Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El hombre tras la máscara de hockey: así son algunas de las caras de Jason Voorhees en la saga Viernes 13

Jason Voorhees

Han pasado 43 años desde el estreno de la primera Viernes 13, y desde entonces muchas han sido las caras de Jason Voorhees en la gran pantalla. ¿Cuál es tu look favorito?

Es indudable que la franquicia Viernes 13 (o Friday the 13th) forma parte de la edad dorada del género de terror. O, mejor dicho, del subgénero slasher. Lamentablemente, nuestro querido Jason Voorhees lleva unos cuantos años en el cajón del olvido, a diferencia de Saw o Scream.

No es la mejor saga de películas, pero Viernes 13 cuenta con millones de adeptos en todo el mundo. Y no es por el carisma de su protagonista, pero sí por sus atrocidades en la gran pantalla.

Incluso lo hemos visto metido de lleno en los videojuegos. El más reciente fue Friday the 13th: The Game, un título multijugador asimétrico que abandonará las tiendas digitales a finales de este 2023.

Todavía tienes tiempo para darle una oportunidad, ya que se podrá seguir jugando hasta finales de 2024. Jason también ha formado parte de franquicias como Mortal Kombat o Dead by Daylight.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la cara de Jason Voorhees? Casi siempre luce su característica máscara de hockey, pero en algunas películas ha mostrado su horrible rostro.

Las ''mil'' caras de Jason, el asesino de la máscara

Viernes 13

Ahora que se acerca Halloween, nos parece buena idea repasar la trayectoria de Jason Voorhees con base a su aspecto real. Y es que, a lo largo de 12 películas (incluyendo el crossover con Freddy Krueger), el asesino de Crystal Lake ha tenido múltiples caras.

SPOILERS

Empezando por la primera Viernes 13, estrenada en 1980, en la cual solo aparecía en un flashback y en su sorprendente final. Jason era tan solo un niño, a la sombra de su vengativa madre.

Ya en su secuela, Viernes 13 Parte 2, Jason era más parecido a un granjero que a un asesino letal. De hecho, todavía no usaba su máscara de hockey, en detrimento de lo que parece ser un saco de patatas. Es el look más inusual en toda la franquicia.

Viernes 13 Parte 2

Sería en Viernes 13 Parte 3, cuando Jason Voorhees por fin conseguía su icónica máscara. También mostraría su rostro, más parecido a su aspecto original de niño que al look ''paleto'' de la secuela.

Uno de los puntos de inflexión fue Viernes 13 Parte 4: El capítulo final, que de final tenía bien poco, pero que es considerada una de las grandes películas de la saga. En aquella cinta, Jason mostraba un rostro terrorífico y ensangrentado, con maquillaje del gran Tom Savini.

Obviamos la quinta parte, pues Jason no aparece como tal (el asesino es un imitador). En la sexta entrega, el asesino de Crystal Lake parece un zombie decrépito, con un rostro cubierto de gusanos.

Otro de sus rostros más impactantes sería en Viernes 13 Parte 7, con sus rasgos humanos prácticamente ausentes, cadena al cuello, y unos dientes dignos del más absoluto infierno.

Su viaje a Manhattan (Viernes 13 Parte 8) mostraría un look más simplón, que preferimos olvidar, todo lo contrario que su cara (literalmente incrustada en la máscara) en Viernes 13 El final: Jason va al infierno. Fue una película olvidable, a la par que bizarra y con un maquillaje muy icónico.

En Jason X, décima película, Jason parece un Terminator y su cara original es irrelevante. Sucede casi lo mismo en Freddy contra Jason, pues apenas vemos su rostro (pero sí sus dientes). Finalmente, en el remake Viernes 13 (2009), tampoco vemos su cara.

Viernes 13 - Los 15 cómics en los que sale Jason Vorhees

Os animamos a ver las películas de Viernes 13, ahora que estamos en octubre, pues cuentan con muchos ingredientes para divertiros. Especialmente si las veis con amigos, cervezas y snacks.

¿Qué te parecen los diferentes rostros de Jason Voorhees? Sin duda, es el asesino más anacrónico y único de cuantos hemos visto, lo que hace que la franquicia Viernes 13 sea todo un regalo para los amantes del terror y el slasher.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.