Ir al contenido principal
Los Guardianes del Tiempo en la serie Loki
Reportaje

Quiénes son los Guardianes del Tiempo que se mencionan en Loki

¿Quiénes son los Guardianes del Tiempo que vemos en Loki? Explicamos la identidad de estos seres cósmicos tan poderosos que podrían ser claves en Marvel Studios

Hoy se ha estrenado en Disney Plus el primer episodio de Loki (del cual ya os hablamos de ayer sin spoilers) y las repercusiones de lo que ha presentado la nueva serie de Marvel Studios se van a seguir notando durante meses, por no decir durante toda la Fase 4 del UCM. Ya podemos decir que existe el Multiverso en el Universo Cinematográfico de Marvel; o, mejor dicho, existía. Y tenemos que pasarle factura a los mismísimos Guardianes del Tiempo por haber terminado con él.

Imaginábamos que Loki iba a profundizar en cuestiones espacio-temporales, teniendo en cuenta que la Agencia de Variación Temporal (AVT) estaba de por medio y que ya habíamos visto a los mencionados Guardianes del Tiempo en los tráilers precedentes. Sin embargo, como no todos los conceptos de los cómics de Marvel se trasladan literalmente a la pantalla, todavía no sabíamos cuál iba a ser el alcance de la organización espacio-temporal y de estos seres tan poderosos.

Ahora, con la serie estrenada, podemos hablar libremente de los Guardianes del Tiempo de Marvel Comics que han aparecido en Loki. En este post trataremos de responder a la pregunta de quiénes son, qué poderes tienen, cuál es su importancia dentro del Universo Marvel y qué podemos esperar de ellos tanto en la serie de Marvel en Disney Plus como en el resto del futuro de Marvel Studios. ¡Vamos para allá!

El origen de los Guardianes del Tiempo en Marvel Comics y otras cuestiones

En las viñetas, estos Guardianes del Tiempo son tres seres cósmicos creados por el antiguo director de la Agencia de Variación Temporal, esa organización de burócratas espacio-temporales que trata de mantener el orden de todas las realidades y proteger el Multiverso. Por el contrario, en Loki hemos sabido que fueron los propios Guardianes del Tiempo quienes crearon la AVT y los burócratas que trabajan en ella; al menos lo que sabemos en estos momentos.

Los Guardianes del Tiempo en los cómics de Marvel

En la saga de Avengers Forever, de Kurt Busiek y Roger Stern, se nos reveló que estos Guardianes del Tiempo habían estado en contacto con los mismísimos Vengadores en muchísimas ocasiones precedentes. Pero ¿qué interés tenían los Guardianes por prevenir a los héroes más poderosos de la Tierra? Pues porque querían prevenir que los habitantes de nuestro planeta transformaran sus regímenes políticos hacia un imperio dictatorial galáctico... ¡porque es algo que habría ocurrido en el futuro de algunas de las realidades que forman el Multiverso!

La primera aparición de este trío de personajes cósmicos data de abril de 1979, más concretamente en el número 282 de la serie regular de Thor y de la mano de Mark Gruenwald y Ralph Macchio. De su origen supimos que fueron creados en un momento de desesperación, cuando el universo estaba al borde del colapso. En esa desesperación, el director de la AVT creó unos seres con un poder descomunal sobre el espacio-tiempo... pero las cosas salieron mal y aparecieron los denominados Time-Twisters.

Los Time-Twisters en los cómics de Marvel

Estos Time-Twisters son, básicamente, los doppelgängers de los Guardianes del Tiempo. Thor intervino en este conflicto cósmico y logró partir la realidad en dos, escondiendo a los Time-Twisters en la realidad mala y posibilitando la aparición de los Guardianes como contrapartida benigna. Se dice que son tres principales, pero que hubo un cuarto guardián que desapareció y se escondió en Egipto en torno al año 2950 a.C.

Han tenido contacto con los Vengadores, como hemos mencionado, pero también como otros personajes importantes dentro del Universo Marvel, como es el caso de Immortus, Visión o la mismísima Bruja Escarlata; tuvieron que hacer frente al regreso de sus gemelos malvados; ordenaron la muerte de Rick Jones, y siguieron vigilando la corriente espacio-temporal de la Casa de las Ideas. La pregunta que surge ahora es... ¿qué han estado haciendo durante todas las películas de Marvel Studios y cuál serán las consecuencias si se revela la existencia de esta organización más allá de Loki?

Los poderes de los Guardianes del Tiempo

A la espera de saber los poderes que tienen los Guardianes del Tiempo en Loki, sí os podemos contar cuál es el poder de este trío en las viñetas. Los Guardianes, lógicamente, son capaces de manipular la energía temporal y, por tanto, hacer envejecer a cualquier individuo con tan sólo un pestañeo. Aplicado a nivel militar, podría convertir un ejército entero en un conjunto de ancianos o incluso convertirlos en polvo en cuestión de segundos, tanto por consumir su existencia como por revertir el envejecimiento y hacer que una persona no haya nacido nunca

Los Guardianes del Tiempo en la serie de Loki

También pueden convocar seres vivos desde cualquier punto del espacio-tiempo, enviándolos a donde sea a voluntad y con el propósito de que cumplan sus órdenes; pueden viajar a través del espacio y el tiempo, y también a través de distintas realidades; pueden crear poderosos escudos de energía, proyectar explosiones de fuerza e incluso otorgar poderes a otros individuos, y también pueden usar el poder del Forever Crystal para eliminar innumerables realidades en apenas unos segundos.

Los Guardianes del Tiempo que vemos en Loki afirman tener una autoridad que ni siquiera el Tribunal Viviente puede juzgar. Y estamos hablando de un árbitro cósmico de una relevancia superlativa. Como hemos explicado, el mayor villano de este trío es su contrapartida: los Time-Twisters. Una lucha a través del espacio, el tiempo y las realidades que ni siquiera podemos imaginar y en la que ni siquiera los Vengadores u otros seres poderosos serían capaces de frenar.

Y tú, ¿qué esperas de estos personajes en la serie de Loki?

Y además