Logo Hobbyconsolas.com

Matt Booty confirma que ya no se lanzarán más juegos first party para Xbox One

Xbox One X

El director de Xbox Game Studios confirma lo inevitable: a partir de ahora, Microsoft no lanzará juegos first party (de sus propios estudios) en Xbox One.

Comienza el segundo semestre del 2023, lo que implica la llegada de cambios al ecosistema gaming de Microsoft. Para empezar, en los próximos meses se lanzarán juegos first party tan importantes como Forza Motorsport y Starfield... pero solo en Xbox Series X|S y Windows.

Es una declaración de intenciones. Lo cierto es que, de camino al tercer año de la nueva generación, es una decisión lógica y esperada por los usuarios. Sony, su máxima rival, seguirá el mismo camino.

Si bien títulos exclusivos como Halo Infinite, Forza Horizon 5, Grounded o Psychonauts 2 llegaron también a Xbox One, Microsoft ha decidido abandonar a su consola old-gen en lo que a lanzamientos first party se refiere.

Lo ha confirmado Matt Booty en una entrevista con Axios. También han declarado que Xbox Game Studios ofrecerá cuatro títulos first party (como mínimo) cada año, empezando por este 2023.

En otras palabras, esto significa que exclusivos de la talla de Fable, Clockwork Revolution, Avowed o Senua's Saga Hellblade II no saldrán en Xbox One (algo que ya sabíamos), ni tampoco futuros proyectos de la marca.

Adiós a Xbox One

En la citada entrevista con Axios, el director de Xbox Game Studios habla sin pelos en la lengua. Han pasado casi tres años desde el comienzo de la nueva generación (con Xbox Series X|S), y ha llegado el momento de despedirse de Xbox One.

Durante los dos primeros años de next-gen, Microsoft optó por lanzar sus exclusivos tanto en Xbox Series X|S como en Xbox One, en un intento de no dejar atrás a ningún jugador.

La primera excepción fue Microsoft Flight Simulator, que con su versión para consolas dejaba fuera a One. Eso sí, todavía es posible jugar al simulador de vuelo en Xbox One gracias a la tecnología en la nube.

Halo Infinite

Matt Booty confirma lo que ya sospechábamos: Microsoft no lanzará más juegos first party en Xbox One. ''Pasamos a la novena generación'', confirma el director de Xbox Game Studios.

Esto implica que todos los proyectos que lleguen a partir de ahora NO se lanzarán en Xbox One, sin discusión. Ni Fable, ni Perfect Dark, ni State of Decay 3, ni Hellblade II, ni Avowed, ni los inminentes Forza Motorsport y Starfield.

La buena noticia es que los usuarios de Xbox One podrán jugar a las versiones de Series S de estos títulos, gracias a la tecnología xCloud (bajo suscripción a Game Pass Ultimate).

Series S

Matt Booty asegura que juegos first party como Halo Infinite, Forza Horizon 5, Grounded o Minecraft (así como Minecraft Legends) seguirán actualizándose de forma periódica en Xbox One, así que, al menos, no todo son malas noticias.

¿Juegas aún en Xbox One? En ese caso, quizá te interese dar el salto a la generación de Xbox Series X|S, ya sea con la futura Xbox Series S de 1 TB (que llega el 1 de septiembre, y ya se puede reservar), o con el programa Xbox All Access, disponible en GAME.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.