Logo Hobbyconsolas.com

La Comisión Europea da un respiro a Microsoft y (probablemente) aprobarán la compra de Activision

Xbox Activision

Se espera que la Comisión Europea finalmente apruebe la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft, según fuentes cercanas, aunque la decisión final podría no hacerse hasta el 25 de abril. Los acuerdos que Microsoft firmó con NVIDIA y Nintendo dieron sus frutos.

La visita de un comité de Microsoft a Bruselas la semana pasada para reunirse con los reguladores de mercado de la Comisión Europea y convencerles de su compra de Activision ha dado sus frutos. 

Según fuentes de Reuters cercanas a la CE, el organismo europeo va a dar luz verde a los dueños de Xbox, Microsoft y no impedirá su compra de Activision Blizzard

Los acuerdos que Microsoft firmó con NVIDIAy Nintendo, prometiendo compartir la franquicia Call of Duty con sus plataformas, y que ese mismo día compartieron en una mediática comparecencia a la prensa, han servido para acallar las preocupaciones de la Comisión, que temía que esta adquisición diera a Microsoft un poder desmesurado que pusiera en peligro la competencia del mercado de los videojuegos.

Microsoft ganará en un frente importante, pero quedan Reino Unido y EE UU

La Comisión Europea tiene hasta el 25 de abril para tomar una decisión, pero según tres personas cercanas a la materia, si todo sigue su curso actual, la CE aprobará la transacción, que permitiría a Microsoft comprar todos los estudios, recursos y licencias de Activision Blizzard King por casi 69.000 millones de dólares, una cifra que naturalmente asustó a los reguladores de mercado.

Esto incluye Candy Crush, Warcraft, Diablo o Crash Bandicoot, aunque sin duda la licencia más golosa de Activision es Call of Duty, una franquicia tan grande, particularmente en PlayStation de Sony, que preocupó a organismos reguladores de mercado: con esta saga, Microsoft podría barrer a la competencia.

Call of Duty - Nintendo Switch

Por esa razón, Microsoft ha tenido que asegurar que no piensa hacer Call of Duty exclusiva de Xbox (al menos durante diez años), prometiendo incluso lanzarla en consolas de Nintendo (algo que no pasa desde 2013).

Dicho acuerdo firmado con Nintendo, y similares firmados con Valve (Steam) y NVIDIA (GeForce NOW, competencia indirectade Game Pass) sirvieron para contentar a la CE. 

Pero en Reino Unido (la CMA, Autoridad y Comisión de Mercado) y Estados Unidos (la FTC, Comisión Federal de Comercio) todavía no están convencidos. La CMA incluso pone en duda el acuerdo firmado con Nintendo, porque Switch no sería lo suficientemente potente.

En su lugar, la CMA sugirió solo aprobarían el acuerdo si excluyeran a Call of Duty de la compra, cosa que Brad Smith, presidente de Microsoft, no ve viable. 

En su lugar, ofrecieron el mismo acuerdo que firmaron con Nintendo y Valve a Sony: lanzamiento de todos los juegos de Call of Duty en sus consolas, en mismas fechas y paridad de condiciones, durante 10 años. Sony no ha respondido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.