Logo Hobbyconsolas.com

Level-5 lanzará muchos juegos nuevos en 2023 y quieren "hacer notar su presencia" de ahora en adelante

Inazuma Eleven

Level-5, el estudio detrás Ni no Kuni, Profesor Layton, Inazuma Eleven o Yo-Kai Watch, quiere "hacer notar su presencia de ahora en adelante", y prometen lanzar nuevos juegos en 2023. ¿Pero seguirán cerrados de nuevo a Japón, o se volverán a abrir al resto del mundo?

Level-5 es una compañía de videojuegos relativamente joven para el impacto que han tenido. Fue fundada en 1998 y el año que viene cumplirán 25 años. Y aunque hoy por hoy no tienen mucho que celebrar, tienen grandes ambiciones para 2023: no solo anunciar juegos nuevos, también dejar huella.

Akihiro Hino, fundador hace 25 años y aún hoy CEO y presidente de Level-5, ha realizado unas declaraciones en un artículo para Famitsu (junto a otros 140 desarrolladores japoneses) enunciando brevemente sus propósitos de año nuevo.

En su mensaje (vía @bk2128), Hino reconoce que este 2022 se han dedicado en cuerpo y alma a un solo juego, Megaton Musashi, pero en 2023 "lanzaremos muchos juegos nuevos".

"La compañía en conjunto quiere dejar una huella aún mayor que nunca antes. ¡De ahora en adelante, haremos notar nuestra presencia!"

De hecho, dos empleados de Level-5, Keiji Inafune (el creador de MegaMan, ahora en Level-5), y Ken Motomura, afirman en ese mismo artículo estar trabajando en dos nuevos juegos.

El de Inafune "será un juego divertido que pueda jugar con mis hijos y mis nietos".

¿Tiene futuro Level-5 fuera de Japón?

Level-5 fue particularmente conocida en sus inicios por Ni no Kuni y Dragon Quest VIII, pero después lograron un éxito enorme con sus franquicias propias, que cruzaban los mundos del manga, anime y videojuegos: Profesor Layton, Inazuma Eleven y Yo-Kai Watch.

Ahora, sin embargo, Level-5 lanza muchos menos juegos, y lo peor, se han cerrado al mercado japonés, cerrando sus oficinas Norteamericanas en 2020.

Es cierto que Level-5 solía confiar en otras distribuidoras para lanzar sus juegos en el resto del mundo. En particular, Nintendo, que durante la época de DS y 3DS invirtió mucho en hacer que las sagas Profesor Layton, Inazuma Eleven y Yo-Kai Watch fueran percibidas como juegos propios de Nintendo.

Esa colaboración pareció congelarse con Yo-Kai Watch 4, que salió en Switch y PS4 en Japón, pero nunca llegó a Occidente. 

Si a eso le sumamos los continuos retrasos de Inazuma Eleven: Great Road of Heroes (previsto para 2023), y que su última franquicia multimedia, Megaton Musashi, nunca ha salido de Japón, el nombre Level-5 ya ha quedado prácticamente en el olvido. 

¿Incluyen los planes de Akihiro Hino "hacer notar la presencia de Level-5" los mercados europeo o americano? Dentro de doce meses, veremos en qué ha quedado todo eso...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.