Logo Hobbyconsolas.com

Lucasfilm tumba el remake de KOTOR en Unreal Engine 4 hecho por fans

Martín Amechazurra Falagán

Apeiron - Remake de KOTOR en Unreal Engine 4

Star Wars Caballeros de la Antigua República, más conocido como "KOTOR" por su título original, es una de las aventuras más queridas por los fans de Star Wars, un rpg de la mano de Bioware y de LucasArts que debutaba en 2003 para Xbox y PC. Tan querida es que, 12 años después de su lanzamiento, un grupo de fans, que conforman Poem Studios, comenzaron a desarrollar un remake del juego en Unreal Engine 4, con el nombre de Apeiron.

Este proyecto se trataba de un remake gratuito (sin ánimo de lucro) que además contaba con el beneplácito de la propia Bioware, tal y como os reportamos hace apenas unos años. Sin embargo, de poco vale eso cuando el poseedor de la licencia es Lucasfilm, algo que finalmente le ha pasado factura al proyecto. Y es que ahora, varios años después de comenzar el proyecto, Lucasfilm ha pedido el cese del desarrollo de este remake de KOTOR.

Todo el merchandising de Star Wars

Tal y como comentan desde Poem Studios a través de su cuenta de Twitter, la compañía norteamericana ha contactado con los responsables de Apeiron para solicitar el cierre del proyecto por el uso indebido de su propiedad intelectual: "El actual uso que hace Poem Studios de la propiedad intelectual de Lucasfilm en su web y perfiles de redes sociales no cuenta con nuestra autorización y la está infringiendo. Poem Studios deberá tomar acciones inmediatas para retirar todos los usos que hacen de la propiedad de Lucasfilm, incluidos, pero no limitados a, las propiedades de Star Wars, las marcas registradas, los personajes, los artes, las imágenes y los logos, y desistir de cualquier uso futuro".

Si bien la carta de Lucasfilm al estudio solo menciona en concreto la web de Apeiron y las redes sociales, y no el propio juego en si, los responsables del remake de KOTOR en Unreal Engine 4 han optado por cesar el desarrollo del proyecto para evitar problemas legales con la compañía propiedad de Disney, una auténtica pena para aquellos que quisieran darle un repaso al mítico Caballeros de la Antigua República pero adaptado a las tecnologías actuales. En cualquier caso, os dejamos con nuestras impresiones de Anthem, el próximo juego de ciencia ficción desarrollado por Bioware.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.