente fácil de invocar al pronunciar su nombre.

La película fue un tremendo éxito en los 90 gracias a su estilo gótico. Además, en breves tendremos un remake renovado de Candyman acorde a los tiempos que vivimos y que llegará a los cines de todo el mundo antes de que finalice el año.

The Ring (Ringu)

Una escena de The Ring (2002)
Una escena de The Ring (2002)

Todavía hay gente que se piensa que en Japón solo se producen películas de samuráis o animes con adolescentes con las hormonas a flor de piel y faldas cortas. Pues Sadako tiene algo que decir al respecto en relación con la leyenda urbana de los malos augurios si no se sigue una cadena de vídeos, cartas, etc.

Curiosidades de películas de terror que te pondrán los pelos de punta

Curiosidades de películas de terror que te pondrán los pelos de punta

Nos sumergimos en las profundidades del género de terror para traeros una pequeña recopilación de curiosidades de las películas de terror más conocidas que te pondrán los pelos de punta.

Saber más

The Ring sigue este tipo de leyendas urbanas y las lleva al extremo a través de una cinta VHS maldita que puede hacer que Sadako te haga una visita. Y puedes creernos. NO quieres que Sadako te visite.

Ju-On / The Grudge

Y no nos marchamos del país del sol naciente. Las historias de terror de Japón tienen siempre un "no sé qué" capaz de atrapar a los fanáticos del género de terror de maneras insospechadas. Una de las historias que también han dado el salto al cine es la de Onryō, que conocemos gracias a películas como Ju-On o su homóloga "americanizada": La maldición.

Onryō es un espíritu vengativo cuyos relatos se remontan a la época feudal japonesa. Un espíritu cuya ira y sed de venganza hace que sea capaz de herir físicamente a los vivos. Y seguramente una manera ideal para hacer que la mayor parte de la gente se mantenga alejada de ciertos lugares.

El hombre de las sombras

El hombre de las sombras

Venga, que esta es fácil. El hombre de las sombras, así como numerosas versiones que se han hecho de esta leyenda, adapta (con numerosas libertades) las leyendas de Slenderman, Creepypasta o, directamente, el coco o el hombre del saco.

10 escenas que aterrorizaron de verdad a los actores mientras las rodaban

10 escenas que aterrorizaron de verdad a los actores mientras las rodaban

Grandes actuaciones del cine de terror y miedo que en realidad tenían realidad y genio interpretativo a parte iguales.

Descúbrelas

Un hombre alto, vestido completamente de negro, que se lleva a los niños. Un tema que da mucho juego y que ayuda a que tus hijos se vayan a la cama (cagados de miedo, eso si), o a que se coman las verduras bajo la amenaza de que "el hombre del saco se los lleve si no lo hacen".

Cuando llama un extraño

Cuando llama un extraño

Las historias de niñeras recibiendo llamadas amenazadoras de un extraño que quiere dañar a los niños que están cuidando son bastante populares en Estados Unidos y llevan contándose varias generaciones.

En el cine, películas como Llama un extraño o su remake, Cuando llama un extraño, han popularizado esa leyenda urbana y le han dado un toque aterrador digno de la gran pantalla. Ahora, acercaos a ver si todo está en orden en casa. Que nunca se sabe.

Mothman: La última profecía

Mothman, la última profecía

Además de una brillante actuación de Richard Gere, Mothman nos dejó una adaptación bastante particular de una leyenda urbana de West Virginia que lleva circulando desde los años 60 y que hace referencia a una criatura alada con aspecto totalmente siniestro.

De hecho, Mothman tiene hasta estatuas en la localidad de Point Pleassant, donde un puente cayó sin motivo aparente y los lugareños se lo atribuyen a esta criatura.

Pesadilla en Elm Street

Pesadilla en Elm Street

Y de esta última ya hemos hablado en más de una ocasión. Está basada en hechos reales, pero a su vez inspirada por una leyenda urbana. Pesadilla en Elm Streetha hecho que el reino de los sueños sea el territorio de caza de Freddy Krueger.

Un grupo de refugiados camboyanos en Estados Unidos vio como su hijo se resistía a dormirse, alegando que alguien quería matarle en sus sueños. Cuando finalmente se durmió, gritó de terror profiriendo alaridos antes de fallecer sin que la familia pudiera hacer nada. Wes Craven le dio forma de película a la leyenda urbana que alimentó el artículo de la prensa de estos sucesos.

Los 10 monstruos más terroríficos del cine de miedo reciente

Los 10 monstruos más terroríficos del cine de miedo reciente

Recorremos las películas de estos últimos años para traeros los que consideramos que son los monstruos más terroríficos del cine de miedo reciente. ¿Conocíais a todas estas criaturas?

Descúbrelos

Con esto finalizamos nuestro repaso a algunas leyendas urbanas que han dado el salto a la gran pantalla convirtiéndose en películas. Seguro que conoces algunas más. No dudes en compartirlas con nosotros en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.