Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft lanzará una tienda de juegos y aplicaciones para móviles cuando se apruebe la adquisición de Activision Blizzard

Xbox Cloud Gaming

En caso de que la operación de compra de Activision Blizzard se concrete, Microsoft prepara su propia tienda de juegos y apps para móviles de cara a 2024.

Cuando Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard, muchos pensaron que el objetivo principal era agregar nuevas IPs a su cartera, así como talentosos estudios de desarrollo de cara a la generación de Xbox Series X|S.

Por supuesto que sí, pero en realidad dicha operación tiene una meta aún mayor. Phil Spencer ya habló sobre ello hace unos meses, destacando quienes son sus principales rivales.

Ni Sony ni Nintendo representan la mayor competencia para Microsoft. La compañía de Redmond quiere desbancar a Apple y Google como claros dominadores de la escena móvil.

En estos momentos Microsoft no tiene su propia plataforma móvil, ni tampoco dispositivos para competir directamente en este mercado. Sin embargo, cuentan con grandes avances en la tecnología Cloud.

Sí, podría decirse que Microsoft ha comprado (a falta de que se apruebe completamente la operación) Activision Blizzard para crecer dentro del mercado de los juegos para móviles.

El plan maestro de Microsoft

Candy Crush

En caso de que los organismos reguladores aprueben la compra de Activision Blizzard (parece que la UE está de acuerdo), Microsoft planea desarrollar su propia plataforma de juegos y aplicaciones para móviles (vía Arstechnica).

En concreto, hablamos de una tienda oficial de Xbox, que llegaría tanto a dispositivos iOS (iPhone, iPad) como a dispositivos Android.

Microsoft quiere competir de tú a tú con Apple y Google. Para ello, los de Redmond necesitan el impulso de Activision Blizzard, que posee juegos móviles tan exitosos como Candy Crush, Call of Duty Mobile (que no será sustituido por Warzone) o Diablo Immortal.

''Queremos estar en condiciones de ofrecer Xbox y contenido tanto nuestro como de nuestros socios externos en cualquier pantalla en la que alguien quiera jugar'', recalca Phil Spencer en una entrevista.

Call of Duty Mobile

Hoy por hoy, Microsoft no es capaz de competir con Apple y Google en este mercado. Ya no solo por su ausencia como first party, sino porque no posee la fuerza necesaria para ello.

Sin embargo, ya está aprobada la reforma de la Ley de Mercados Digitales, que señala a Google y Apple como un dúo monopolístico dentro del mercado de los móviles. Y esto cambiará para siempre, especialmente tras la consolidación de la compra sobre Activision Blizzard.

Se espera que Apple y Google se vean obligados a cambiar las condiciones de sus plataformas iOS y Android. Esto abriría las puertas a Microsoft y su nueva tienda de juegos y apps.

''Hoy, no podemos hacer eso en dispositivos móviles, pero queremos construir un mundo que creemos que llegará donde esos dispositivos se abran''.

Los mejores juegos de Xbox Series X|S

El plan de Microsoft pasa no solo por implementar esta plataforma en iOS y Android, sino también en desarrollar juegos para móviles, optimizar las capacidades de xCloud o incluso crecer dentro de este mercado con nuevo hardware (¿una Xbox portátil?).

De momento, Microsoft tendrá que esperar a que los diferentes organismos reguladores (como la CMA de Reino Unido o la FTC de EE.UU.) acepten su adquisición sobre Activision Blizzard, algo que Sony no está dispuesto a permitir... de momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.