Super Mario Maker 2
Ya hemos jugado a Super Mario Maker 2, el nuevo juego de construcción para Nintendo Switch de Mario y Luigi que viene cargado de novedades. Os contamos qué nos ha parecido tras pasar un buen rato trasteando con sus modos, y os ofrecemos un nuevo gameplay.

Hace algo más de una semana, Nintendo lanzaba un nuevo Direct centrado en Super Mario Maker 2, la secuela del juego de construcción de Wii U y 3DS, que llegará a Nintendo Switch el próximo 28 de junio. Y si algo quedó claro tras casi veinte minutos de vídeo, fue que Super Mario Maker 2 es más grande, tiene más contenido, más posibilidades y apunta maneras para ser mejor en todo que su antecesor.

Análisis de Super Mario Maker para Wii U

VIDEO

Super Mario Maker 2 Direct - 16-05-2019

Y tras poder probarlo durante algo más de una hora, podemos dar buena fe de ello. Super Mario Maker 2 corrige todo los errores que presentaba el original, reforzando su contenido y convirtiéndolo en un juego que gustará tanto a quienes busquen un completísimo editor de niveles, como a quien quiera disfrutar de un Mario 2D de toda la vida. Os lo contamos en nuestras impresiones de Super Maker Maker 2 para Nintendo Switch.

Suelta tus monedas y hazte con el libro de arte de Super Mario Odyssey

Un arquitecto con mucha historia...

Una de las principales novedades de Super Mario Maker 2 -y la primera que pudimos probar durante la sesión de juego- es el modo historia. La premisa es muy sencilla: al simpático perrete que actúa como borrador en el editor de niveles se le ha ido la pata y ha borrado por completo el castillo de la princesa Peach, así que a Mario no le queda otra que ponerse a recolectar monedas para fundar su reconstrucción (de la mano de obra, cómo no, se encargan los Toads).

VIDEO

Super Mario Maker 2 - opinión del juego de Switch

Con esta excusa, Nintendo se ha sacado de la manga nada más y nada menos que 100 niveles únicos. Los primeros sirven cómo una suerte de tutorial, una introducción tanto a las bases jugables como a las nuevas mecánicas. Para que os hagáis una idea, en los cinco primeros se presenta el deslizamiento por laderas, los interruptores ON/OFF y el sol toca-narices.

Super Mario Maker 2

Y, por supuesto, los niveles alternan entre los distintos estilos visuales: Super Mario Bros, Super Mario Bros. 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. U y la gran novedad, Super Mario 3D World. Como ya sabréis, cada estilo también trae consigo distintas formas de jugar: por ejemplo, en los niveles basados en Super Mario 3D World, podemos escalar distintas superficies con el power-up de Mario gato.

Super Mario Maker 2

Y dad por hecho que eso es sólo el principio, porque cuantas más monedas recopilemos, más niveles tendremos disponibles, que irán aumentando su dificultad (de una a cinco estrellas) y, con ello, las recompensas que obtenemos por superarlos. Para terminar de redondear el modo historia de Super Mario Maker 2, además de las melodías clásicas de cada juego, deleitaremos nuestros oídos con nuevas composiciones del maestro Koji Kondo.

Y que el término "Maker" no os engañe: esto es como estar ante un nuevo Mario 2D. Y uno que mezcla la estética y las ideas de algunas de las mejores entregas, algo así como un "Super Mario Greatest Hits". Si el diseño de niveles del modo historia está a la altura de lo que nos tiene acostumbrados la saga (que no es poco, precisamente), podríamos estar hablando del Mario 2D definitivo.

Super Mario Maker 2

... Pero un arquitecto, al fin y al cabo

Pero el hecho de que se haya incluido un modo historia muy trabajado, no significa que hayan dejado de lado el editor de niveles. Más bien al revés: se ha expandido gracias a la inclusión de un porrón de novedades que nos permitirán desatar toda nuestra creatividad. Nuevos paisajes (desierto, nieve, bosque y cielo), posibilidad de modificar el desplazamiento y la velocidad de la cámara, alterar el nivel de las superficies líquidas (como agua o lava), nuevos tipos de moneda, apilar enemigos unos sobre otros, Yoshi rojo, conchas blancas, coche koopa, cajas de madera, balancines, bloque serpiente, paracaídas, torbellinos, la posibilidad de establecer condiciones especiales para completar los niveles (como un número mínimo de monedas)... 

La cantidad de novedades es apabullante. Nuestra favorita es sin duda el "ciclo día/noche": podemos cambiar la hora del día en algunos niveles, alterando ciertos aspectos: el agua cristalina pasa a ser venenosa, la gravedad cambia, los niveles de las cañerías se desarrollan bocabajo y elementos positivos, como las setas, pasan a convertirse en enemigos. Lo mejor de todo es que el editor de niveles de Super Mario Maker 2 seguirá destacando por su sencillez; el del primero ya podía presumir de ser una herramienta tan compleja como sencilla, y en esta entrega esa complejidad ha aumentado, sin complicar el asunto.

Super Mario Maker 2

La única pega que le hemos encontrado es que al crear niveles podemos alternar entre los estilos sin problemas... excepto si se trata de Super Mario 3D World. Los assets del resto de juegos no pueden "trasladarse" el estilo 3D, así que si queremos pasar de cualquiera de los cuatro juegos a 3D World (o viceversa) estamos obligados a empezar el nivel de cero.

Si la comunidad ya demostró un potencial sin límites con la primera entrega, no queremos ni imaginar las creaciones que estamos a punto de contemplar. El mundo no está preparado para Super Mario Maker 2. 

Super Mario Maker 2

Y todavía no hemos hablado del modo multijugador. En el primer Super Mario Maker, el multijugador se reducía al clásico "vida o pantalla" (lo cual, siendo justos, ya supuso unos piques importante), pero en Super Mario Maker 2 han ido un paso más allá y han incluido multijugador en línea, tanto cooperativo como competitivo, para hasta cuatro jugadores. Pensadlo un momento: un modo como Mario sin fin (que repite), pero jugando cada nivel en compañía. las posibilidades son literalmente infinitas. Como curiosidad, también es posible crear niveles en modo cooperativo.

Super Mario Maker 2

Eso sí, será necesario disponer de una suscripción a Nintendo Switch Online tanto para cargar/descargar niveles como para participar en el modo multijugador.

Otra novedad muy importante es que en Super Mario Maker 2 la búsqueda de niveles es infinitamente más ágil, pudiendo escoger entre distintos parámetros (incluido el de "niveles que menos jugadores han superado") para encontrar los que se ajusten a nuestras exigencias. Así que ya lo veis: sin hacer mucho ruido, Super Mario Maker 2 está poniendo los bloques para convertirse en uno de los imprescindibles de 2019 en Nintendo Switch

Y además

Super Mario Maker 2

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: