Logo Hobbyconsolas.com

Hideki Kamiya explica por qué se fue de PlatinumGames: "No pienso en juegos como productos sino como obras de arte"

Hideki Kamiya

Hideki Kamiya explica su decisión de marcharse de PlatinumGames con palabras muy duras: "no pienso en juegos como productos sino como obras de arte". Algunos compañeros se tomaron mal que se fuera, pero no se arrepiente.

Hideki Kamiya fue durante años sinónimo de PlatinumGames. El estudio japonés que fundo este veterano de Capcom, tras la breve carrera de Clover Games, se caracterizó por juegos de acción excelentes como Bayonetta, Metal Gear Rising, Vanquish (y algún tropiezo como el Scalebound cancelado).

Pero en septiembre de 2023 conocimos que Kamiya había decidido abandonar PlatinumGames.

En su momento dijo que se marchaba "porque quería seguir mis creencias como creador de juegos", y confirmaba que no se retiraba, aunque no podría trabajar durante un año por cláusula de no competencia.

Ahora, en una entrevista con IGN, ha hablado más en detalle sobre su decisión, incluyendo las reacciones de sus compañeros al anunciar que les dejaba.

Bayonetta 3

Hideki Kamiya es muy crítico con PlatinumGames tres meses tras marcharse de la compañía

Mi trabajo con PlatinumGames se basó en una relación de confianza con la empresa. Decidí irme porque sentí que la dirección que estaba tomando la empresa era diferente a mis creencias como desarrollador."

"Sin ese elemento de confianza no podía seguir trabajando allí, así que me fui, para poder seguir trabajando de lo que considero que es la manera correcta."

No pienso en los juegos como productos, sino como obras de arte", añade, quizás en un dardo a los últimos movimientos poco afortunados de Platinum, como su fallido live-service Baylon's Fall.

"Quiero poner mi arte en los juegos y ofrecer juegos que solo Hideki Kamiya pueda crear, para que los jugadores puedan disfrutar de los juegos de Hideki Kamiya exactamente como son. Decidí dejar la empresa y forjar mi propio camino, para seguir creando juegos que reflejen a los desarrolladores que los crearon”.

Aunque no se arrepiente de su decisión, lamenta que muchos de sus colegas en el estudio se tomaron muy mal su marcha: "Algunos de ellos se sentaron y hablaron conmigo durante dos o tres horas, algunos lloraron y otros pensaron que mi decisión de irme era irresponsable. Algunos de ellos dijeron que vinieron a trabajar a PlatinumGames porque querían trabajar conmigo específicamente."

Además, Kamiya añade que ya ha decidido cuál será su próximo juego, y aclara que no se marchó de Platinum porque le hicieran una oferta mejor en otro estudio: cuando se marchó, no tenía ningún otro plan en mente. Tras un año dedicado al canal de YouTube, Kamiya volverá en el futuro con un juego "verdaderamente de Hideki Kamiya".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.