Crítica de Loki episodio 1x01. El Dios del Engaño del UCM, deconstruido

Loki

La tercera serie del UCM ya llega a Disney Plus, con Tom Hiddleston como estrella dentro de un contexto que va a dar mucho juego: las alteraciones en el tiempo.

El Universo Cinematográfico Marvel es cada vez más complejo, no solo en cuanto a la cantidad de personajes protagonistas, sino también en cuanto a las normas que lo rigen. Ya sabemos que está a punto de liarse una buena con el Multiverso en proyectos como Doctor Strange, pero antes de eso nos toca bucear en las alteraciones temporales con Loki, la tercera serie del UCM en llegar a Disney Plus.

En esta ocasión, tendremos una primera temporada consistente en 6 episodios (los dos primeros duran algo más de 50 minutos, cada uno), en los cuales el protagonista será ese Loki de Tom Hiddleston que tantos fans se ha ganado desde la Fase 1 del UCM.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

El argumento arranca justo tras el momento de Vengadores Endgame en que Loki aprovecha un descuido para robar el Teseracto y escapar de Tony Stark y compañía. Sin poder controlar bien su poder, Loki acaba en mitad de un desierto, donde es detenido por una extraña organización: la Agencia de Variación Temporal, que parece velar porque la cronología del universo no se desvíe del plan marcado por unos misteriosos seres: los Guardianes del Tiempo.

A partir de ahí arranca una nueva etapa para Loki, que deberá decidir si se cree toda esta nueva mitología que se pone ante él, si está dispuesto a colaborar con ellos (¿¿en qué??) o si decide encontrar la forma de escapar de allí. En la serie aparecen nuevos personajes que van a dar mucho juego.

El más importante es Mobius, interpretado por un Owen Wilson (Zoolander 2) inspiradísimo. Él es uno de los pocos integrantes de la Agencia de Variación Temporal que no es un mero burócrata y quiere hacer algo "creativo" con Loki. La relación entre ambos es muy divertida y sirve para que este primer episodio sea una deconstrucción del que fuera gran villano del UCM: ¿qué desea Loki en realidad? ¿Cuál es su verdadera naturaleza? Ese será uno de los interesantísimos puntos de arranque de la narración.

Loki

También será muy importante Ravonna Renslayer (interpretada por Gugu Mbatha-Raw (Cristal Oscuro: La era de la resistencia), una jueza en la AVT con mucho que decidir.

Pero, más allá del nuevo contexto y personajes, la serie Loki también supone un cambio de ambientación y tono. Si Bruja Escarlata y Visión suponía una falsa comedia que se iba conviertiendo en drama y Falcon y el Soldado de Invierno era un thriller con toques de acción, en este caso estamos ante una aventura con mucho suspense (ya iréis viendo a partir del capítulo 2) pero también enormes dosis de comedia, gracias a un Loki especialmente sarcástico y esquivo.

Loki

La directora Kate Herron (Sex Education) apuesta por un Tom Hiddleston muy cómico (quizá excesivamente en ocasiones, algo que satura a los más críticos con las películas del UCM), pero también astuto y tan resabiado como cabría esperar. Todo esto podría resultar demasiado cargante en manos de un actor menos hábil, pero Hiddleston consigue que su personaje nos sirva para identificarnos con él en este nuevo contexto, a la par que siempre parece tener algún as en la manga.

Y, como decíamos, la ambientación también es muy importante, pues esta Time Variance Authority tiene sus oficinas en un edificio de estilo retro, con monitores de tubo, máquinas de escribir y una decoración muy setentera, como si las personas capaces de preservar el tiempo vivieran más cómodos en nuestro pasado. En ese sentido, nos ha recordado a su equivalente de The Umbrella Academy.

Loki

Ojo también a la Señorita Minutos, una IA con aspecto cortoon a lo Cuphead, que promete presentar muchos momentos de humor en el futuro. Pero, como decimos, la cosa no va a ir solo de bromitas, sino que se avecinan misterios que prometen darnos más de un cliffhanger. Para que os hagáis una idea, los responsables de la serie aseguran que tiene muchas influencias de películas como Seven o Zodiac. Ahí es nada...

En conjunto, el primer episodio de Loki da todo lo que prometía (un ambiente que descoloca al principio y un protagonista obsesionado con ser no ya el más poderoso, sino el más astuto de todos) y deja entrever todo el potencial que puede llegar en los siguientes capítulos. Con Michael Waldron (Rick y Morty) en los guiones, podemos esperar todo tipo de caos, tal y como le gusta a Loki.

Un comienzo de serie tan prometedor como se esperaba, con un Loki y unos viajes en el tiempo que pueden dar mucho de sí. Falta por ver la faceta más misteriosa de la serie, pero por ahora estamos enganchados.

El nuevo contexto de la Agencia de Variación Temporal y el potencial de los viajes en el tiempo. Wilson es un descubrimiento.

Quizá hay exceso de comicidad en el arranque, que puede frenar a los que están saturados de esa faceta en el UCM.

84