Logo Hobbyconsolas.com

DEV presenta el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022: el sector ya cuenta con 760 estudios en activo

Libro Blanco DEV 2022

La industria española del videojuego crece un 16% en términos monetarios, y se marcan un nuevo objetivo de cara a 2025: superar los 13.000 empleados en el sector.

En ocasiones no lo valoramos lo suficiente, pero la realidad es que la industria del videojuego en España está creciendo muchísimo. No hay más que comparar las cifras de 2021, 2022 o este año, con las cosechadas hace una década, para darse cuenta.

Títulos de la talla de Aeterna Noctis, Blasphemous, Temtem, One Military Camp, o el imponente Metroid Dread se han desarrollado en España, y por el camino llegan otros como Blasphemous II.

Hoy es un buen día para el sector de los videojuegos en España, ya que DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) ha presentado el Libro Blanco 2022, que analiza la situación actual del sector patrio.

Los resultados son muy positivos. Eso sí, desde DEV piden nuevos incentivos fiscales, mejores políticas de formación de empleo masculino o femenino, así como un mantenimiento más constante del sector en vías de expansión.

Vamos a repasar los datos más interesantes y destacados del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022, que se ha presentado hoy por Valeria Castro, presidenta de DEV.

¿Cómo está la industria española del videojuego en 2023?

Libro Blanco

DEV ha presentado el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022, un extenso documento que repasa los datos y pautas clave para el sector en estos momentos. Puedes descargarlo en este enlace.

El evento de presentación, orquestado por Valeria Castro (presidenta de DEV), también ha contado con la presencia de Hector Gómez, Victor Francos, Matías González y José Andrés Torres Mora.

Para empezar, destacamos una gran noticia: el videojuego español es cada vez más fuerte, ya que en 2021 facturó un total de 1281 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento del 16% respecto al año anterior. En términos de empleabilidad, el sector cuenta actualmente con 8833 trabajadores, pero las metas son muy ambiciosas de cara a los próximos años.

Metroid Dread

Se busca que, en 2025, la industria española cuente con 13.000 trabajadores (como mínimo). ¿Cuántos estudios activos hay en estos momentos) Alrededor de 760, de los cuales 445 son empresas constituidas.

El Libro Blanco 2022 destaca algunos de los mejores juegos españoles que se han lanzado recientemente, como Endling: Extinction is Forever, Temtem, The Night Witch o Red Matter 2.

Estos son otros datos interesantes sobre el estado actual de la industria en España:

  • Cataluña y Madrid son las dos comunidades autónomas con más estudios activos (50,8%) de la industria.
  • Valencia tiene menos estudios activos que Andalucía, pero genera mayor facturación.
  • El 75% de la facturación procede del extranjero, con Norteamérica (31%) y Europa (28%) como grandes motores.
  • El 66% de los estudios de desarrollo en España se componen de 10 o menos trabajadores.
  • Se estima que un 65% de las empresas del sector español tienen cinco años de antigüedad o más.
  • Entre España y Europa (Unión Europea) representan el mayor mercado para los videojuegos de caracter local, con un 53%.
  • El 52% de los estudios tienen unas necesidades de financiación por debajo de los 300.000 euros para su próximo proyecto.
verticalImage1671644141331

Por último, desde DEV piden al Gobierno una serie de medidas para reforzar el sector de los videojuegos en España. Consta de tres puntos: Implantar un sistema de incentivos fiscales, Continuidad al Plan de apoyo a la industria española de desarrollo de videojuegos, y Esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español.

¿Crees que la industria del videojuego en España va por buen camino? Desde luego, a nivel de talento así es, pero es cierto que el empleo debe ser aún mayor, al igual que las ayudas para la situación económica de muchas empresas del sector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.