Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

James Cameron explica por qué Avatar se reestrena en cines más de diez años después y por qué el 3D no ha muerto

Avatar

James Cameron, Sigourney Weaver y Michelle Rodriguez repasan los elementos que hicieron grande a Avatar y por qué sigue siendo una película que debemos ver en pantalla grande a día de hoy.

El próximo 16 de diciembre llegará a los cines Avatar: El sentido del agua, pero este mismo 23 de septiembre podremos volver a ver la primera entrega de la saga en pantalla grande. Con motivo del reestreno en cines de Avatar(2009), parte del equipo de la película se ha reunido para hablar sobre ella.

Han pasado 12 años desde el lanzamiento”, explicó James Cameron durante la rueda de prensa, “y básicamente, si tienes menos de 22 o 23 años es muy poco probable que hayas visto la películaen una sala de cine, lo que en cierto modo significa que no has visto la película”. 

¿Por qué Avatar se reestrena en cines?

Creamos la película para la pantalla grande, para una pantalla gigante en 3D, y ahora la hemos remasterizado en 4K y en alto rango dinámico y algunas secciones en 48 fotogramas por segundo. Se ve mejor que nunca, incluso mejor que en su lanzamiento inicial”.

Tras todos estos años, y a pesar de que mucha gente no haya visto Avatar del modo en que fue concebida por James Cameron, la película sí fue una clara influencia para los blockbusters que vimos a partir de ese momento.

Avatar

James Cameron destacó el fuerte impacto que tuvo el uso del 3D en la industria a raíz del estreno de Avatar. “Para la mayoría de gente, el 3D parece haber terminado, pero en realidad no ha terminado, simplemente ha sido aceptado”.

Yo lo comparo con el color, cuando salió por primera vez. La gente solía ir a ver películas porque eran a color, y creo que en la época de Avatar, la gente iba a ver películas porque eran en 3D. Nadie tiene que ir a ver hoy una película porque sea en 3D”.

Avatar

Sigourney Weaver coincide con James Cameron, asegurando que lo más impresionante para ella cuando vio Avatarpor primera vez fue el 3D: “te sientes como si estuvieras en la habitación con Jake cuando tiene que tomar algunas decisiones” o “cuando se está moviendo por el bosque. Eliminó todas las barreras entre el mundo y yo”.

Si a día de hoy Avatar se mantiene actual no es sólo por su tecnología, también lo es por su historia. “Creo que la gente encontró experiencias humanas universales con las que podía identificarse”, explicó Cameron.

¿Por qué Avatar sigue siendo universal?

Cuando somos niños, amamos innatamente la naturaleza, amamos a los animales, nos encanta estar en la naturaleza Y a medida que nuestras vidas avanzan, nos alejamos cada vez más de la naturaleza”.

James Cameron cree que “la sociedad en general, en cualquier parte del mundo” sufre por estar desconectada de la naturaleza. “Y creo que esa película nos devuelve a ese asombro infantil por la naturaleza, por la grandeza, la complejidad y la belleza de la naturaleza”.

Avatar

Creo que la decisión de Jim de contar esta historia es también una decisión para mostrar amor y respeto por la vida,  destacó Michelle Rodriguez. “Y creo que eso es raro, y estoy más orgullosa de formar parte de ello, porque siento que no se ha hecho lo suficiente”.

Con el reestreno en cines de la primera entrega de Avatar podremos redescubrir por qué la película fue tan importante en su día y por qué sigue siendo fundamental conocerla a día de hoy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.