Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Maquillaje supervisado y otras curiosidades del trabajo de los niños actores en Hollywood

Harry Potter cicatriz

Repasamos algunas curiosidades del trabajo de los niños actores en Hollywood que probablemente no conocías.

Dicen que lo mejor a la hora de dirigir una película es no trabajar jamás ni con animales ni con niños, pues la labor se puede convertir en todo un engorro.

Aunque de Hollywood han salido numerosos niños prodigio (algunos más icónicos que otros) como Macaulay Culkin, las gemelas Olsen o Daniel Radcliffe, trabajar con esas estrellas requiere de muchísima paciencia a la hora de rodar.

Y es que hay que tener en cuenta unas cuantas reglas de oro si se pretende trabajar con niños. Unas reglas que hay que cumplir a rajatabla si se quiere llevar a cabo la película con éxito.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos el maquillaje supervisado y otras curiosidades del trabajo de los niños actores en Hollywood.

Restricciones de edad

It (2017)

A la hora de trabajar con niños actores en Hollywood hay que tener en cuenta las restricciones de edad. Eso si las hay, claro, ya que hay ciertos estados en Estados Unidos que no cuentan con restricción alguna.

No obstante, la mayoría de rodajes se realizan en California, uno de los estados más protectores con los niños actores. Por ejemplo, un bebé debe tener al menos 15 días de vida para poder trabajar, llegando a estar prohibido contratar bebés prematuros menores de 1 mes.

Los niños solo pueden trabajar durante un tiempo determinado

Los Goonies

A diferencia de los adultos, con los que se pueden trabajar durante horas y horas, con los niños hay que tener en cuenta ciertas restricciones horarias, lo que implica que hay que rodar sus escenas lo más rápido posible.

Por ejemplo, en California los bebés menores de 6 meses solamente pueden estar en el set de rodaje durante 2 horas al día y no pueden trabajar más de 20 minutos al día. Por su parte, los bebés de 6 meses a 2 años pueden estar en el lugar de trabajo durante 4 horas al día, pero no pueden trabajar más de 2 horas.

Debido a estas restricciones, los productores prefieren contratar gemelos y trillizos para disponer del doble de tiempo de rodaje que si se trabajara con un único niño.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

En el caso del resto de infantes, los niños de 2 a 6 años pueden estar en el set 6 horas al día, pero solo pueden trabajar 3 horas, mientras que los actores de 6 a 9 años pueden estar en el set durante 8 horas, pero solo pueden trabajar 4 horas.

En cuanto a los actores de 9 a 16 años, estos pueden estar en el set durante 9 horas, pero solo pueden trabajar durante 5 horas si es horario escolar. Durante las vacaciones, pueden trabajar hasta 7 horas al día.

Por último, los jóvenes de 17 años pueden estar en el set de rodaje durante 10 horas y trabajar 6 horas al día. Durante las vacaciones, pueden llegar a trabajar hasta 8 horas al día.

Trabajar consiste en algo más que actuar

The Ring

Hay que tener en cuenta que no todo el trabajo que realiza un niño es actuar, ya que dentro del tiempo de trabajo permitido se incluye también la preparación previa a la grabación.

Es decir, que vestir, peinar y maquillar al niño para el personaje, así como el tiempo de viaje entre el estudio y el set de rodaje cuenta como tiempo de trabajo. Por tanto, cuanto más complicado sea el personaje que tenga que interpretar el niño, menos tiempo contará para rodar con él.

Todo el maquillaje debe ser aprobado

Los Simpson - Maggie maquillada

A la hora de preparar al niño actor para el personaje hay que tener en cuenta también ciertas reglas importantes que deben cumplirse.

Lo primordial a la hora de rodar es que los niños actores no deben ponerse en riesgo de ninguna manera (y mucho menos en las escenas de acción, en las que siempre se hacen uso de dobles adultos).

Maya Hawke y Uma Thurman

No obstante, hasta a los bebés se les aplica maquillaje mientras se les prepara para rodar. Eso sí, hay que obtener un permiso previo de los padres o de los tutores legales para ello y emplear maquillajes aprobados para su uso seguro en los pequeños.

Por ejemplo, para hacer que un bebé parezca un recién nacido en las escenas de parto, al pequeño actor se le unta con productos como gelatina y queso crema.

Los niños actores tienen una cantidad de tiempo obligatoria que deben dedicar al trabajo escolar

Stranger Things

Netflix

Aparte del tiempo de trabajo, los niños actores deben tener tiempo para los estudios y su ocio, ya que la educación sigue siendo obligatoria para ellos incluso aunque sean grandes estrellas de Hollywood.

Es por ello que, si se trabaja con un niño en el rodaje de alguna película o serie de televisión, los productores deben presupuestar los servicios de un maestro de estudio, es decir, una persona responsable del niño, su seguridad y educación.

El maestro conoce todas las reglas y regulaciones con respecto al niño y es el consejero del productor cuando se trata del joven actor. Además, siempre debe estar presente en el set cuando el niño se encuentre allí, incluso durante los fines de semana y días festivos.

No se considera ético despertar a un bebé dormido

Padres forzosos

Como hemos mencionado anteriormente, los bebés actores solo pueden trabajar durante 20 minutos a la vez y solo tienen un día libre en el trabajo.

Sin embargo, dentro del mundillo de Hollywood no se considera ético despertar a un bebé dormido durante sus horas de trabajo y nadie debe interrumpir su sueño.

Actores hermanos

Por esta razón, durante la audición de un bebé para el papel, estar despierto y sin llorar es una gran ventaja y aumenta sus posibilidades de ser contratado.

Por ejemplo, Mary-Kate Olsen y Ashley Olsen obtuvieron el papel de Michelle en Padres forzosos debido a que fueron las únicas gemelas que no lloraron durante la audición.

Nunca se puede dejar solo a un niño

Muñeco diabólico 2

Aunque los niños actores estén trabajando en el set de rodaje, siempre tiene que haber a la vista un padre o tutor por niño controlando todo lo que suceda en el plató.

Es decir, que los padres no pueden simplemente dejar al niño en el plató e irse a hacer otras cosas mientras tanto. No obstante, el único momento en el que un padre puede estar lejos de su hijo es cuando el actor está con su maestro de estudio durante su tiempo escolar.

Los niños actores no pueden administrar sus propias cuentas de redes sociales

Actores de Stranger Things

Por supuesto, lo más normal es que un niño actor no pueda administrarse sus propias cuentas de redes sociales y promocionar su trabajo, ya que muchas de las plataformas no permiten que las personas se registren hasta que tengan 13 años.

Es por ello que siempre que veamos el perfil de un joven actor en una red social, lo más lógico es que sea una cuenta llevada por sus padres o su representante hasta que el intérprete cumpla la edad requerida para manejar la red social por su propia cuenta.

Los niños no pueden estar al tanto de ciertos contenidos

El resplandor

Mientras están en el set, los niños deben mantenerse alejados de todo lo que se supone que no deben ver o saber, por lo que todo el equipo debe tener cuidado con su comportamiento y lo que dicen cuando hay un niño cerca.

En el caso de estar actuando en una película de terror, nadie puede asustarlos o dejarles ver algo que se supone que no deben ver, haciendo que los niños solamente se diviertan, incluso si la película no tenga nada de divertido.

Por ejemplo, Danny Lloyd, el pequeño actor que protagonizó El resplandor, no sabía que estaba actuando en una película de terror.

HEATH LEDGER

A la hora de trabajar con bebés, todo el equipo tiene que tratar de ser lo más silencioso posible, todo un reto teniendo en cuenta que un día normal de rodaje tiende a ser de lo más ruidoso.

Solo los niños tienen el derecho único de hacer lo que quieran, teniendo que adaptarse al humor de los más pequeños del set, aunque eso suponga tener que paralizar el rodaje. El principal objetivo es lograr que el bebé actor esté feliz y evitar que llore.

Aquí terminamos nuestro repaso a algunas curiosidades del trabajo de los niños actores en Hollywood. Si queréis conocer más detalles sobre los intérpretes de Hollywood, aquí os dejamos a estos actores y actrices que aceptaron un papel que cambió su carrera tras casi rechazarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.