Facebook e Instagram permitirán los mensajes violentos contra Putin y el ejército ruso en algunos territorios

WhatsApp, Facebook, Instagram

Meta anulará ciertos criterios de moderación en algunos territorios próximos a Ucrania, facilitando los mensajes violentos contra Vladimir Putin y los soldados rusos.

La invasión de Rusia sobre Ucrania iniciada hace ya dos semanas ha cambiado de un plumazo el panorama geopolítico en todo el planeta.

Las reacciones se están haciendo notar desde el inicio de lo que Rusia denomina "operación militar especial", con gobiernos y empresas privadas suspendiendo sus relaciones y actividad en la Federación Rusa.

El gobierno de Vladimir Putin vetó el acceso a Facebook e Instagram, por ejemplo, después de que Meta suspendiese algunas cuentas que se pronunciaban abiertamente a favor del conflicto y compartían, en palabras de la corporación, desinformación en las redes sociales.

Esto hace que ni Facebook ni Instagram tengan capacidad operativa en todo el territorio ruso, con la consecuente limitación de acceso a la información para la población que implica.

También está el drama humano, claro, con millones de refugiados huyendo de la matanza en Ucrania a países colindantes como Rumania, Moldavia o Polonia, entre otros.

En Meta la empresa matriz de Facebook, han observado un incremento de los mensajes de odio contra los invasores, especialmente contra el presidente ruso, Vladimir Putin y contra sus soldados, y han decidido permitirlos temporalmente.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Según recoge Reuters, esta medida se toma para facilitar que la gente pueda expresar su dolor en las zonas afectadas, enfocando sus comentarios más violentos contra Putin, el ejército ruso y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

No obstante, matizan que solo se permitirán amenazas simbólicas, no reales (no dicen qué rasero seguirán), y tampoco se tolerarán comentarios contra civiles rusos o de nacionalidad rusa.

Esta medida se aplicará en países como Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia (aunque está vetado el acceso), Eslovaquia y la propia Ucrania.

La medida ha sido tomada como una afrenta por varias embajadas rusas, incluyendo la de Estados Unidos, que ha instado al gobierno de Joe Biden a tomar medidas ante lo que dicen ser un intento de Meta de "determinar los criterios de verdad y enfrentar a las naciones entre sí".

Aunque se trata de una medida excepcional, choca bastante con la política de las redes sociales, que tienden a vetar cualquier contenido violento y que pueda suponer una amenaza contra otras personas. ¿Qué opináis vosotros?

Y además