James Cameron demuestra una vez más la obsesión que tiene con el agua en sus películas

James Cameron

La inminente llegada de la secuela de Avatar nos recuerda la obsesión que tiene James Cameron con el agua en buena parte de su filmografía.

Ya queda menos para que aterrice en los cines Avatar: El sentido del agua, la esperada secuela de la ambiciosa saga cinematográfica realizada por James Cameron que se estrena casi trece años después de su primera entrega.

La trama de la secuela de Avatar se sitúa 10 años después de los acontecimientos de la primera película y nos trae de regreso a Pandora contando la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren.

James Cameron y su obsesión con el agua en las películas

Una vez más, James Cameron demuestra la obsesión que tiene con el agua en buena parte de su filmografía. Desde la adolescencia, el cineasta se ha declarado un gran admirador de Jacques Cousteau y lo ha demostrado con creces con películas como Titanic o Abyss.

De hecho, la producción de Abyss se convirtió en un auténtico infierno tanto para el director como para sus actores, especialmente a la hora de rodar ciertas secuencias de la película.

Centrándose en un misterioso suceso de aguas profundas, el 40% de la fotografía principal se llevó a cabo bajo el agua en tanques especialmente creados para la ocasión, lo que hizo que los actores se tirasen 70 horas a la semana en escenarios claustrofóbicos en un rodaje que duró seis meses debido a los retrasos en la producción provocados por inundaciones y problemas técnicos.

VIDEO

CURIOSIDADES AVATAR-MP4

Esto se agravó aún más cuando un rayo dañó la cubierta de lona negra de los tanques, lo que provocó que la producción tuviera que cambiar a tomas nocturnas frías y oscuras.

Ed Harris llegó a sufrir un colapso por sus escenas, entre las que incluía el tener su casco lleno de agua y fingir que respiraba (en la película ese agua es agua oxigenada "respirable", pero en la realidad era simplemente agua) y Mary Elizabeth Mastrantonio se sometió a una brutal escena de reanimación en la que está empapada, con el torso al aire y siendo golpeada por Harris.

De hecho, hasta el propio James Cameron casi se ahogó durante una toma cuando su regulador falló y su asistente de dirección, sin darse cuenta de ello, mantuvo al cineasta bajo el agua para intentar calmarle. Cameron sobrevivió de ser ahogado dándole un puñetazo a su asistente y nadando lo más deprisa posible a la superficie.

Los actores de Avatar 2 establecieron marcas personales de filmación bajo el agua

Si algo caracteriza a la nueva película de James Cameron es la dedicación que ha empleado el cineasta a la hora de rodar las escenas subacuáticas.

Debido al largo proceso de rodaje, buena parte del reparto de Avatar: El sentido del agua ha logrado superar sus propias marcas personales sin respirar bajo el agua.

 

La primera en hacerse eco de ello fue la actriz de Titanic Kate Winstet, que logró aguantar siete minutos bajo el agua batiendo la marca personal del mismímo Tom Cruise. Otras actrices en superar sus marcas personales fueron Sigourney Weaver (6 minutos y medio) y Zoe Saldaña (5 minutos).

Pronto veremos el resultado de tan duro esfuerzo físico, pues la película Avatar: El sentido del agua se estrenará en las salas de cine el próximo 16 de diciembre de 2022. Para hacer un poco más amena la espera de lo nuevo de James Cameron, aquí os dejamos algunas de las mejores películas que se pueden ver ahora mismo en Disney Plus.

Y además

Avatar: El sentido del agua (2022)

Avatar: El sentido del agua

Lanzamiento:

Argumento:

Avatar: El sentido del agua (Avatar: The Way of Water) es la secuela de Avatar que James Cameron (Titanic, Terminator 2: El Juicio Final, Aliens: El regreso) lleva preparando prácticamente desde que estrenó su anterior entrega allá por el año 2009. En esta ocasión, el cineasta ha co-escrito el guion de la película junto aRick Jaffa, Amanda Silver, ...