Kingdom Hearts III - ¿Qué significa el epílogo y el final secreto?

Kingdom Hearts III final secreto epílogo

Las escenas secretas son un clásico en la saga Kingdom Hearts, aunque Kingdom Hearts III, el último capítulo para PS4, Xbox One y PC, ha hecho las cosas de uan forma algo distinta. El epílogo y el final secreto de Kingdom Hearts 3, que en palabras de su director Tetsuya Nomura son los mayores spoilers, se han incluido en el juego a través de una actualización que está disponible desde el día 31 de enero de 2019.

Para poder ver el epílogo no hay que hacer nada especial, basta con completar el juego para poder ver la escena adicional. Con el final secreto, sin embargo, hay que cumplir varios requisitos que varían en función de la dificultad... Y que detallamos en nuestra guía dedicada.

Cómo desbloquear el final secreto de Kingdom Hearts III

Ahora bien, las probabilidades de que veáis ambos y no entendáis absolutamente nada son elevadas (hablamos de Kingdom Hearts, al fin y al cabo), pero por eso estamos hoy aquí: para explicar qué significa el epílogo y el final secreto de Kingdom Hearts 3. Antes de entrar de lleno al meollo, y a pesar de que es bastante obvio, debemos avisar de que este artículo contiene

SPOILERS DEL FINAL DE KINGDOM HEARTS III, NO SIGÁIS LEYENDO SI NO LO HABÉIS TERMINADO.

Estamos ante, efectivamente, los mayores SPOILERS de Kingdom Hearts 3 que no sólo revelan algunas de las mayores sorpresas de esta entrega, sino también del futuro de la franquicia. Y ya os avisamos de que si el final secreto es lo que creemos, Nomura acaba de marcarse uno de los movimientos más locos que se han visto en la industria. Si todavía seguís por aquí significa que estáis dispuestos a descubrir la verdad, así que vamos allá.

Análisis de Kingdom Hearts III para PS4 y Xbox One

¿Qué significa el epílogo de Kingdom Hearts 3?

Antes de empezar, es importante señalar que para entender lo que sucede en el epílogo es muy importante haber visto Kingdom Hearts X Back Cover (la escena de vídeo incluida en Kingdom Hearts 2.8). Esta escena nos lleva de vuelta a la Necrópolis de Llaves espada tras todo lo sucedido en Kingdom Hearts 3. La Atisbadora, la llave espada que hasta ese momento había estado en manos del Maestro Xehanort, cae del cielo y queda clavada en la tierra, donde la está esperando su verdadero dueño junto a una misteriosa caja: Luxu, el "alumno aventajado" del Maestro de Maestros.

Luxu Kingdom Hearts

En el momento en que la recoge la llave espada, los Augures (también conocidos como los maestros perdidos) Ira, Aced, Invi y Gula son invocados de vuelta. Estos se dan cuenta de que tiene un aspecto diferente, a lo que responde quitándose la capucha y revelando la verdadera identidad de Luxu: Xigbar, el incorpóreo de Braig, a quien dábamos por muerto tras su combate contra Sora al final de Kingdom Hearts 3. Resulta que él es quien ha estado moviendo los hilos todo este tiempo, traspasando su corazón de un cuerpo a otro para sobrevivir desde la Era de los Cuentos de Hadas.

Mientras tanto, Maléfica y Pete, que sabían que la famosa caja -cuyo contenido sigue siendo un misterio- aparecería tras la Guerra de Llaves espada, contemplan la escena desde las sombras...

Luxu/Xigbar/Braig se da cuenta de que Ava no está; si habéis jugado a Kingdom Hearts Union Cross, sabréis que ella tenía una misión distinta al resto de augures: formar una unión especial, conocida como los Dandelion, que se convirtieron en los supervivientes de la primera Guerra de las Llave espada. Luxu entonces revela que le contó a Ava su verdadero propósito, la misión que le encargó el Maestro de Maestros. Y antes de revelárselo también al resto de augures, contempla la caja que espera a sus pies...

Kingdom Hearts III

La escena cambia y volvemos a estar en Scala ad Caleum, con unos jovencísimo Eraqus y Xehanort que acaban de terminar su partida de ajedrez (que era, en realidad, una alegoría de lo acontecido en Kingdom Hearts 3). Entonces, Eraqus decide empezar otra partida, pero esta vez a "un nuevo juego del que ha oído hablar": en el lado de Xehanort coloca siete piezas que representan a los cinco augures, Luxu y el Maestro de Maestros. Y en su lado coloca una sola pieza: la de Sora. 

Kingdom Hearts III es el fin de la saga El Buscador de la Oscuridad, pero no es ni mucho menos el final de Kingdom Hearts: con este epílogo, Nomura deja claro que ya tiene preparada una nueva saga que enfrentará a Sora contra los Maestros Perdidos.

Todo lo que necesitas saber antes de jugar a Kingdom Hearts III - Resumen de la historia

¿Qué significa el final secreto de Kingdom Hearts 3?

Agarraos, porque vienen curvas. Sora despierta, tirado en el suelo. Riku se encuentra en las mismas condiciones. Los dos muchachos parecen estar en distintas localizaciones de un mismo lugar. Poco a poco, se desvelan elementos: semáforos, rascacielos, coches, anuncios luminosos... Es una ciudad. Y ese gigantesco cruce de calles... ¡Es el barrio de Shibuya, en Japón! Pero no se trata de una Shibuya cualquiera: ¡ES LA SHIBUYA DE THE WORLD ENDS WITH YOU! La pista es el número 104, que se mostraba también en ese mismo edificio en el fantástico RPG para Nintendo DS/Switch en el que también participó Nomura. Parece que Sora ha acabado en Shibuya, mientras que Riku esté en el barrio de Shinjuku. Claro que si nos atenemos a las reglas del juego, eso significa que Sora está muerto...

The World Ends With You

Pero la cosa no ha hecho más que empezar: fundido a negro y empieza a sonar una melodía. Una melodía cuyas notas se asemejan EXCESIVAMENTE a Somnus, uno de los temas principales de Final Fantasy XV. Y en lo alto de un edificio vemos a Yozora. Así es, se trata del héroe del videojuego Verum Rex que se nos presenta en Caja de juguetes, el mundo de Toy Story. Y, a continuación, vemos a una figura vistiendo la recurrente túnica negra; es imposible saber a ciencia cierta de quién se trata, pero basándonos en sus gestos (manos a la espalda y cómo las coloca para formar un corazón sobre la luna), diríamos que se trata del Maestro de Maestros.

Vale, todo eso está muy bien, pero ¿cual es el significado del final secreto de Kingdom hearts 3? Nuestra apuesta: Tetsuya Nomura va a utilizar la próxima entrega (o entregas) de Kingdom Hearts como vehículo para terminar todos los proyectos que, ya fuese por A o por B, le han sido denegados. Y el primero es la secuela de The Wolrd Ends With You. Con el lanzamiento de la versión Final Remix para Nintendo Switch, el nipón ha expresado su deseo de querer continuar la historia (e incluso nos ha dejado con un bonito cliffhanger), pero, por desgracia, las ventas no han acompañado y esa era la última bala que le quedaba. Hay que añadir que, además, Neku y compañía aparecían en Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, así que de una manera o de otra sus universos ya estaban conectados. Sería, además, la primera vez que los personajes de Kingdom Hearts viajan a un mundo de Square Enix (en lugar de de Disney/Pixar)... Lo que abre todo un universo de posibilidades.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD
Paradójicamente, también es la primera vez que Neku (The World Ends With You) "habla" en castellano.

Pero la gran espina clavada de Tetsuya Nomura es sin duda Final Fantasy XV, o, más bien, Versus XIII. Aunque todo lo que rodea al desarrollo se desconoce públicamente, se rumorea que hubo cambios drásticos entre la idea original de Nomura y lo que finalmente llegó a las tiendas. Y los indicios que tenemos en el final secreto de Kingdom Hearts 3 son demasiado evidentes como para tratarse de una casualidad: el personaje de Yozora se parece tanto a Noctis que cuesta diferenciarlos (incluso comparten el rojo de los ojos). Y no sólo en su aspecto físico: en latín, Noctis significa "de la noche". En Japonés, Yozora significa "cielo de la noche". Boom.

Por otro lado, los acordes del tema que se escucha son tan similares a Somnus que... bien podría ser Somnus. Este tema es muy importante dentro de la truculenta historia del juego, pues fue la canción que se escuchaba de fondo en el primer tráiler de Versus XIII.

Y hablando del tráiler, es inevitable recordarlo viendo el final secreto de Kingdom Hearts III: una ciudad en mitad de la noche, la luna, los personajes... Oh, y si queréis todavía más "casualidades": la voz del Maestro de Maestros pertenece al actor Ray Chase, quien también se encargó de doblar a *redoble de tambores* Noctis en Final Fantasy XV.

Puede que nos estemos volviendo locos, pero aquí se está cociendo algo gordo. Algo muy gordo. Claro que Square Enix y Nomura todavía tienen pendiente algo tan importante como el remake de Final Fantasy VII... Así que sea lo que sea que el epílogo y el final secreto de Kingdom Hearts III están insinuando, no parece que los vayamos a oler pronto.

Y además