Logo Hobbyconsolas.com

La inteligencia artificial de Xbox Series X mejorará juegos de Xbox One con auto HDR, raytracing y más fps

Halo 5 Guardians

Por fin, hoy hemos conocido todos los detalles de Xbox Series X. Microsoft ha compartido los detalles técnicos de su consola de nueva generación y ya sabemos la potencia de cálculo que tendrá el sistema, detalles específicos sobre componentes y frecuencias y que la velocidad será la clave de Xbox Series X.

Además de la potencia total de la máquina, algo que ha llamado mucho la atención es la comparativa de velocidad de carga de juegos (comparado con una Xbox One X) y la capacidad de la consola para tener suspendidos varios juegos a la vez y poder saltar de uno a otro.

Esto es posible gracias a una unidad de almacenamiento SSD muy veloz, pero al margen de la información compartida por la propia Microsoft, tenemos novedades gracias a la gente de Digital Foundry.

El laboratorio de Eurogamer ha tenido acceso a la consola y, como han compartido en un extenso reportaje, las cosas pintan muy bien a nivel técnico. ¿El responsable? Además del hardware, la inteligencia artificial.

Digital Foundry ha compartido dos vídeos muy interesantes. En uno de ellos, podemos ver tanto la máquina como el sistema de disipación (que es enorme). En otro, el que tenéis sobre estas líneas, está una de las claves de Xbox Series X.

En móviles, hablamos mucho de cómo la inteligencia artificial puede ayudar en el día a día en el sistema operativo, a ahorrar batería y hasta en la fotografía computacional, pero en consolas, es algo que también tiene mucho sentido.

mando xbox series x

Una inteligencia artificial bien entrenada puede analizar la imagen en tiempo real y, con los recursos de hardware, utilizar esa "sabiduría" para enriquecer el apartado visual. parece que eso es algo que se hace automáticamente con algunos juegos.

En el vídeo vemos cómo Halo 5 pasa de contar con un inexistente HDR, a contar con un HDR real, algo que Digital Foundry descubrió con un mapa de calor de la imagen que refleja los cambios en la iluminación.

Es algo que se hace  de forma automática, y también se da en juegos antiguos de la primera Xbox, como Fusion Frenzy.

Halo 5 Xbox Series X

Aún no lo sabemos, pero suponemos que este proceso se realizará de forma automática, así como la mejora en resolución y frames por segundo de todos los retrocompatibles de Xbox Series X (es decir, todos los juegos de Xbox 360, la Xbox original y Microsoft que ahora  funcionan en One X), así como los que cuentan con la certificación Smart Delivery (como Cyberpunk 2077).

Ahora bien, por otro lado está el raytracing. En el mismo vídeo podemos ver la primera demo de raytracing no solo en consola, sino en un hardware de AMD. Sí, es Minecraft, pero eso come una cantidad bestial de recursos que la máquina parece llevar bastante bien.

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos son algunos de los discos duros externos que puedes comprar en Amazon y que te servirán para ampliar la capacidad de tu Xbox.

Ver listado

Eso sí, el raytracing es algo totalmente diferente a la inteligencia artificial  que mejora el HDR, la resolución y la tasa de frames. Es algo que se debe programar, pero hay juegos como Gears 5 que lo implementarán cuando la consola llegue al mercado.

Estamos, de nuevo, en un inicio de generación, y poco a poco vamos descubriendo las bondades de los nuevos sistemas. Hoy le toca a Xbox Series X y estamos muy pendientes de todo lo que rodea al nuevo sistema de Microsoft. A ver si Sony nos da una alegría próximamente y ya podemos hablar, con datos oficiales, de las dos máquinas de nueva generación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.