Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft confirma que los juegos venden menos cuando se añaden a Xbox Game Pass

Xbox y Game Pass

Microsoft reconoce que las ventas de juegos se resienten cuando se añaden a Xbox Game Pass, y un estudio interno demuestra una reducción porcentual de las ventas de juegos doce meses después de ser añadidos a Game Pass (aunque la cifra es confidencial).

¿Xbox Game Pass aumenta o disminuye las ventas de videojuegos? No hay duda de que el servicio de suscripción de Microsoft para consolas Xbox (y también PC y móviles) es un éxito entre los usuarios que ya ha calado en nuestras costumbres como consumidores, ¿pero es un modelo sostenible para las empresas?

Esa es una de las críticas más habituales de los "escépticos" de Xbox Game Pass y de otros servicios de suscripción como PlayStation Plus.

Y aunque Microsoft defiende con vehemencia los beneficios de Xbox Game Pass, en un informe oficial revisado por la CMA (Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido) admiten que las ventas de juegos se reducen cuando estos entran en Xbox Game Pass.

Microsoft reconoce una caída en ventas de los juegos que se añaden a Xbox Game Pass

"Microsoft también confirmó que sus análisis internos muestran un descenso del [confidencial]% en las ventas base de juegos doce meses tras su añadido a Game Pass", dijo la CMA en su informe de la semana pasada (cuando dijo que se oponía a la compra de Activision Blizzard).

Microsoft no indica cuál es ese porcentaje de disminución de ventas, pero la cita, compartida por GamesIndustry.biz, confirma que Microsoft sabe que cuando los juegos entran Game Pass tienen un efecto negativo en sus ventas.

Recientemente, Microsoft había eludido responder a esto de forma directa, pero en 2018, en los primeros días del servicio, el CEO de Xbox Phil Spencer decía lo contrario, que poner juegos en Game Pass aumentaba sus ventas ya que esto también aumentaba el reconocimiento del juego en más usuarios, que veían jugar a sus amigos y preferían comprarlo en lugar de suscribirse.

En 2023, Xbox Game Pass ha aumentado notablemente. Los juegos first party de Microsoft se lanzan en Game Pass al mismo tiempo que se ponen a la venta, algo sobre lo que Activision Blizzard también se ha opuesto, según el informe de la CMA, ya que eso "canibalizaría gravemente las ventas de juegos B2P (buy to play), particularmente en el caso de nuevos lanzamientos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.