Logo Hobbyconsolas.com

GameStop despide a su CEO y lo sustituye el impulsor de las "acciones meme" de 2021

Stonks meme bolsa

GameStop anuncia el cese de su CEO y le sustituye Ryan Cohen, inversor que provocó el boom de las "acciones meme" de la cadena de videojuegos en 2021. Pero los resultados financieros de la cadena no son buenos.

GameStop, la cadena de tiendas de videojuego más conocida de Estados Unidos (que desde 2014 ya no opera en España) ha vuelto a caer en bolsa tras conocerse el despido del CEO, Matt Furlong, horas antes de la presentación de resultados financieros del Q1 2023.

Las acciones de GameStop cayeron un 15% horas después de conocerse la noticia, de 26 a 21 dólares.

Su sustituto provisional será Ryan Cohen, que fue el principal impulsor de las "acciones meme", la compra de acciones de GameStop a principios de 2021 que dispararon el valor de las acciones hasta 483 dólares después de que muchos usuarios de Reddit vieran la estrategia de Cohen.

Cohen se sumó a la junta de GameStop en 2021 al comprar el 13% de la compañía y reorganizó la compañía a su juicio, poniendo en el cargo a Furlong en junio de 2021. 

Su despido de GameStop, dos años después, comunicado en una escueta nota de prensa que ni siquiera menciona a Furlong (mientras Cohen bromea en Twitter), puede corresponder al deseo de Cohen de ahorrarse los millones de dólares en compensación que le corresponderían en su tercer y cuarto año, según Axios.

Continúa la crisis de identidad en GameStop

gamestop

Durante los dos años en los que estuvo Furlong supervisó el lanzamiento de una plataforma de NFT que estuvo plagada de problemas, como un polémico NFT "parodiando" la foto de El hombre que cae que fue retirado o la venta de cientos de NFTs con juegos HTML5 de los que no tenían licencias.

Pero GameStop, que siempre ha estado dedicada a la venta de consolas y videojuegos en formato físico (un negocio que está cayendo en picado por el auge del formato digital), refleja en sus resultados datos de ventas cada vez más bajos: 1.237 millones de dólares en el primer trimestre del año frente a 1.378 millones en el mismo periodo el año pasado. 

La caída de ventas se compensa también con una reducción de costes, provocada por el cierre de tiendas en todo el mundo y los habituales despidos.

El famoso episodio de las "meme stocks" de muchos usuarios de Reddit, que compraron en masa acciones en GameStop para disparar su precio y hacer perder dinero a los inversores en corto (que se aprovechaban de la tendencia a la baja de la compañía), y que dio lugar a una serie en Netflix, no sirvió para revivir a la compañía.

Recientemente, GameStop anunció su salida por completo de Irlanda. Y hace un año, GameStop despidió a numerosos empleados, además de sustituir a su CFO (director financiero) por Mike Recupero. Según Insider Gaming, más de 800 tiendas fueron cerradas entre 2018 y 2020 en Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.