Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos desarrollados por Dinamic Multimedia

José Luis Ortega

PC Basket
Repasamos la historia de Dinamic Multimedia, estudio nacido del éxito de Dinamic Software, que nos dejó algunos de los videojuegos más recordados de la industria del ocio digital en nuestro país.

Hablar de Dinamic Multimedia es hacerlo de una de las empresas punteras dentro de la industria española del videojuego. La empresa fue fundada por los hermanos Ruiz, tres ex-socios de Dinamic Software, junto con Carlos Abril y José Ignacio Gómez-Centurión. Es importante no confundir el legado de ambas compañías.

Dinamic Multimedia fue se fundó en el año 1993. Hace veinticinco años. Arrancó tras la quiebra de Dinamic Software, empresa que publicó Simulador profesional de fútbol. Lo que a la postre sería la primera piedra para construir PC Fútbol, una de las sagas de videojuegos por excelencia del desarrollo patrio.

La intrahistoria de la saga PC Fútbol, el juego español que marcó a una generación

Cinco lustros después, y con el regreso de PC Fútbol, ha llegado el momento de repasar cuáles fueron algunos de los mejores juegos desarrollados bajo el sello de Dinamic Multimedia.

PC Fútbol

Sí, evidentemente, toca empezar este reportaje hablando de la saga cumbre; no solo de Dinamic Multimedia, sino probablemente de la industria española. El amor que tiene el país por el balompié impulsó a sacar la vena de gestión futbolística de aficionados y aficionadas al deporte rey. Llevar las riendas de un club y llevarle al estrellato es una premisa atractiva, que se decoraba con multitud de posibilidades a tener en cuenta: merchandising, precio de las entradas, fichajes, etc. PC Fútbol ha dejado una huella imborrable. E infinidad de horas de diversión delante de la pantalla.

PC Basket / PC Ciclismo / PC Atletismo

PC Basket

A caballo del éxito de PC Fútbol, Dinamic Multimedia trató de repetir la gesta aprovechando el tirón mediático de su franquicia y acercándose a otros deportes -además de sacar iteraciones balompédicas basadas en ligas extranjeras, como el Calcio o la Premier League-. Así, los aficionados a la canasta, a los Juegos Olímpicos o al pedaleo tenían su propia dosis de gestion con PC Basket, PC Atletismo y PC Ciclismo. Ambas propuestas seguían la estela del original, tomando partido mayoritario en las decisiones de clubes de baloncesto o ciclismo. Aunque calaron algo menos debido al menor seguimiento de dichos deportes en este país. Una pena.

Arctic Moves

Arctic Moves

Arctic Moves es otra de esas obras divididas en las dos Dinamic. El juego forma parte de la trilogía iniciada por Dinamic Software, con Army Moves y Navi Moves. Dinamic Multimedia puso el broche en 1995 para PC. Aunque Dinamic Software trató de publicarlo previamente. Su desarrollo estaba previsto inicialmente para Atari ST en 1991, pero la crisis de la empresa pospuso el trabajo. Se completó años después para PC. La premisa, al igual que en las entregas primigenias, es la de un juego de acción directa y sin contemplaciones, haciendo frente a oleadas alienígenas.

Hollywood Monsters

Hablar de Hollywood Monsters es hacerlo de una de las aventuras gráficas más míticas de la industria española. Una aventura que nos lleva a todas las partes del mundo resolviendo concienzudos rompecabezas, y teniendo que charlar con infinidad de personajes para determinar las soluciones. En tiempos en los que no había guías ni canales de Youtube, resolver sus enigmas no era un menester sencillo. Como su propio nombre indica, monstruos como Frankenstein, Drácula o el Hombre Loco son bastante importantes en la obra. En 2011 se publicó su secuela, en esta ocasión desarrollada por Péndulo Studios y FX Interactive.

Mejores aventuras gráficas del estudio español Pendulo Studios

Igor: Objetivo Uikokahonia

Igor: Objetivo Uikokahonia

Antes de Hollywood Monsters se lanzó Igor: Objetivo Uikokahonia, título que tiene el honor de ser la primera aventura gráfica desarrollada de forma íntegra en España. Fue el primer trabajo de Péndulo Studios, genios del género en nuestro país. Obviamente, la obra tenía retazos de clásicos como Monkey Island. La trama está liderada por una historia de amor. El protagonista, Igor, se enamora de Laura, una compañera de clase. Con un viaje y terceras personas de por medio, debe tocar su corazón y resolver misterios y rompecabezas mientras tanto.

La prisión

La prisión Dinamic

La prisión es un proyecto de lo más ambicioso realizado por Dinamic Multimedia a finales de los noventa. Se trata del primer MMORPG desarrollado en España. Se trata de una aventura que se desarrolla online, una metodología poco habitual por entonces. El objetivo no es otro que el de escapar de la cárcel, pero al ser una obra en red, las acciones que se realizan tienen consecuencias para el resto de reclusos. Una obra donde primaba la interacción con otros jugadores. Quién sabe, quizás Josef Fares se ha inspirado en dicho título para el desarrollo de su A Way Out.

Bandas sonoras de videojuegos que te han acompañado toda la vida

Runaway: A Road Adventure

Doblaje de Runaway: A Twist of Fate

Una nueva aventura gráfica desarrollada por Péndulo Studios para Dinamic Multimedia. En esta ocasión especial, ya que fue el último título distribuido por la editora antes de su desaparición. La obra destacaba por su apartado visual, representando el estilo cel-shading. Una aventura con Brian Basco y Gina Timmins como perspnajes carismáticos, cuyas vidas se unen cuando él la atropella. Hecho que da pie a que juntos se embarquen en la resolución del asesinato del padre de Gina. Después, llegaron dos secuelas más de Runaway bajo el sello de FX Interactive.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.