Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

"Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos": Hayao Miyazaki es un claro detractor de la IA artística

Hayao Miyazaki - Studio Ghibli

El legendario director y animador fue muy duro durante una presentación de un programa de inteligencia artificial con el que buscaban "lograr dibujar como un ser humano".

Dentro del mundo de la animación hay muchos grandes nombres que podríamos destacar. Si concretamos en el terreno del anime, el nombre de Hayao Miyazaki (Miyazaki Hayao) aparecerá con total seguridad.

El cofundador de Studio Ghibli es uno de los artistas más influyentes en el género de la animación, con películas inolvidables como El castillo ambulante o La princesa mononoke en su carrera.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Sin embargo, que no se le ocurra a nadie volver a sugerirle al bueno de Hayao Miyazaki que un programa puede aspirar a crear ilustraciones con la misma calidad que un ser humano, porque lo mismo sale escaldado.

La leyenda del anime asistió a una presentación en la que un equipo presentó las capacidades de la inteligencia artificial a la hora de "crear imágenes inconcebibles para un ser humano". Lo que no esperaban es que la reacción del director de El castillo ambulante fuese a ser tan implacable.

El arte mediante IA es "un insulto a la vida" según Hayao Miyazaki

Tras la presentación, el cofundador de Studio Ghibli destacó que la máquina era incapaz de captar los millones de matices que solo los sentimientos de un humano y su percepción son capaces de captar. Puso como ejemplo a un amigo con movilidad reducida para ilustrar su ejemplo.

Miyazaki enfatiza que, en su opinión, que una inteligencia artificial intente crear arte es "un insulto a la vida misma", y deja bien claro que jamás incorporaría esa tecnología a su trabajo.

La obra de Miyazaki está marcada por la animación tradicional realizada a mano, un trabajo arduo que volveremos a ver en ¿Cómo vives? su próxima película.

"Creo que la humanidad está perdiendo la fe en sí misma", agregó el prolífico cineasta al final del vídeo compartido en Twitter por Tofu.

El tema de las ilustraciones generadas mediante inteligencia artificial ha generado un intenso debate en redes sociales, con muchos artistas viendo este tipo de programas como una amenaza a su trabajo.

Que un referente para el mundo de la ilustración y el anime como Hayao Miyazaki sea tan contundente en su opinión, es una clara demostración de que el director de La princesa mononoke se posiciona con la tradición, y no se le puede culpar en absoluto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.