Logo Hobbyconsolas.com

Así funcionan los gatillos adaptativos del DualSense de PS5

DualSense

¿Te has preguntado cómo es el funcionamiento de los gatillos adaptativos del DualSense de PS5? El llamativo e inmersivo mando sigue desvelando sus secretos.

Sin duda, uno de los principales alicientes que han impulsado a muchos y muchas a hacerse con una PS5 es el poder sentir en sus manos el DualSense, el particular mando que añade unas cuantas funciones renovadoras a los juegos next-gen.

Todos conocéis lo que es la vibración háptica o los gatillos adaptativos, pero ¿verdaderamente se sabe cómo funcionan estos últimos? Si sentís curiosidad por ver cómo están diseñados estos "cachibaches", aquí os lo contamos.

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Los gatillos adaptativos sirven para transmitir una mejor sensación de inmersión al jugador cada vez que pulsa R2 o L2. Generando cierta resistencia en estos gatillos, el mando se asemeja a un arma, como podremos ver en el reciente Deathloop o transmite un esfuerzo a la hora de agarrarse a una plataforma, por citar algunos ejemplos.

Esto hace que nos sintamos un poco más dentro del juego al que estemos disfrutando, pero la manera en la que se generan esas resistencias variables es aún más interesante que el propio efecto, aunque es un tanto complicado describir, por eso os recomendamos que echéis un vistazo a este vídeo:

El usuario TonicsFix, realizaba un análisis del DualSense donde revelaba que el gatillo se compone de una palanca, una rueda dentada y un tornillo que conduce a un pequeño motor eléctrico, todo ello siguiendo un diseño modular. Normalmente, nada interfiere en el gatillo y permite el uso que se le ha dado al botón toda la vida.

No obstante, cuando los juegos añaden más funcionalidades, el motor mueve el tornillo y la rueda para que la presión mecánica que se debe hacer sea mayor. La cantidad de resistencia que se puede aplicar depende del motor, lo que genera un efecto mayor o menor en cuanto a intensidad.

Sony terminará las actualizaciones gratuitas de PS4 a PS5 tras la salida de 'Horizon Forbidden West'

Además, el motor también puede mover por si solo el gatillo fuera de su posición inicial lo que logra que el pulsar se pueda sentir más rígido o más sueva y que se traduzca, por ejemplo, en el efecto que se produce al disparar un arma en Call of Duty Black Ops Cold War y la sensación de retroceso.

Mientras el jugador apreta el gatillo, este puede ser impulsado de vuelta por el propio motor para que el esfuerzo sea mayor y la sensación diferente. ¿Habéis podido probar ya el DualSense? ¿Qué os pareció el fecto que generaba? ¿Créis que a la larga puede llegar a estandarizarse?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.