Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

James Cameron explica cuál de sus películas fue pionera en el uso del CGI en el cine, y no es Avatar

James Cameron

El cine de James Cameron siempre ha tenido un gran impacto en la industria cinematográfica, pero uno de sus largometrajes inició la tendencia de usar imágenes generadas por ordenador.

Si pensamos en películas hechas con CGI que revolucionaran la industria cinematográfica, y más en concreto si pensáramos únicamente en el cine de James Cameron, seguramente se nos vendría  a la cabeza la primera entrega de Avatar, estrenada en 2009. Pero, para el cineasta, aquella no fue la pionera, sino un largometraje varias décadas más antiguo.

Esta semana, James Cameron se ha pasado por el Beyond Fest de Los Ángeles, donde se realizó una proyección de la versión ampliada de Abyss (1989) junto con una sesión de preguntas y respuestas con el director.

Mejores recreaciones en CGI

El cineasta relató varias anécdotas relacionadas con su película, y una de ellas se centró en el pionero uso del CGI en cine

Más allá de todos los avances técnicos que llevó a cabo para la realización de Abyss, en la que muchas escenas sus intérpretes tenían que actuar bajo el agua, la cinta también introdujo un personaje “blando generado por ordenador y que debía interactuar con el elenco. 

Abyss es la película que revolucionó el CGI en el cine

“La escena del pseudópodo es el momento que sin duda captó la atención de la gente en su día”, aseguró James Cameron. “Esa escena fue impactante y mostró a la gente lo que era posible, y creo que dio el pistoletazo de salida al comienzo de la explosión del CGI”.

“Creo que me acorralo a mí mismo y tengo que escribir algo guay. Probablemente surge de una inseguridad como guionista, como director de actores, de que tengo que hacer un gran truco con el sombrero”, añadió el cineasta, centrándose en su proceso creativo.

Tras el estreno de Abyss, surgieron otras producciones que causaron un impacto mucho mayor en la industria, como Jurassic Park (1993) de Steven Spielberg, pero James Cameron cree que su película fue la que abrió las puertas al CGI, una tendencia que acabaría desembocando en Avatar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.