Las lecturas recomendadas por el equipo de Hobby Consolas para el Día del Libro 2022

Batman leyendo

Es 23 de abril y eso significa que todos celebramos el Día del Libro. Si no sabéis qué leer, en este reportaje recomendamos algunos libros que nos han gustado especialmente en los últimos tiempos.

En Hobby Consolas todos somos lectores en mayor o menor medida. Algunos leemos novelas, otros ensayos sobre cine o videojuegos, también cómics... En definitiva, todo lo que caiga en nuestras manos.

De cara a celebrar el Día del Libro 2022, hemos decidido que es un buen momento para recomendar algunos libros que estamos leyendo o que nos han gustado en los últimos meses. Vamos a contaros cuáles son y por qué nos parecen interesantes.

Recordad que siempre es buen momento para abrir un libro. Seguro que encontráis algunos que os interesen en el listado que os ofrecemos.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

The Games That Weren’t (Frank Gasking)

Daniel Quesada - Coordinador del área de vídeo

VIDEO

Videojuegos CANCELADOS para siempre en un libro imprescindible. ¡Conoce The Games That Weren't!

Si eres amante de los videojuegos, es un gran momento para disfrutarlos desde la perspectiva de la literatura. Personalmente, aunque editoras españolas como Héroes de Papel hacen un gran trabajo en ese campo, yo estoy maravillado con los británicos de Bitmap Books, que llevan a cabo unas ediciones y un tratamiento del retro bestiales.

Tienen montones de grandes libros (el más reciente, Go Straight, es una maravilla para los fans de los beat ‘em ups, con imágenes que os van a enamorar), pero os voy a recomendar uno que quizá no entra tanto por los ojos, pero que esconde anécdotas sorprendentes sobre el, a veces, tortuoso mundo del desarrollo de videojuegos.

Se llama The Games That Weren’t y es un repaso a grandes proyectos de videojuegos que se gestaron durante años… y que finalmente se vieron cancelados. ¡En algunos casos, se trata de juegos que estaban acabados por completo!

El libro es fruto de una labor de años por parte de Frank Gasking, que ha entrevistado a desarrolladores que participaron en proyectos desde los años 70 hasta la actualidad.

Dos pegas importantes: solo está en inglés y no es barato (30 libras más gastos de envío, desde la web de Bitmap Books) pero a cambio tendréis lectura de lo más interesante para semanas.

Con él, he aprendido a reflexionar sobre decisiones de diseño absurdas, el egoísmo de las grandes corporaciones o sobre cómo alguien puede hipotecar su vida durante años para un proyecto que le apasiona… Aunque a veces los sueños se trunquen.

Ask Iwata (Satoru Iwata)

David Martínez - Redactor jefe

Ask Iwata

Vine por los videojuegos, y me quedé por la persona. Así, con esta frase que suena a anuncio de compañía telefónica, aprovecho para recomendaros Ask Iwata. Se trata de una serie de textos tomados del diario japonés Hobo Nikkan Itoi Shinbun y firmados por Satoru Iwata, el legendario CEO de Nintendo, que nos dejó en 2015. Ha sido editado en España en 2021 por Planeta de Agostini.

A través de sus páginas, no sólo descubrí un extraordinario desarrollador de videojuegos (Iwata estuvo en Human antes de Nintendo) sino una persona humilde, sincera y con interminables ganas de aprender. Un directivo que siempre tuvo en mente que cada uno de sus empleados brillase.

Por supuesto, en el libro no faltan anécdotas personales y detalles muy interesantes sobre el desarrollo de juegos y consolas, como la creación de Yoshi para Super Mario World. Está escrito con un estilo ágil y accesible, casi como una conversación entre amigos, y tiene “magia”. Digo esto, porque ha conseguido que me sintiese casi como un amigo personal de Iwata a medida que recorría sus páginas.

Aunque creía conocerlo todo sobre Iwata, este libro me ha mostrado su faceta más importante, y menos conocida. Una persona que decía “en mi tarjeta de presentación, soy presidente corporativo. En mi mente soy desarrollador de videojuegos, pero en mi corazón soy un jugador”. Podéis leer más detalles en nuestra reseña de Ask Iwata.

Cómpralo en Amazon

Exhalación (Ted Chiang)

Ekaitz Ortega - Coordinador del área de Entretenimiento

Exhalacion

Cada libro que saca Ted Chiang es todo un evento en el mundo de la literatura. Este es un caso único, un autor que escribe relatos y ha publicado dos antologías, La historia de tu vida en 2002 y Exhalación en 2019, pero solo con eso ha conseguido formar parte de la historia de la ciencia ficción.

He releído La historia de tu vida un par de veces y creo que pasará lo mismo con Exhalación. Quizá no llega al nivel del primer libro, pero es una de las mejores antologías que he leído en años. Sus relatos son únicos (entre sí y respecto a los demás), inteligentes en cada párrafo, desafían al lector con sus propuestas y el estilo de Chiang es brillante, algo en lo que también influye la impecable traducción al español.

Este no es un libro solo para los amantes de la ciencia ficción, es recomendable para todos los que disfrutan de la buena literatura.

Cómpralo en Amazon

Peter Parker: The Spectacular Spider-Man (2017) #310

Álvaro Alonso - Redactor

Peter Parker: The Spectacular Spider-Man

No soy un gran lector de cómics, así que estoy seguro de que alguien con un poco más de experiencia os dirá que existen historias de Spider-Man mil veces mejores que esta. Sin embargo, considero que el número 310 de Peter Parker: The Spectacular Spider-Man, escrito y dibujado por Chip Zdarsky, es la obra que mejor representa lo que significa ser Spider-Man.

La premisa es la siguiente: un estudiante está rodando un documental sobre el superhéroe y sale a las calles de Nueva York para preguntar a personas aleatorias su opinión sobre el trepamuros. Y como imaginaréis, hay de todo y para todos los gustos… Pero lo interesante es que sale a relucir el lado más humano del personaje, el “Man” de “Spider-Man”.

Pese a su simpleza, la historia contiene algunos puñetazos emocionales muy efectivos; lo he leído en numerosas ocasiones y su efecto siempre ha tenido el mismo impacto.

Es una historia autoconclusiva, que no necesita conocimientos previos (más allá de lo obvio, como que Spider-Man es… bueno, un hombre araña) y que se lee en apenas unos minutos. Por eso se lo recomendaría a todo el mundo, especialmente a los mayores detractores del personaje.

Es la clase de historia que te ayuda a entender por qué un personaje basado en uno de los insectos más detestados es uno de los superhéroes más queridos.

Cómpralo en Amazon

Piranesi (Susanna Clarke)

María Bescós - Redactora colaboradora

Piranesi

Me ha ocurrido algo increíble que hacía mucho tiempo que no me sucedía. Después de terminar mi turno de noticias del domingo pasado abrí un libro, y empecé a leer, y seguí leyendo, me duché y cené, pero luego leí más, hasta que bien entrada la medianoche lo terminé.

Ese libro fue Piranesi, de Susanna Clarke. Durante sus primeras cien páginas me presentaba un extraño entorno onírico habitado por un señor que no me caía especialmente bien, que parecía habitar él solo aquel edificio infinito en ruinas. 

Su atmósfera era lo suficientemente poderosa como para que quisiera seguir leyendo a pesar de no conectar con su protagonista y de no entender la prosa del diario en que me contaba su historia, pero entonces las piezas del puzzle empezaron a encajar y la trama comenzó a desvelarse página a página obligándome tener el libro agarrado entre mis manos hasta que pude salir de sus laberínticas habitaciones.

Cómpralo en Amazon

Tipos singulares (Tom Hanks)

Piedad Milicua - Redactora colaboradora

Tipos singulares

El libro que propongo es Tipos singulares, de Tom Hanks, una colección de relatos escritos por el actor gracias a la gran pasión que siente por las máquinas de escribir. Un libro perfecto para aquellos a los que no les gustan las historias excesivamente largas, pero sí disfrutar de una buena lectura.

Al ser una recopilación de relatos, Hanks no se ha impuesto ningún tipo de restricción, así que podemos encontrar historias divertidas, de misterio, de ciencia ficción e incluso algún que otro experimento como relatos escritos como si de la crónica de un periódico se tratase. Aunque las historias no tienen nada que ver entre sí, en todas ellas se nota la presencia de Hanks.

Cómpralo en Amazon

Nueve perfectos desconocidos (Liane Moriarty)

Raquel Hernández - Redactora

Nueve perfectos desconocidos

Liane Moriarty, la autora de Big Little Lies, compone una nueva novela realmente apasionante que sigue a un grupo de personajes en busca de un retiro inspirador. No hay dos personas con el mismo objetivo: tenemos a una familia que trata de superar el duelo de la muerte de uno de sus miembros, una pareja en crisis tras ganar la lotería, un periodista de frío corazón, una escritora que atraviesa un momento de cambio, una mujer divorciada obsesionada con perder peso y un exdeportista de élite venido a menos.

Todos ellos se dan cita en Tranquilium House, el lugar donde, se supone, se reequilibrarán sus vidas gracias a la terapia que les va a procurar la enigmática Masha Dmitrichenko, que regenta el lugar.

Moriarty firma una novela absorbente y misteriosa en la que compone un mosaico de personajes con los que el lector consigue empatizar uno a uno. Lo tiene todo: humor negro, experiencias catárticas y cierta incompostura acerca de nuestro modo de vida actual como sociedad de consumo.

Adicionalmente, se puede ver en HBO Max la adaptación de esta novela con un reparto encabezado por Nicole Kidman, Melissa McCarthy, Michael Shannon, Luke Evans, Tamara Weaving y Bobby Cannavale, entre otros. La experiencia de lectura es superior a la del visionado, pero cuenta con muchos atractivos que lo hacen recomendable como los magníficos títulos de crédito, creados con imágenes superpuestas psicodélicas y que cuentan con la versión de Raven Violet y la banda Unloved del tema musical This Strange Effect de The Kinks de 1965.

Cómpralo en Amazon

Star Wars: Thrawn (Timothy Zahn)

Javier Cazallas - Redactor colaborador

Star Wars: Thrawn (Timothy Zahn)

No podía faltar una recomendación de Star Wars entre nuestra selección. El imaginario de George Lucas cambió radicalmente tras la "descanonización" del antiguo Universo Expandido, ahora conocido como Legends. Sin embargo, muchos de los personajes icónicos han regresado al canon en los últimos años. Star Wars Rebels trajo de regreso a uno de los mayores estrategas del Imperio: el gran almirante Thrawn.

Timothy Zahn, el creador original del personaje para Legends, regresó en 2017 con la nueva novela de Thrawn, que os ayudará a restablecer al icónico villano en el canon. Además, es el inicio de una saga centrada en el personaje que nos ayudará a comprender mejor sus motivaciones en la futura serie de Ahsoka. Y ojo, que Zahn es uno de los mejores escritores que ha parido el Universo Expandido.

En Hobby Consolas hemos reseñado la adaptación a cómic que tiene.

Cómpralo en Amazon

El almanaque de mi padre (Jiro Taniguchi)

Alberto Lloret - Coordinador del área de videojuegos

El almanaque de mi padre

Seas o no fan de la obra del inmortal Jiro Taniguchi, El almanaque de mi padre es para mí uno de los títulos clave de este añorado mangaka, tristemente fallecido en febrero de 2017 a los 69 años.

Y es imprescindible no sólo por su cuidado grafismo, tan pulcro y cuidado como siempre, sino por su capacidad de hacer aflorar los sentimientos mientras acompañamos al protagonista en la reconstrucción de la imagen del padre al que nunca llegó a conocer del todo.

La última edición de Planeta Comic, de finales de 2020 en tapa dura, es una de las más cuidadas que hemos visto en nuestro país hasta la fecha y un verdadero tesoro que debería estar en la biblioteca de cualquier fan de Taniguchi. Por si aún no lo habéis leído, no digo más... pero preparad los kleenex.

Cómpralo en Amazon

Por si las voces vuelven (Ángel Martín)

José Carlos Pozo - Redactor colaborador

Por si las voces vuelven

El libro que recomiendo es Por si las voces vuelven, de Ángel Martín. El cómico relata la experiencia que vivió hace unos años cuando empezó a escuchar voces en su cabeza y acabó ingresado en un hospital psiquiátrico.

Es un relato muy interesante que me enganchó desde la primera página al estar contado de una forma muy amena y personal. En ciertas partes me sentí identificado debido a que tuve etapas en la que lo pasé realmente mal con ansiedad (y aún a día de hoy a veces tengo mis momentos) y, aunque no llegué a esos extremos, un cúmulo de esas situaciones te puede llevar a que tu cabeza ya no aguante más.

Sin duda es un libro que recomiendo a todo el mundo porque, te sientas o no identificado con Ángel, te muestra sin tapujos cómo es estar loco y da visibilidad a un tema que es tabú en la sociedad cuando no debería serlo, ya que todos podemos pasarlo mal mentalmente en mayor o menor medida y con una ayuda a tiempo se puede salir adelante si no te lo guardas para ti.

Cómpralo en Amazon

No hay mejor momento que el futuro: O cómo afronta la muerte un optimista

Antonio Sánchez-Migallón - Redactor colaborador

No hay mejor momento que el futuro

Imagina que te encuentras en la flor de la vida, en la auténtica cima del mundo a tus 29 años, pero de la noche a la mañana te diagnostican párkinson. Eso es justamente lo que le pasó al bueno de Michael J. Fox, un actor por el que muchos sentimos un aprecio especial gracias al cine de entretenimiento que nos regaló en las décadas de los 80 y 90.

Pues bien, ¿sabías que se le da muy bien escribir? A lo largo de los años, este "joven que vino del futuro" nos ha sorprendido con sus novelas autobiográficas, pero me gustaría destacar la última que se ha publicado en nuestro país: "No hay mejor momento que el futuro: O cómo afronta la muerte un optimista".

Nada más empezar a leer, el bueno de Michael trastoca tu prisma existencial con su experiencia vital, relativizando sus problemas de salud para extraer el jugo de la sonrisa y el optimismo ante cada obstáculo que debe superar, tanto a nivel físico como psicológico. Una lección de vida narrada con una frescura, carisma y madurez que hará replantearte la banalidad de tus problemas cotidianos.

Cómpralo en Amazon

Y además