Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El secreto en el diseño del Demogorgon de Stranger Things que lo hace aún más aterrador

Demogorgon

Puede que el Demogorgon no sea tan temible como Vecna, pero este detalle (confirmado por los Duffer) sobre su inquietante diseño lo hace todavía más perturbador.

Sabemos que aún falta mucho para ver la quinta y última temporada de Stranger Things (llegará en 2024), pero es inevitable recordar los mejores momentos que nos ha dado la serie de TV. Y no, esta vez no hablaremos de Vecna o las teorías sobre la temporada 4.

¿Recordáis al primer gran villano de Stranger Things? En efecto: el Demogorgon fue una auténtica pesadilla para los espectadores en 2016, causando terrores nocturnos en la primera temporada.

Es cierto que la figura del Demogorgon se ha ido empequeñeciendo con el paso de las temporadas de Stranger Things. De hecho, en la T4 vemos a uno enfrentarse con Hooper, pero con un menor protagonismo ante el debut de Vecna.

Claramente inspirado en la mitología lovecraftniana y también en el universo de Dragones y Mazmorras, el Demogorgon tiene un diseño que ya forma parte de la cultura del terror.

Una larga figura humanoide, temibles garras y, por supuesto, la cabeza con forma de Venus atrapamoscas que abre sus fauces como tal. ¿Qué hay detrás de este diseño?

El Demogorgon fue diseñado por Aaron Sims (Soy leyenda) y recreado por la empresa de animatrónicos Spectral Motion, que cuenta con sobrada experiencia en el sector. Trabajaron codo con codo junto a Del Toro para traer las criaturas de Pacific Rim y ambas cintas de Hellboy.

En una entrevista que data del año 2016, los creadores de Stranger Things comentan un detalle sobre el Demogorgon que quizá desconozcas. Es un aspecto que apenas se ha comentado desde entonces.

Stranger Things

Resulta que la boca del Demogorgon nunca se abre de la misma forma. Es decir, en ningún momento vemos los mismos movimientos de cada aleta de la ''flor'' que tiene por boca.

El Demogorgon abre la boca para atacar o emitir un fuerte gruñido, pero jamás lo hace igual. Es un detalle animatrónico que hace que la criatura parezca real, un ser orgánico de nuestro mundo.

''Tenían vida propia, moviéndose en patrones impredecibles y extraños. Se sentía orgánico. Espeluznante. Real'', dicen Matt y Ross Duffer sobre la boca del Demogorgon.

Este componente de aleatoriedad para el Demogorgon lo convierte en una criatura más impredecible, y por ende, más peligrosa. Nunca sabes cómo va a atacar ni qué movimientos ejecutará.

The Sandman

Esta genialidad se consiguió con efectos prácticos. Spectral Motion puso toda la carne en el asador para conseguir un monstruo terrorífico y casi real. Sin embargo, posteriormente (en las temporadas siguientes) los Demogorgons se realizaron con efectos CGI.

¿Cuál es tu monstruo favorito de Stranger Things? ¿Prefieres al Demogorgon antes que a Vecna? Sin duda una de las criaturas más icónicas del terror moderno y que esperamos ver de nuevo en Stranger Things T5, cuando el desenlace de la serie llegue a Netflix.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.