Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El Emperador Palpatine no estaba en el guión original de Star Wars: el ''casi error'' de George Lucas

Emperador Palpatine

Todos conocemos al malvado Emperador Palpatine, también llamado Darth Sidious, pues ha aparecido en casi todas las películas de Star Wars. Pero, ¿sabías que no formaba parte del guión original de La Guerra de las Galaxias?

En Star Wars hay grandes villanos y oscuros personajes. No importa si hablamos de la trilogía original, las precuelas o las secuelas producidas por Disney, así como spin-offs, series de televisión, videojuegos, libros, cómics y otros productos.

De entre todos ellos, y con permiso del legendario Darth Vader, quizá el Emperador Palpatine sea el más icónico. Aparece por primera vez (aunque con un diseño muy diferente al actual) en el Episodio V: El Imperio Contraataca, para después ser derrotado al final de El Retorno del Jedi.

Por supuesto, Palpatine también protagoniza a su manera las tres películas que componen las precuelas de Star Wars (La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith), con una última aparición cinematográfica en El Ascenso de Skywalker.

A pesar de su vital importancia para entender la evolución del Imperio Galáctico y la caída de Anakin al lado oscuro, quizá te sorprenda saber que Palpatine NO estaba en el primer guión de Star Wars.

Tres años antes del estreno de La Guerra de las Galaxias (posteriormente nombrada Una Nueva Esperanza), George Lucas estaba planificando el universo galáctico y sus personajes, a través del guión original de la cinta.

El Emperador Palpatine (que no aparecía en la primera película) no estaba en dicho tratamiento del guión. En su lugar encontrabamos a otro personaje liderando al Imperio junto a Vader.

Os presentamos al joven político Cos Dashit, un humano que comandaba las fuerzas del Imperio junto a su segundo al mando, Darth Vader, el gobernador Crispin Hoedaack y Vantos Coll.

Palpatine

Al contrario que Palpatine, Cos Dashit no era un Sith y tampoco era particularmente malvado. Tan solo era un personaje narcisista y honorable que creía en los ideales del Imperio Galáctico, pero desde su vertiente más política.

En dicho guión, Cos Dashit era descrito como un títete en manos de Vader, Hoedaack y Coll, hasta tal punto que los tres personajes lo derrocaban al final de la película.

Más tarde, George Lucas decidió posponer la aparición del máximo villano de Star Wars a la segunda película, quedando la figura de Moff Tarkin (el sustituto del gobernador Hoedaack) como referente junto a nuestro amado Vader.

Sin duda, los fans de Star Wars creen que Cos Dashit hubiera sido un villano mucho más débil que Palpatine, y no solo por su ausencia de poderes. Palpatine es un engranaje clave para entender la saga.

Triunvirato Sith

La continuidad de Dashit en la franquicia hubiera roto por completo algunas subtramas: la tentativa a Luke Skywalker al final del Episodio VI, el complot para derrocar a la Orden Jedi en el Episodio III, el inicio de las Guerras Clon... y un largo etcétera.

¿Te hubiera gustado ver a un líder imperial más político y menos Sith? ¿Crees que Cos Dashit mejoraría a Palpatine? Para gustos colores, pero nosotros nos quedamos con el carismático Sidious y sus antológicas frases que quedarán para la historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.