Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de Tom Cruise y una que las supera a todas

Tom Cruise

Sin duda es una de las grandes estrellas de Hollywood que hay en el panorama actual y cuenta con una larga trayectoria a su espalda. Repasamos las 10 mejores películas de Tom Cruise y una que las supera a todas.

Dentro de todas las estrellas que alberga Hollywood, no cabe duda que entre las más destacadas que hay ahora mismo es Tom Cruise.

A los 19 años, Tom Cruise decidió viajar a Los Ángeles y probar suerte en la industria cinematográfica. Empezó con pequeños papeles y poco a poco se fue ganando la fama hasta ser la estrella que es hoy día.

Son muchísimas las películas a destacar de Tom Cruise, teniendo entre las más recientes Top Gun: Maverick, secuela del clásico que protagonizó en los años 80 y en la que se marcó un momento de lo más épico llegando al estreno de Top Gun: Maverick en helicóptero.

Hoy, en Hobby Consolas, intentamos recopilar lo más destacado del actor repasando las 10 mejores películas de Tom Cruise y una que las supera a todas.

RAIN MAN

Rain Man
  • Año: 1988
  • Duración: 129 min.
  • Director: Barry Levinson
  • Género: Drama

Ya se estaba labrando la fama con películas como Risky Business, El color del dinero, Cocktail o la ya mencionada Top Gun cuando Tom Cruise sorprendió con su papel en Rain Man, todo un clásico que protagonizó junto a un maravilloso Dustin Hoffman.

En esta ocasión Tom Cruise encarna a Charlie Babbitt, un joven egoísta que espera heredar toda la fortuna de su difunto padre y descubre estupefacto la existencia de su hermano mayor Raymond, un autista al que no conoce y que es el beneficiario de la herencia.

Charlie irá a visitar a su hermano al centro especial en el que está recluido y se lo llevará de viaje a través de los Estados Unidos con la intención de ganarse su confianza y llevarse la herencia. Si bien al principio el extravagante comportamiento de Raymond irrita a Charlie pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.

Nominada a ocho Oscars, la película se llevó cuatro estatuillas, entre ellas el Oscar a Mejor Actor para Dustin Hoffman. Si bien Tom Cruise no tuvo ninguna nominación, muy pronto empezaría a destacar entre el jurado de la Academia.

NACIDO EL CUATRO DE JULIO

Nacido el cuatro de julio
  • Año: 1989
  • Duración: 145 min.
  • Director: Oliver Stone
  • Género: Bélico

Bajo la dirección de Oliver Stone, Nacido el cuatro de julio es una película bélica que Tom Cruise protagoniza junto a Willem Dafoe, Raymond J. Barry y Caroline Kava, entre otros.

Basada en hechos reales, la película sigue la historia de Ron Kovic, un joven que se alista como voluntario para ir a la Guerra de Vietnam y luchar por su país, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Pero las convicciones de Kovic cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital.

El gran trabajo que hizo Tom Cruise como Ron Kovic hizo que se llevara su primera nominación al Oscar a Mejor Actor. Sin embargo, el premio le fue arrebatado por Daniel Day-Lewis por su actuación en Mi pie izquierdo.

ALGUNOS HOMBRES BUENOS

Algunos hombres buenos
  • Año: 1992
  • Duración: 134 min.
  • Director: Rob Reiner
  • Género: Drama judicial

Otra de las mejores películas protagonizadas por Tom Cruise es Algunos hombres buenos, en la que el actor encabeza el cartel junto a Demi Moore y Jack Nicholson.

Su trama sigue a Daniel Kaffee, un joven teniente y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación, por lo que sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato.

Aunque a primera vista el caso no parece complicado, cuando Daniel tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO

Entrevista con el vampiro
  • Año: 1994
  • Duración: 122 min.
  • Director: Neil Jordan
  • Género: Terror y vampiros

Nominada a los Oscar a Mejor dirección artística y Mejor banda sonora original, Entrevista con el vampiro es una película basada en la novela de Anne Rice en la que se le da una revisión al mito de los vampiros.

Bajo la dirección de Neil Jordan, Tom Cruise compartió cartel con un por aquel entonces cada vez más notorio Brad Pitt, siendo una película que catapultó a ambos (más aún) al estrellato.

Brad Pitt

Su trama sigue la historia del vampiro Louis de Pointe du Lac narrando cómo fue convertido en un no muerto por Lestat (encarnado por Tom Cruise).

Considerada como una de las mejores películas de vampiros de la historia del cine, el papel de Tom Cruise como el vampiro Lestat gustó muchísimo entre la crítica y el público. Sin embargo, eso no quitó que se llevara el premio Razzie a la Peor pareja en pantalla con Brad Pitt.

JERRY MAGUIRE

Jerry Maguire
  • Año: 1996
  • Duración: 133 min.
  • Director: Cameron Crowe
  • Género: Comedia dramática

Otra de las mejores películas de Tom Cruise es Jerry Maguire, película escrita y dirigida por Cameron Crowe que el actor protagoniza junto a Cuba Gooding Jr. y Renée Zellweger, entre otros.

Su trama sigue a Jerry Maguire, un talentoso publicista deportivo que un día se da cuenta que hay algo más que el dinero y que debe cambiar la forma en la que trata con sus representados.

Ese día lo pierde todo: su trabajo, su prometida y a sus amigos. Es entonces cuando tendrá que comenzar de cero con un solo futbolista de segunda como cliente y una madre soltera como socia y secretaria.

Su trabajo en Jerry Maguire le valió a Tom Cruise su segunda nominación al Oscar a Mejor Actor, pero finalmente quien se llevó el preciado galardón fue Geoffrey Rush por su papel en Shine.

MISIÓN IMPOSIBLE

Misión Imposible
  • Año: 1996
  • Duración: 110 min.
  • Director: Brian De Palma
  • Género: Thriller de espías

No podía faltar Ethan Hunt entre los papeles más icónicos de Tom Cruise, quien sigue al pie del cañón con el personaje en la saga de Misión Imposible.

Adaptando a la gran pantalla la exitosa serie de televisión de los años 60, la trama de la primera película de Misión Imposible gira en torno a Ethan Hunt, uno de los mejores agentes secretos de la FMI (Fuerza de Misión Imposible) encargado de resolver las misiones más complicadas.

James Bond 007

Sin embargo, algo sale mal durante una misión y el agente Ethan Hunt es acusado de la muerte de su equipo de espionaje.

Desesperado, Ethan acabará adentrándose en una carrera contrarreloj para descubrir toda la verdad de lo sucedido mientras es perseguido por los agentes del gobierno.

MINORITY REPORT

Minority Report
  • Año: 2002
  • Duración: 144 min.
  • Director: Steven Spielberg
  • Género: Thriller futurista

Dirigida por Steven Spielberg, Minority Report es un interesante thriller futurista que Tom Cruise protagoniza junto a, entre otros, Colin Farrell, Samantha Morton, Max von Sydow y Tim Blake Nelson.

Basándose en un relato de Philip K. Dick, la trama de Minority Report nos sitúa en el año 2054, una época en la que el futuro se puede predecir y la policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen.

Cruise da vida al jefe de la unidad de élite Precrimen, pero de la noche a la mañana pasa de agente de la ley a criminal cuando se predice que cometerá un asesinato. Convencido de que le han tendido una trampa, tendrá que investigar mientras mantiene un perfil bajo para saber toda la verdad. Aquí os dejamos nuestra crítica de Minority Report.

EL ÚLTIMO SAMURÁI

El último samurái
  • Año: 2003
  • Duración: 144 min.
  • Director: Edward Zwick
  • Género: Acción

Otra de las películas de Tom Cruise más destacadas es El último samurái, cinta que protagoniza junto a Ken Watanabe, Billy Connolly, Tony Goldwyn y Timothy Spall, entre otros.

Su trama se ubica en el año 1876 y sigue la historia del capitán Nathan Algren, un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil que tuvo lugar entre 1861 y 1865, así como de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida.

Itai no wa Iya nano de Bougyoryoku ni Kyokufuri Shitai to Omoimasu

Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente, donde el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido.

En un país muy lejano, Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de samuráis que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa, ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse.

COLLATERAL

Collateral
  • Año: 2004
  • Duración: 120 min.
  • Director: Michael Mann
  • Género: Thriller de acción

Dirigida por Michael Mann, Collateral es un interesante thriller de acción que Tom Cruise protagoniza junto a Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg y Javier Bardem, entre otros.

Cuenta la historia de Max, un taxista que acaba viéndose obligado a llevar como pasajero a Vincent, un asesino a sueldo que está cumpliendo un encargo.

Cruise encarna a Vincent, el antagonista de la película que resulta de lo más carismático y habilidoso, ganándose el cariño del público y siendo considerada una de las mejores interpretaciones de Tom Cruise.

AL FILO DEL MAÑANA

Al filo del mañana
  • Año: 2014
  • Duración: 113 min.
  • Director: Doug Liman
  • Género: Ciencia ficción

Bajo la dirección de Doug Liman, Al filo del mañana es una película de ciencia ficción basada en la obra de Hiroshi Sakurazaka que Tom Cruise protagoniza junto a Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong y Brendan Gleeson, entre otros.

Su trama se ubica en un futuro no muy lejano, en el que un día la Tierra es invadida por una raza de extraterrestres invencibles. Al comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto.

Es entonces cuando William entra en un bucle temporal en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Sin embargo, las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Aquí os dejamos nuestra crítica de Al filo del mañana.

MAGNOLIA

Magnolia
  • Año: 1999
  • Duración: 188 min.
  • Director: Paul Thomas Anderson
  • Género: Drama

Ha resultado complicada la elección, pero finalmente hemos considerado que la película de Tom Cruise que destaca por encima de todas las demás es Magnolia, cinta escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson.

Cruise encabeza el elenco de la película formado por John C. Reilly, Philip Baker Hall, William H. Macy, Jeremy Blackman, Melora Walters, Jason Robards, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman, entre otros.

La trama de Magnolia consta de nueve relatos paralelos ambientados en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles. Aunque sus historias son aparentemente independientes, en el fondo guardan entre sí una estrecha relación.

Películas gratis en RTVE Play

Tom Cruise interpreta a Frank T. J. Mackey, el joven hijo de Earl Partridge, un padre moribundo que desea poder reencontrarse con su hijo para despedirse antes de que le llegue la hora.

El papel de Cruise le valió su tercera y (por el momento) última nominación a los Oscar, esta vez en calidad de Mejor Actor de Reparto. Sin embargo, finalmente el premio se lo llevó Michael Caine por su trabajo en Las normas de la casa de la sidra.

Hasta aquí nuestro repaso a las 10 mejores películas de Tom Cruise y una que las supera a todas. Inevitablemente se tiene que quedar fuera otros trabajos destacados del actor como Eyes Wide Shut, Barry Seal, Valkiria o El color del dinero, entre muchísimas otras. ¿Cuáles son vuestras películas favoritas de Tom Cruise? Os leemos en nuestro apartado de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.